Buscador

lunes, 1 de julio de 2013

Autoridades piden una ley marco para reglamentar la utilización de las canchas



Autoridades plantean la necesidad de una ley marco nacional que sea diseñada por el Órgano Ejecutivo para regular el uso de las canchas de fútbol con césped sintético, especialmente aquellas edificadas con el financiamiento del programa Bolivia cambia, Evo cumple y cuya administración fue delegada a gobiernos municipales, para evitar que éstas se conviertan en fuente de lucro y para que se permita el acceso irrestricto a niños y jóvenes. Incluso ya existen propuestas para iniciar el debate sobre esta problemática.

Los diputados Lucio Marca y Roberto Rojas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), alistan un anteproyecto normativo para presentarlo en los despachos del Viceministerio de Deportes y de otras autoridades del Gobierno. “El presidente Evo Morales dijo que estos campos no pueden estar destinados al lucro, sino que deben cumplir una función social para la juventud. Si bien las alcaldías deben regular este tema, no hacen cumplir este derecho porque no existe una ley marco”, sostiene Marca.

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Alberto Alvarado, tiene una opinión similar a la del asambleísta Marca. Indica que es entera responsabilidad del Viceministerio de Deportes, a cargo del exfutbolista Miguel Ángel Rimba, la elaboración de una propuesta legal para sentar las líneas directrices en cuanto a la utilización de los escenarios deportivos con pasto artificial porque es la entidad más cercana al Ejecutivo, que con esfuerzo económico incentiva la instalación de estos espacios para el fútbol.

Documento. No obstante, Rimba evita referirse al asunto. Informe La Razón intentó entrevistarlo sin resultados. La autoridad no pudo brindar estadísticas oficiales sobre las canchas edificadas por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. También se supo que elaboró un proyecto de ley para reglamentar el empleo de estos campos recreacionales, al cual tampoco se pudo acceder. Incluso una fuente de esta repartición gubernamental señaló que este documento fue remitido a Alvarado, pero éste no lo recibió hasta el anterior mes.

Desde el Viceministerio de Deportes se aseguró que la propuesta será conocida cuando sea aprobada por el Gobierno. Al respecto, el director de Deportes de la Alcaldía de El Alto, Édgar Maraz, remarca que debe ser el Ejecutivo el que dicte las pautas nacionales en el tema. “Sería lo ideal que se saque una norma porque algunos dirigentes que están a cargo de estas canchas están abusando, están lucrando con los campos deportivos y por eso, igualmente, estamos afinando una reglamentación”.

La ciudad alteña concentra el problema de denuncias de malos manejos económicos en escenarios con grama sintética. Juntas de vecinos, ligas zonales y Organizaciones Territoriales de Base son acusadas por no ceder gratis estos espacios para niños y jóvenes, ello involucra igual a La Paz y Cochabamba. El presidente de las Asociaciones y Ligas Deportivas de La Paz, Roy Vásquez, pide que las ligas barriales, y no los gobiernos municipales, administren estos sitios. “No se puede privatizar el deporte”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario