Buscador

jueves, 8 de noviembre de 2007

Hexagonal Final 2007 6ta. Fecha : San Jose 2 - La Paz FC 1



LA Prensa

San José retomó la punta del hexagonal del torneo Clausura de la Liga merced a un apretado triunfo sobre el anterior líder, La Paz Fútbol Club (2-1), en un partido vibrante jugado ante un lleno casi total en el estadio Jesús Bermúdez, pero el “Santo” sufrió sobre todo en la recta final, porque el “azulgrana” no se dio jamás por vencido buscando afanosamente el empate y dio la sensación de que no mereció perder.

La Paz FC jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión, al final de la primera fracción, de Helmuth Gutiérrez; una sanción errada por parte del árbitro cruceño Joaquín Antequera, quien primero cobró una mano inexistente de parte del jugador “azulgrana” y por esa supuesta falta le mostró la segunda tarjeta amarilla.

Ese hombre menos obligó a La Paz Fútbol Club a retroceder en gran parte del segundo tiempo sus líneas, pero a través del contragolpe puso en apuros a San José, y en los minutos finales casi logra el empate.

En general, el “Santo” fue superior, en especial empujado por su obligación de conseguir la victoria, porque otro resultado le hubiera complicado sobremanera su aspiración de pelear por los primeros lugares del “Clausura”.

Sus afanes ofensivos comenzaron a verse a los 2 minutos, con un disparo de Alex da Rosa, que provocó que el balón se le escurriera de las manos a Machado, aunque con fortuna, porque en vez de meterse en el arco se fue apenas desviado.

La insistencia con la cual obró el “Santo” en la primera parte del partido, que dominó, tuvo sus frutos a los 20 minutos, cuando Alex mandó el esférico desde la izquierda hacia el área a ras del piso, Saucedo lo tomó y disparó, encontrando la resistencia de Machado, pero en segunda instancia, con un sutil toque, lo mandó a la red.

El 1-0 no era para confiarse y San José siguió teniendo el balón y buscando llegar al área contraria, pero también La Paz FC operó de manera ofensiva, y en una de esas acciones no tardó mucho en conseguir la igualdad.

A los 28 minutos, Peña encaró con fuerza, buscó la pared con Andaveris, y éste le devolvió en gran forma, de manera que el colombiano quedó en buena posición y de zurda, ante la salida de Vaca, clavó el esférico adentro.

Los últimos 15 minutos de esa fracción fueron para el local, aunque sin muy claras situaciones.

En el minuto final, Helmuth Gutiérrez cortó con el pecho un centro, pero el árbitro entendió que cometió mano, cobró falta y lo echó por doble amarilla. El disparo no tuvo consecuencias.

San José hizo lo que tenía que hacer en el comienzo del periodo complementario, fue una tromba y atacó con fuerza e insistencia. A La Paz FC no le quedó otra que retroceder sus líneas y defenderse. El hombre menos en la cancha lo sintió en esos instantes de sobremanera.

Una jugada individual de Enrique Parada, a los 13 minutos, fue la del gol de la victoria “santa”. El futbolista se metió en el área por la derecha, eludió a un zaguero y encaró al arquero, derrotándolo con un buen disparo.

La Paz Fútbol Club tuvo un poder de reacción inmediato, se olvidó que estaba disminuido y se animó a buscar el contragolpe, mediante el cual estuvo a tiro de empatar, sobre todo a los 37 minutos, cuando, a centro de Ronald Gutiérrez, Andaveris eludió incluso al arquero, disparó, pero un zaguero “santo” llegó justo para evitar la caída de su arco.

En los instantes finales fue San José el que se perdió un par de buenas ocasiones.

El “Santo” tomó otra vez la punta, se reivindicó después de haber dejado escapar puntos ante Blooming y frenó una buena racha de La Paz Fútbol Club, que una vez más dio muestras de que jamás hay que darlo por muerto.

San José (2)

Daniel Vaca

Enrique Parada

Luis Palacios

Limbert Pizarro

René Oliva

(1’ST Limber Morejón)

Rolando Rivera

Sandro Coelho

Alejandro Gómez

Alex da Rosa

Mauricio Saucedo

Lizandro Moyano

(34’ST Abdón Reyes)

DT: Marcos Ferrufino

La Paz FC

Mauro Machado

Édgar Clavijo

Rómulo Alaca

Juan Carlos Paz

Rosauro Rivero

(37’ST Daizon Gualé)

Helmuth Gutiérrez

Diómedes Peña

Adolfo Carrasco

Didí Torrico

Ronald Gutiérrez

Augusto Andaveris

DT: Sergio Apaza

La otra mirada

NO SE LLENÓ

Hubo unas 18 mil personas en las graderías del estadio Jesús Bermúdez, pero éstas no llegaron a colmarse. El público apretó con fuerza alentando a su equipo, celebró los goles y también se llevó algunos sustos.

NÚMERO 12

A propósito. El jugador número 12 de San José a ratos es demasiado hostil. En determinado momento del partido alguien desde la tribuna de general lanzó una piedra sobre el terreno de juego. El árbitro y el veedor hicieron la advertencia correspondiente por tal hecho.

UNA QUEJA

Al término del primer tiempo se quejó de esa actitud hostil el jugador de La Paz FC Ronald Gutiérrez: “El público tiene que alentar a su equipo, no amedrentar al rival ni a los árbitros y tampoco presionarlos a éstos para que cobren en contra del visitante. Tampoco es cosa de tirar piedras. También desde arriba hay que pelear con honestidad”, sostuvo.

FUERTE LLUVIA

Buena parte del segundo tiempo se jugó bajo una intensa lluvia, que el público y los protagonistas del partido tuvieron que soportar.

A los 35 minutos, Diómedes Peña no aguantó más, porque su polera estaba muy mojada y salió un momento para cambiarse.

LOS AMONESTADOS

Según los datos extraoficiales del partido, los jugadores amonestados fueron uno en San José, Sandro Coelho, y cuatro en La Paz Fútbol Club: Rómulo Alaca, Diómedes Peña, Adolfo Carrasco y Augusto Andaveris.

1 comentario:

  1. Seguro que No a la violencia en el futbol,pero en la cancha uno es libre de expresarse libremente sería naïf decirle a la hinchada de San José"muchachos no le digan nada malo a los jugadores e hinchas del equipo rival"

    ResponderBorrar