Buscador

jueves, 27 de septiembre de 2007

Clausura 2007 11va. F. GRupo B: Bolivar 0 - Real Potosi 0



Bolívar quedó muy malherido al sólo empatar anoche con Real Potosí sin goles en Miraflores, y aunque aún no se lo puede dar por eliminado, las pocas opciones que tiene no sólo dependen de lo que haga el domingo ante Real Mamoré en La Paz, sino de otros resultados, sobre todo de lo que pase esta noche en el cotejo entre Oriente y Wilstermann en Santa Cruz.

Una igualdad hoy en la capital cruceña entre “albiverdes” y “aviadores” podría ser suficiente para que la “Academia” se quede sin poder subir al tren que conducirá a seis equipos al hexagonal final, fase de la que los “celestes” empezaron a despedirse anoche, al no poder definir las opciones de las que dispusieron sobre todo en la primera etapa.

Bolívar pudo haber llegado al gol, especialmente merced a los disparos de Thiago Leitao, pero esas definiciones del brasileño no hicieron otra cosa que convertir en figura al arquero visitante José Pablo Burtovoy, que tres o cuatro veces estuvo estupendo para evitar la caída de su pórtico.

El conjunto local también llegó a inquietar a través de Viglianti, aunque éste, a diferencia de Leitao, tuvo mala puntería en la definición.

Real Potosí entró en la cancha con el pie equivocado y dio demasiadas ventajas a partir de un endeble medio sector, algo que cerca de la media hora corrigió su técnico con el ingreso de Calustro, y la presencia de ese volante de marca equilibró el accionar de los dos equipos y Bolívar ya no pudo llegar tan seguido al arco de enfrente como hasta entonces.

Brandan tuvo la mejor oportunidad para abrir la cuenta a favor de Real cuando a los 38 minutos falló Tordoya, dejando el esférico en bandeja para el argentino, quien incluso eludió al arquero Lampe, pero cuando quiso definir ya no le quedó ángulo y su centro fue interceptado por la zaga.

Burtovoy tuvo su más lucida intervención a los 42’, cuando malogró con el pecho un gran remate de Thiago, que eludió primero a dos adversarios y luego intentó convertir, lo que se lo impidió el arquero de Real.

En la segunda mitad, Bolívar caminó muy lejos del área contraria y no es exageración si se afirma que no volvió a contar con ninguna opción clara de gol, a no ser alguna tibia llegada.

En cambio, Real Potosí pasó a ser casi dominador del juego, no dejó espacios de mitad de cancha para atrás, y el volumen ofensivo del cual dispuso le llevó a contar con las más claras oportunidades para convertir, unas desperdiciadas por errores propios de definición, y otras mérito del arquero “celeste” Lampe, que al menos tuvo dos grandes atajadas, una ante disparo de Suárez y otra ante Brandan.

Visto de manera resumida, Bolívar dejó escapar el triunfo en la primera media hora de juego, que fue cuando fue superior, pero se salvó de perder en la última media hora del encuentro, en la que Real Potosí lo puso contra la pared y de milagro no lo remató.

El empate no clasificó a ninguno al hexagonal; a Real lo dejó en el umbral y a la “Academia” la alejó de esa opción, aunque los “celestes” se aferran a la mínima chance de la que disponen, y es que entienden que la esperanza es lo último que se pierde.

Celestes cobraron tres horas antes de entrar en la cancha

Tres horas antes del decisivo cotejo de anoche, los jugadores de Bolívar tuvieron que llegar hasta el Gran Centro Mario Mercado de Obrajes para presionar y poder cobrar un porcentaje del salario que la dirigencia les había prometido hace días.

El compromiso de parte de los directivos era poner a disposición de los futbolistas todo lo recaudado en el clásico del domingo, pero no hubo tal.

Finalmente, el plantel aceptó recibir un porcentaje, entre el 20 y 25 por ciento de un salario, y con ese dinero en el bolsillo los jugadores se fueron al estadio para rivalizar por la noche con Real Potosí.

Los “celestes” esperan cobrar hoy el resto de un sueldo, pues ése es el compromiso que ayer asumieron los dirigentes.

Por la mañana, cuando acudieron a Tembladerani para ver un video citados por el técnico Marco Sandy, los futbolistas se reunieron con el licenciado presidente Mauro Cuéllar Caballero, quien al paso declaró a los periodistas que había acudido al encuentro “como un hincha”, pues supuestamente no está ejerciendo la función de primera autoridad del club.

“Entiendo que Bolívar no puede quedar fuera del campeonato, tiene posibilidades de clasificarse, por ello vine a alentar al plantel”, anotó.

Sin embargo, lo que en realidad ocurrió durante los 50 minutos que duró la reunión en uno de los vestuarios de Tembladerani fue que Cuéllar propuso a los futbolistas entregarles nueve mil dólares para que ese monto fuera repartido entre todos.

Los jugadores no aceptaron. Le recordaron que la recaudación del clásico había ascendido a 27 mil dólares y que el compromiso asumido por la dirigencia era de pagarles los salarios con el total de ese dinero.

Según Cuéllar, lo obtenido fue 23 mil dólares, y dijo no conocer el destino que los dirigentes le dieron a ese monto.

“Estamos sorprendidos porque el presidente del club no supo explicar qué había sucedido con el dinero que se recaudó en el partido clásico. Con Daniel Araníbar y Marcelo Paredes habíamos acordado que los dineros de las recaudaciones serían para cancelar sueldos al plantel. Pero al parecer, aquel compromiso no funcionó, por lo menos en esta oportunidad”, afirmó el capitán Leonel Reyes.

La preocupación no solamente alcanza a los futbolistas, sino también al cuerpo técnico. El entrenador Marco Antonio Sandy y sus colaboradores hace tres meses y dos semanas que no reciben su salario. Del monto total que cobra el DT, éste les reparte al preparador físico Alfonso Aquino, al asistente técnico Iván Castillo y al fisioterapeuta Omar Rocha.

“Queremos que el club nos cumpla, en las últimas cancelaciones no nos tomaron en cuenta a los miembros del cuerpo técnico”, sostuvo Sandy.

“No es una situación cómoda para nosotros; si no logramos la clasificación al hexagonal, debemos ser honestos, será más complicado y difícil que nos cancelen”, finalizó.

Las frases

"El primer tiempo jugamos un buen partido, creamos opciones de gol, pero nos faltó una vez más contundencia para definir. En el segundo nos desesperamos, perdimos el control de las marcas y en lo físico nos faltaron piernas”, Marco Antonio Sandy

DT de Bolívar

"Tratamos por todos los medios de buscar anotar las opciones de gol que tuvimos, pero no supimos marcar esas oportunidades, y en el segundo tiempo nos desesperamos y sobre todo perdimos el orden”, Thiago Leitao

Jugador de Bolívar

"Cuando no se puede ganar, hay que hacer lo imposible por no perder. En el primer tiempo no estuvimos bien. En el segundo hicimos mejor las cosas, pero no estuvimos efectivos. El punto sirve, pero hay que esperar”, Mauricio Soria

DT de Real Potosí

"El empate sirve si el domingo ganamos y nos clasificamos. Pese a que Bolívar iba a estar más ansioso, fue un equipo equilibrado igual que nosotros, así que creo que fue un partido parejo que cualquiera pudo haber ganado”, José Pablo Burtovoy

Arquero de Real Potosí

Síntesis

Bolívar (0)

Carlos Lampe

Enrique Bustillos

(29’ST Carlos Camacho)

Luis Torrico

Carlos Tordoya

Ignacio García

(41’ST Abraham García)

Zackary Flores

Rubén Melgar

Iván Castillo

(9’ST Roberto Tórrez)

Thiago Leitao

Gabriel Viglianti

Carlos Saucedo

DT: Marco Sandy

Real Potosí (0)

José Burtovoy

Ronald Eguino

Marcos Paz

Javier León

Luis Ribeiro

Nicolás Suárez

Percy Colque

Fernando Brandan

Bernardo Aguirre

(29’PT Franz Calustro)

Roberto Correa

(29’ST Eduardo Ortiz)

Adrián Cuéllar

(32’ST Rubén Aguilera)

DT: Mauricio Soria

1 comentario:

  1. donde encuentro fotos del jugador Fabio Escobar del bolivar serie b ayudenme por favor

    ResponderBorrar