Buscador

domingo, 15 de febrero de 2015

La selección irá primero a Mendoza y luego a Viña



La selección boliviana de fútbol se entrenará en Mendoza, Argentina, durante dos semanas, antes de instalarse en Viña del Mar, Chile, donde montará su cuartel general para disputar del 11 de junio al 4 de julio la Copa América.

Una comisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), conformada por el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, y el seleccionador, Mauricio Soria, estuvo en ambos países viendo lugares de concentración y centros de entrenamiento para elegir el sitio ideal para el trabajo de la Verde.

Ambos retornaron ayer al país. Según Lozada, está definido que la selección se instale en Mendoza entre el 24 de mayo y el 6 de junio, y que a partir del 7 lo haga en Viña del Mar hasta que concluya su participación en la Copa chilena. O sea, toda la preparación se llevará a cabo en el exterior, una vez que concluya el torneo Clausura de la Liga.

La selección boliviana integra el Grupo A de la Copa América, en el que tendrá como rivales a México el 12 de junio, Ecuador el 15, ambos encuentros en Viña del Mar, y Chile el 19, en Santiago, correspondientes a la primera fase.

Las dos mejores selecciones de cada una de las tres llaves más los dos mejores terceros se clasificarán a octavos. El objetivo inicial de Bolivia será el de llegar a esa instancia.

“Estamos contentos por la acogida que tuvimos en Chile y Argentina, donde inspeccionamos varias instalaciones para definir el lugar donde la selección concentrará. Todavía no hemos decidido el lugar en Mendoza, hay varias opciones”, informó.

En cambio, para su estadía en Chile ya está definido que Bolivia utilizará el complejo del club Everton para entrenarse. “Allí nos instalaremos a partir del 7 de junio, donde el profesor Mauricio Soria comenzará la parte final de los trabajos en la propia sede”.

Lozada contó que aunque aún se realizan trabajos en Chile, la FBF ya ha recibido el compromiso de que “todo estará listo” para cuando la selección tenga que practicar: “Habrá incluso un nuevo campo de juego, camarines, salas de reuniones, gimnasios y otras dependencias”.

Bolivia se hospedará en el hotel Conference Town de Viña del Mar. “O sea, tenemos resuelto el tema con relación a la permanencia de la delegación en Chile durante la primera fase”.

Tras visitar Chile, Lozada y Soria viajaron a Mendoza, Argentina. Ahí serán 14 días de preparación.

“Visitamos algunos campos de entrenamiento y hoteles, pero aún no hemos definido los lugares. Eso sí, es un hecho que será entre el 24 de mayo y el 6 de junio, para luego trasladarnos a Chile”.

Según las condiciones que ofrecen esos lugares y los costos, la FBF analizará y tomará una decisión.

También confirmó que Bolivia jugará en la provincia San Juan un partido amistoso contra la selección argentina el 6 de junio.

“Hemos tomado las previsiones correspondientes con mucha antelación en procura de que Bolivia tenga una buena participación en la Copa América. El entrenador tiene su forma de ver las cosas y de trabajar, los dirigentes respetamos todo eso y tratamos de facilitarle las cosas. Creo que estamos bien encaminados, no estamos poniendo objeciones a nada, por el contrario, en la medida que podemos estamos tratando de ayudar”.

Los datos

Grupo A

Bolivia integra el Grupo A de la Copa América Chile 2015. Sus rivales serán México, Ecuador y precisamente Chile. Su debut ante la primera de ellas está previsto para el 12 de junio.

En Viña

Está decidido que utilizará los predios del Everton para sus prácticas. También ya eligió el lugar de hospedaje en Viña del Mar.

Mendoza

Alberto Lozada y Mauricio Soria visitaron varios lugares de entrenamiento y hoteles en Mendoza, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no ha decidido por cuáles se va a inclinar.

FBF decide paralizar el centro de Vinto

Con la FIFA acuerda no seguir trabajos y esperar que Cochabamba decida

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó la decisión de paralizar las obras de conclusión del Centro de Entrenamiento de Vinto, en Cochabamba, “por las trabas que hay” en ese departamento, sobre todo para la cesión definitiva de los terrenos en donde hace años comenzó la construcción de la obra.

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, informó ayer que tras consultas realizadas con la FIFA, que dio el mayor aporte económico para levantar ese centro, que iba a ser el primero en el país dentro del Proyecto Goal, se llegó a la conclusión de que lo mejor es dejar las cosas como están, por la falta de una decisión que permita su funcionamiento.

“Hemos tenido demasiados problemas, demasiadas trabas; por la tanto, en combinación con la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), hemos decidido que aquello se quede paralizado hasta que se decida qué se hace, porque hay gente malintencionada a la que lo único que le interesa son las cuestiones personales, y si el interés personal está por encima del interés común, de toda la gente, será Cochabamba, es ese departamento el que va a perder la oportunidad de tener un centro de entrenamiento como lo quería la ciudadanía, como pretendían sus autoridades y el fútbol nacional en general. Lo que pasa es enteramente una responsabilidad de las organizaciones sociales. Nosotros ya cumplimos”, señaló.

La estructura del centro está terminada hace años, incluso comenzó a deteriorarse, pero no ha podido ser utilizada por diferencias sobre quién tiene la potestad sobre los terrenos.

“Han enjuiciado a todos los dirigentes del fútbol que trabajaron en ese proyecto, con razón y sin razón los tienen enjuiciados e incluso con arraigos, entonces quiere decir que no les interesa nada. A la FBF le costó llevar agua, luz; el esfuerzo del Estado Plurinacional fue el de llevar el empedrado hasta la puerta misma del Centro y todo eso no basta. Los intereses personales están por encima del bien común, por lo tanto hasta que no se resuelva estos temas no haremos nada, se queda ahí esa infraestructura”.

Aclaró que esta determinación “no afectará que la FIFA nos siga colaborando, y vamos a trabajar con proyectos para mejoras en lugares donde la ciudadanía no ponga trabas ni perjudique”.

Conjuntamente con la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), la Federación tiene planeada la construcción de un centro de entrenamiento en Calacoto. El proyecto será entregado en el curso de los próximos días para dar pie al financiamiento que posibilite el inicio de obras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario