Buscador

martes, 24 de febrero de 2015

Sudamericano Sub 17, un nuevo reto para la Verde

La ansiedad y las ganas de brindar su mejor esfuerzo consume a los jugadores de las 10 selecciones que participarán en el Campeonato Sudamericano Sub 17 que arranca el próximo 4 de marzo en Asunción, Paraguay.

Varios seleccionados tienen años de entrenamiento para encarar este certamen. En el caso de Bolivia, la Verde comenzó su preparación hace tres meses bajo el mando del exfutbolista Ronald Arana y desde enero tomó el mando el técnico argentino Claudio Chacior.

Bolivia tiene su base con jugadores cruceños y busca borrar la mala imagen que dejaron sus compañeros de la Sub 20 en Uruguay, donde quedaron eliminados en la primera fase, sin unidades en cuatro fechas.

El certamen internacional tiene una gran historia, con emocionantes campeonatos, apasionantes definiciones y el despertar de futbolistas que luego serán estrellas en el mundo.

La primera edición tuvo lugar en Argentina, en el año 1985, con sede en Buenos Aires (estadios de Vélez Sarsfield y Ferro Carril Oeste) y La Plata (Gimnasia y Esgrima). El país organizador fue el vencedor, superando en el match decisivo a Brasil por 3-2. Una de las figuras del certamen fue Hugo Hernán Maradona, hermano del extraordinario astro argentino.

Posteriormente, en el certamen de Perú 1986, Bolivia se consagró como ganador luego de sumar cuatro unidades en tres partidos y superar a Brasil (3 puntos), Ecuador (3) y Argentina (2).

Hasta Ecuador 1988, el certamen se jugó en la categoría Sub 16. Desde Paraguay 1991 se dispuso que sea Sub 17, reglamentación que se mantiene hasta la actualidad.

Brasil es el amplio dominador del historial, ya que ganó 10 de las 15 ediciones disputadas. Los 5 títulos restantes se reparten entre Argentina (3), Bolivia y Colombia (1).

El combinado boliviano integra el grupo B junto a Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. Mientras que el grupo A lo conforman Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.

La Verde debutará en el certamen frente a Uruguay el próximo 6 de marzo en el estadio Nicolás Leoz de Asunción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario