Buscador

viernes, 2 de octubre de 2009

Sigue el paro, ahora depende del Gobierno


La Prensa

Ningún jugador de la Selección nacional se presentó ayer a la concentración en La Paz y tampoco lo harán hoy. La medida de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), en reclamo de que sus demandas sean atendidas, se cumplió al pie de la letra y proseguirá en tanto no se den soluciones a los problemas planteados.

El paro tiene que ver ahora sólo con el incumplimiento por parte del Gobierno en el pago de salarios a los miembros del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), la instancia que atiende los desacuerdos entre los clubes y los futbolistas.

Los jueces no cobran su sueldo desde enero por falta de un decreto supremo (DS) que faculte al Fondo de Inversión para el Deporte (FID) a efectuar los desembolsos correspondientes.

En 2008 esos salarios fueron cubiertos conforme a un DS sólo por esa gestión. El FID, por tanto, no incluyó ese ítem en el Plan Operativo Anual (POA) de la actual gestión.

De acuerdo con la Ley General del Deporte, es el Gobierno, mediante las instancias correspondientes, el que debe cubrir los salarios de los cinco abogados que conforman ese tribunal.

Según David Paniagua, secretario general de Fabol, desde hace tres meses el Ministro de Salud y Deportes asumió el compromiso para que se aprobara el proyecto de decreto, pero a la fecha no ha salido “humo blanco”.

El miércoles, los ejecutivos de Fabol visitaron al viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, para una vez más reclamar la intervención de su despacho. “Se comprometió a darle una solución, nos dijo que el proyecto de decreto ha sido pasado ya al Palacio de Gobierno, y ahora depende de los ministros de Estado el darle viabilidad o no, que ya no depende de él”, anotó Paniagua.

Es probable que hoy se lleve a cabo en La Paz una reunión con el ministro de Salud, Ramiro Tapia, quien ayer llegó del exterior pero se fue directamente a Pando.

Fabol anunció el 15 de septiembre que todos los jugadores profesionales renunciaban a la Selección nacional en tanto no se atiendan sus demandas, que además pasaban por la posibilidad de tener voz y voto en la nueva estructura de la FBF.

La Federación ratificó ayer que la dirigencia ya atendió todas las solicitudes del gremio; entre ellas, dio luz verde a que sus representantes participen en las reuniones con la Comisión de la FIFA que apoyará el proceso de cambio.

Alberto Lozada, gerente general de la FBF, insistió en que todos los puntos presentados en la solicitud hecha por Fabol han sido atendidos y dijo que el paro de los futbolistas no es contra la Federación, sino contra el Gobierno por incumplir con el pago a los jueces.

“Es el Gobierno el que tiene que solucionar este paro, ya no es en contra de nosotros; el tema de la FBF con Fabol está zanjado, no tenemos ningún problema, todos los temas los hemos atendido. Si tiene un problema Fabol es por el tema del Tribunal de Resolución de Disputas, que depende de las autoridades gubernamentales”, señaló el gerente.

Paniagua confirmó que los puntos con la Federación ya están acordados; ahora falta que el Gobierno dé luz verde.

La Selección nacional perdió su primer día de trabajo con vista a los partidos frente a Brasil (día 11) y Perú (14), los últimos que le toca jugar por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

No sólo los jugadores no acudieron a la concentración, tampoco lo hicieron los miembros del cuerpo técnico que encabeza el seleccionador Erwin Sánchez.

“¿Para qué vamos a ir (a La Paz)? Sólo a hacer un gasto, porque es mucho dinero el día en un hotel, a sabiendas de que no se va a trabajar porque no hay jugadores”, explicó Javier Silva, responsable de Prensa de la FBF.

El funcionario anunció para anoche el arribo de los integrantes del cuerpo técnico, a fin de esperar que el problema se resuelva y hoy por fin la Selección pueda comenzar sus prácticas.

La otra mirada

DE VIAJE

Algunos jugadores, de los equipos paceños, optaron por viajar al interior ayer, aprovechando que no hubo concentración de la Selección. Por ejemplo, el golero Carlos Arias se fue a Santa Cruz y el mediocampista Wálter Flores, a Oruro.

Los futbolistas están a la espera de que Fabol les comunique cuándo deben presentarse.

PRÁCTICA

De acuerdo con el cronograma tentativo del cuerpo técnico, en caso de darse una solución al conflicto, la Selección nacional comenzará a practicar esta tarde a las 16.00 en el estadio Hernando Siles. Sin embargo, Fabol anunció que tampoco hoy los futbolistas se presentarán a la concentración.

DE AFUERA

El arribo de jugadores desde el exterior está programado a partir del domingo. Según Javier Silva, la FBF ha hecho todas las reservas en los vuelos para que viajen los seis futbolistas convocados. “Lo demás escapa a nuestras manos”, sostuvo.

Según David Paniagua, tampoco los futbolistas que tienen que venir de afuera atenderán la convocatoria mientras las demandas no sean atendidas.

La frase

Nos vamos a mantener hasta el final con esta medida. Por qué es tan difícil que el Gobierno cumpla con la ley. El Ministro de Salud hace tres meses que se comprometió a hacer aprobar el decreto, pero hasta ahora no hay nada”

David Paniagua / Secretario General Fabol

A partir de hoy es un perjuicio no entrenar

No haber trabajado ayer “no es un perjuicio grave”, según el preparador físico de la Selección nacional, José Antonio Vaca; lo será si hoy se repite la inasistencia de los jugadores a la concentración.

Explicó que como la mayoría de los jugadores convocados tuvieron partido la noche del miércoles, por las semifinales del torneo Clausura liguero, lo único que estaba previsto hacer ayer era un trabajo de recuperación.

“Será un perjuicio un día más, porque no nos olvidemos que hay otros jugadores convocados que están sin actividad ya hace varios días, y con esa gente se tiene que trabajar sí o sí”, en alusión a los que provienen de clubes que fueron eliminados de las semifinales, tal el caso de Real Potosí, Universitario, Wilstermann, San José y La Paz Fútbol Club.

Vaca no se movió ayer de Tarija, donde reside. Anunció que estaba esperando la instrucción de la FBF para viajar rumbo a La Paz.

“Yo estoy con mis ‘pilchas’ embaladas desde ayer (el miércoles), esperando el viaje; me llamaron y me dijeron que tengo que esperar, porque ya se sabía que había el paro. El problema es que de aquí (de Tarija) es muy complicado, porque hay un solo vuelo que va a La Paz al día”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario