Buscador

miércoles, 12 de octubre de 2011

Para identificar los problemas de nuestro fútbol Un análisis “a fondo”

La Prensa

Ronald Raldes considera que la primera falencia es la “débil estructura” en el trabajo en inferiores.

La “débil estructura” en el trabajo en divisiones inferiores es el principal problema que afecta al fútbol boliviano, desde la óptica de Ronald Raldes, el capitán de la Selección Nacional, que ayer sufrió un nuevo revés, cayó frente a Colombia y de entrada puso cuesta arriba su clasificación al Mundial de Brasil 2014.
Raldes considera que es momento de “analizar más a fondo” la realidad del fútbol boliviano, porque hasta el momento se lo hace “muy por arriba”.
La primera observación, sin embargo, es que “la estructura de nuestro fútbol es muy débil desde las divisiones inferiores”. En este momento, “este grupo es el que da la cara, pero sabemos los problemas de nuestro fútbol”.
Admitió que “da bronca” que mientras en otros países surgen nuevos jugadores, lamentablemente en el país “no sale más que Rudy Cardozo”, y es posible que entre las nuevas generaciones de futbolistas tampoco salgan otros jugadores.
Sería muy beneficioso que “Bolivia saque seis o siete jugadores al exterior al año, que sería lo ideal para que nuestro fútbol vaya levantando”.
Pidió que la gente encargada del fútbol nacional (los dirigentes) busquen soluciones a estos problemas y que, “de una vez, los clubes reciban apoyo, no sé a quién se puede recurrir, quizás de parte del Gobierno o de gente que quiera apoyar”.
Del partido de ayer, manifestó que la Selección “hizo todos los esfuerzos para que los puntos se quedaran en casa, pero nos enfrentamos a una Colombia muy ordenada, que juega muy bien al contragolpe y golpeó en los momentos justos”.
Dijo que se trata de “un golpe duro” a las aspiraciones de Bolivia de clasificarse al Mundial, “a todos nos duele perder puntos en casa, pero esto recién empieza y hay partidos de visitante en los que hay que sumar”, si se “quiere llegar al Mundial”.

0 puntos tiene la Selección Nacional en las dos primeras fechas de la eliminatoria. Es la única que no sumó.

Las frases

"Creamos muchas situaciones, llegamos varias veces al arco y no apareció el gol. Es muy difícil, no sé cómo explicarlo”.

PABLO ESCOBAR / DELANTERO DE BOLIVIA

"Hicimos todo lo posible, pero no se pudo. Hay que seguir para adelante, aún queda mucho y tenemos que luchar”.

Rudy Cardozo / JUGADOR DE BOLIVIA

"Tengo sentimientos encontrados. Triste por la derrota y alegre porque pude jugar con la Selección luego de mi lesión”.

Jhasmani Campos / VOLANTE DE BOLIVIA

"El objetivo era sacar los tres puntos, pero no se pudo. Dimos todo, pero no pudimos meterla.En el contragolpe nos liquidaron”.

Augusto Andaveris / FUTBOLISTA BOLIVIANO

¿Se acabó?

Se acabó para varios jugadores que ya cumplieron (¿cumplieron?) con la Selección Nacional. Fracasamos con varios de ellos, que ayer tendrían que haberle dicho adiós al “equipo de todos” (¿será realmente de todos?). Hay que olvidarse de los de dilatada trayectoria que se pusieron sobre los hombros al equipo a la hora de reclamar los premios dejando a un lado la concentración del equipo.
Quinteros apostó por la veteranía de varios y se equivocó; con él varios se equivocaron porque hay o debería haber un cuerpo técnico pensante y una comisión de selecciones que no aparece.
¿Dónde juega Bolivia de local?, en La Paz. Entonces vivamos y convoquemos a jugadores adaptados a esta ciudad. Insistimos con jugadores del llano, que en pocas oportunidades y con honrosas excepciones fueron figuras en la altitud.
Seguimos pensando que jugar en el exterior asegura un puesto de titular en esta Selección. En el caso de Bolivia no es así, porque nuestros “legionarios” no son titulares en sus equipos y juegan de cuando en cuando (caso Martins). ¿Es solución la salida del cuerpo técnico de Quinteros? Pienso que no, pese a que hasta ahora, bajo su mando, el equipo nunca ganó y lo que viene es duro: Argentina y Venezuela de visitante.
Las discusiones de Raldes y Rivero en la cancha (que no son de ahora y son propias del liderazgo que se disputan) descomponen el grupo y desconcentran al equipo en la cancha, eso debería acabar. En Montevideo se cometieron gruesos errores que permitieron los goles uruguayos, parece que no aprendimos la lección.
Álvarez no es el mismo que brilla en nuestro discreto campeonato. Aquí todavía le alcanza. Vi a Raldes desganado (¿lesionado?).
Rivero, una vez más nervioso e intranquilo, ¿para qué traerlo de tan lejos si ya sabemos que no rinde? (su mejor momento fue en Universitario hace mucho tiempo).
En los vestuarios, Quinteros reconoció que “jugamos mal” dejando de lado una autocrítica con un lacónico “soy el responsable”, que no es suficiente. El técnico debería ver más allá del llano boliviano.
Hay que destacar la hombría y esfuerzo de Wálter Flores, la entrega de Robles, quien jugó en un pie; Escobar que nunca renunció a la victoria y de Daniel Vaca que evitó más goles visitantes.
Rudy Cardozo fue desequilibrante y Campos no terminó de meterse en el partido (ingresó demasiado tarde, igual Andaveris).
Responsabilidad de Quinteros y compañía. Así como jugamos ayer, esto no tiene futuro, y la verdad es que no queremos ver el Mundial por Tv. Esperemos estar a tiempo para recomponer este ciclo de Quinteros y que Gustavo esté capacitado para hacerlo.

Carlos Enrique Rivera / Director de La Red Deportiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario