Buscador

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El seleccionado cumplió su último trabajo en El “Siles” carrera del mundial Bolivia tiene todo definido

La Prensa
Se confirmó a Martins adelante, además de la presencia de Gutiérrez y Barba en el onceno titular.

Se acabó el misterio en la selección nacional. El DT Xabier Azkargorta ya tiene en mente el equipo titular que se enfrentará este viernes a Ecuador, por la séptima fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014. El “Bigotón” dirigió ayer la última práctica de fútbol a puertas cerradas en el estadio Hernando Siles, con la incorporación de Marcelo Martins y del capitán Ronald Raldes, que fueron los últimos en llegar a La Paz.
La sesión de fútbol de ayer era tan íntima e importante para el técnico y por eso pidió que nadie de la prensa estuviera presente. Antes del entrenamiento se realizó la clásica foto oficial de la Selección, con los 26 jugadores convocados, y apenas cinco minutos después del trabajo de los fotógrafos y camarógrafos todos abandonaron el estadio Siles, excepto el entrenador, sus tres colaboradores y los jugadores.
La sesión. Por lo visto durante el entrenamiento vespertino y con la presencia de los legionarios, Bolivia empleará un esquema parecido al que le dio muchas alegrías al país cuando la Selección se clasificó al Mundial de 1994.
Ayer, la Selección hizo fútbol en dos tiempos de media hora cada etapa y el equipo titular para el viernes quedó prácticamente definido. Es el mismo que mostró el lunes, con las variantes de Raldes y Martins, de entrada. Es decir, el arquero será Hugo Suárez; los centrales Méndez, Raldes y Gutiérrez; los laterales volantes Christian Vargas y José Carlos Barba; los mediocampistas Pedro Azogue, José Luis Chávez, Gualberto Mojica y Mauricio Saucedo; adelante Marcelo Martins, solitario.
En el segundo tiempo Azkargorta hizo ingresar al arquero Sergio Galarza en remplazo de Suárez, y Carlos Lampe tomó el puesto del “Mono” en el equipo B.
Hasta ayer, antes de salir a la práctica, la duda era de quien iba al arco. Por lo visto el lunes y ayer en la sesión a puertas cerradas, esa duda quedó despejada la confianza del técnico le fue confiada a Hugo Suárez. Galarza va al banco.
Otra de las sorpresas de la jornada, fue la inclusión del lateral celeste José Carlos Barba en lugar de Marvin Bejarano, quien había sido tomado en cuenta en las anteriores sesiones de fútbol del seleccionado nacional.
Al parecer, la determinación del seleccionador se dio tomando en cuenta la envergadura física de los jugadores ecuatorianos, porque el lateral tarijeño es de físico menudo, no obstante que le da bastante salida al lateral izquierdo.
Por lo demás, todo fue tal cual se había previsto, con Martins y Raldes titulares en el onceno de Azkargorta.
Después de la sesión de fútbol Mojica y Cabrera se entrenaron lanzando penales en un reto personal con Galarza.

“Siento un cosquilleo natural”

Como la primera vez
Contento y orgulloso de todo el trabajo que realizaron en La Paz sus jugadores, así se expresó el seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, a tiempo de hacer un balance de todo lo realizado, antes del encuentro ante Ecuador, por las eliminatorias mundialistas.
“Estuve nervioso en Santa Cruz, cuando se dio la oportunidad de dirigir a este equipo por primera vez. Obviamente cuando uno es entrenador y es profesional siente un cosquilleo natural. Eso también me pasa a mí, como la primera vez”, dijo en su encuentro vespertino con los periodistas paceños.
No es un técnico negativo, por eso le resta importancia a la ubicación actual de Bolivia en la tabla de posiciones.
“Tenemos cuatro puntos sí, no veo otra cosa, y obviamente hay muchos puntos por jugar. Aunque parezca redundante, ningún partido se gana o se pierde sin jugarlo, y mientras haya posibilidades vamos a seguir luchando”, concluyó.

Viajan hoy

A Quito. La Selección Nacional tiene previsto viajar hoy rumbo a Quito y una vez en territorio ecuatoriano quedarán concentrados en el Hilton Colon Hotel. Además de los 20 jugadores, completarán la delegación integrantes del cuerpo técnico, el jefe de prensa Javier Silva y los dirigentes Mauricio Méndez y Pedro Zambrano. Esta tarde, es probable que realicen una tarea regenerativa en el estadio Atahualpa, donde mañana se realizará el reconocimiento de campo, tal como estipula la FIFA.

20 jugadores partirán hoy a las 08.00, rumbo a Quito, donde el viernes jugarán con Ecuador.

"Vengo con ilusión y predisposición al trabajo. Creo que se está realizando un planteamiento inteligente, espero que todo salga bien”.

Ronald Raldes / CAPITÁN DE LA SELECCIÓN

“Me naturalicé porque quiero a Bolivia”

Desmentido
El exseleccionador de Bolivia, Gustavo Quinteros, en contacto con Acción anoche, descartó las noticias provenientes de Ecuador, de La Hora Nacional, cuyo artículo titula “No le da oportunidad a Bolivia”, donde daría a entender que la Selección no tiene chance el viernes. Quinteros fue enfático en mencionar que “acá me preguntaron si iba a hinchar por Bolivia contra Ecuador, yo dije que no, porque soy un profesional y cuando dejé de dirigir a la Selección dejé de ser hincha; aunque quiero que le vaya bien a los jugadores que tuve, a Azkargorta y a Sandy, que compartí con ellos”. Luego, “cuando ponen que soy argentino, es porque indiqué que soy argentino y me naturalicé boliviano porque quiero mucho a Bolivia y quería jugar en la Selección, además, les mencioné que soy hincha de Boca Juniors, algo que nunca negué”.
Quinteros fue más allá, al aseverar que este tema tiene que ser aclarado, porque “acá (en Ecuador) no pusieron las frases completas y se generó este revuelo”.
El exseleccionador expresó además que el título de la nota no tiene nada que ver con la entrevista que le hicieron: “yo dije que Ecuador jugó bien contra Chile y que si juega así va a ser difícil para Bolivia, nunca dije que Bolivia no tiene chance como da a entender el título”.

Detalles

El DT agradeció a quienes no van

Al final del entrenamiento, tal como estaba previsto, el seleccionador nacional agradeció a Carlos Lampe, Carlos Saucedo, Enrique Flores, Gabriel Valverde, Carlos Tordoya y Alejandro Méndez, quienes no viajaron con la Selección a Quito. De acuerdo al reporte oficial de prensa, el entrenador español ponderó el trabajo profesional que realizaron durante todo este tiempo.

El DT no aguantó el resfriado
Xabier Azkargorta no dio la conferencia matinal por un fuerte resfriado. El galeno Carlos Pérez le sugirió reposo, a fin de recuperar para la tarde.

Martins el más requerido
El buen momento de Martins en el Gremio de Brasil lo hace el referente del seleccionado. Ayer, luego de la rueda de prensa, varios periodistas se sacaron fotos con el ariete.

La foto oficial antes del cierre
El seleccionado nacional realizó ayer tal como estaba previsto, la foto oficial con Azkargorta como seleccionador en el estadio Hernando Siles.

1 comentario:

  1. UOL Esporte (Brasil): En conferencia de prensa ,el Profesor Leonardo Alberto, CEO de la empresa Latino America Sports manifestó que "el premio es un incentivo al trabajo en equipo. El resultado es el trabajo profesional de todos los integrantes del grupo de trabajo". El empresario fue premiado a traves de la agencia Marca por su trabajo "Tickets Soccer Brasil". Una ingeniosa forma de control de acceso para los estadios deportivos.

    ResponderBorrar