Buscador

lunes, 29 de julio de 2013

Selección Nacional,con trabajo improvisado en inferiores

Los Tiempos

Improvisación, poco tiempo y falta de recursos son algunos de los problemas con los que los estrategas de las divisiones menores de la Selección Nacional tienen que afrontar para poder trabajar.

Estas situaciones han llevado al eterno fracaso de los seleccionados juveniles, truncando los procesos que prometieron, en su momento, llegar lejos y hacer historia.

Ahora el turno es de la Selección nacional Sub-15, combinado que iniciará su trabajo recién el 24 de agosto, dos meses antes del Sudamericano que se disputará en Bolivia, del 12 de noviembre al 1 de diciembre.

AL SUDAMERICANO SUB-15

Sin conocerse una lista de convocados y con la presentación de un nuevo cuerpo técnico, el combinado nacional de esta categoría se prepara en medio de un ambiente de incertidumbre y mucha improvisación.

La falta de ambientes propios para entrenar y recursos que solventen las concentraciones llevan al extremo de acortar los tiempos, nada adecuado para un equipo nacional.

Según Douglas Cuenca, actual entrenador del cuadro verde categoría Sub-15, el tiempo de entrenamiento de cara al próximo certamen será bastante corto, debido a que se trabajará alrededor de dos meses, tiempo insuficiente para dar lugar a un verdadero proceso deportivo.

“Esto no es de ahora, pero lo que queda en esta categoría menores es trabajar para consolidar una base”, dijo Cuenca.

Junto a Cuenca, el exentrenador de estas divisiones, Freddy Bolívar, cuyo paso por la categoría Sub-17 se redujo a algunos meses, argumentó que el trabajo es tan precario que todas las selecciones, con el mismo tiempo de trabajo, poseen muchas más posibilidades de acceder a citas mundiales que Bolivia, debido a que los procesos fueron encarados con seriedad.

“Yo dejé de lado las inferiores porque soy fiel a mis principios. Yo no puedo trabajar en esas condiciones. La selección empezará tarde y no alcanzará el tiempo”, dijo Bolívar.

Si bien no existen condiciones adecuadas de tiempo ni la infraestructura necesaria para trabajar, el estratega Sergio Apaza coincidió con sus colegas y agregó que el trabajo efectuado en el país se minimiza a raíz de la inexistencia de un plan maestro, en el cual se debe contemplar la participación de profesionales calificados e idóneos con formación.

“El formador debe ser un mentor, debe brindar formación integral y que enseñe a vivir a sus jugadores con valores y principios”, dijo Apaza, quien además indicó que el trabajo debe iniciarse, mas no debe tener un fin.

Por su parte, Walter Zuleta, dirigente de Bolívar, cuestionó el trabajo que se llevará a cabo con la Selección nacional Sub-15, considerando que el pronóstico es bastante reservado sobre su participación.

“No solamente es improvisación, sino que también falta el trabajo. No sabemos cómo le irá”, aseveró Zuleta.

DOS MESES

entrenará la Selección nacional Sub-15 antes de su debut en el certamen Sudamericano que se celebrará en el país. El trabajo comenzará con la concentración del combinado verde en Villamontes y continuará en Tarija, centro de operaciones del equipo de Douglas Cuenca.

SUDAMERICANO EN DOS SEDES

Tarija y Santa Cruz reciben Sudamericano

El certamen Sudamericano Sub-15, que se desarrollará en Bolivia del 12 de noviembre al 1 de diciembre, reunirá a las 10 selecciones que forman parte de la Conmebol. Por ello, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), las pasadas semanas dio a conocer las sedes oficiales del evento: Tarija y Santa Cruz.

De acuerdo al cronograma dispuesto, el grupo “A” se disputará en la ciudad de Tarija y estará compuesto Bolivia (anfitrión), Brasil, Perú, Paraguay y Chile.

El grupo “B” lo conforman Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay y Venezuela. Esta serie se cumplirá en Santa Cruz.

Los tres mejores de cada grupo accederán al hexagonal final que se cumplirá en Tarija, del 23 de noviembre al 1 de diciembre.

Una vez conocido este cronograma, el estratega de esta división, Douglas Cuenca, planificó el inicio de las prácticas para el 24 de agosto, en la ciudad fronteriza de Villamontes, en el departamento de Tarija. El entrenador convocará a 30 futbolistas del medio, y tres semanas más tarde dará a conocer la lista oficial que será inscrita ante la Conmebol para la participación en el evento.

Los torneos nacionales de selecciones departamentales de la categoría permitirá a Cuenca a elegir a los futbolistas que afrontarán el certamen internacional.


BOLIVIA, MEDALLA DE ORO EN SINGAPUR

Gloria y polémica por las edades

El 25 de agosto de 2010, Bolivia consiguió un título hasta entonces impensado e inalcanzable: la Selección nacional Sub-15 consiguió la medalla de oro en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, tras vencer a Haití por 5-0.

La medalla de oro significó para Bolivia una inédita conquista, considerando que siempre fue adversa la obtención de una presea dorada para los deportistas nacionales.

Para llegar a la final, Bolivia integró el grupo “A” junto a Haití y Vanuatu, equipos a los cuales derrotó 9-0 y 2-0, respectivamente.

En semifinales, dio cuenta de Montenegro por 3-1, mientras que en la final goleó 5-0 al seleccionado haitiano para colgarse la medalla de oro en el pecho.

Aquel seleccionado dirigido también por Douglas Cuenca tuvo a los siguientes futbolistas convocados: Pedro Galindo, Álvaro Paz, Carlos Añez, Macallister Amutary, Romero Vaca, Noel Rodríguez, Jhamil Bejarano, Yasser Manzur, Jorge Alpire, Jorge Sabja (+), Rodrigo Mejido, Harry Zegarra, Osvaldo Daza, Marvin Martínez, Cristian Arano, Gustavo Tórrez, Luis Banegas
y Josué Gutrhie.

A pesar de aquella proeza, al retorno de la delegación surgieron varias denuncias en las cuales se cuestionaron las edades de los futbolistas participantes. Inclusive, algunas personas pidieron la devolución de las medallas obtenidas en Singapur.

“Es muy poco el tiempo de trabajo”

DOUGLAS CUENCA, SELECCIONADOR SUB-15

“Tenemos dos meses de trabajo, y este es muy poco. Otras selecciones trabajan con mayor margen de tiempo y con más partidos jugados. Esta situación no es de ahora, en las categorías menores solamente queda trabajar para cimentar una base de trabajo. Estamos coordinando el trabajo con el profesor Xabier Azkargorta en las divisiones inferiores, estamos en permanente contacto para tomar determinaciones en la base del equipo”.


“Hay mucha improvisación en el trabajo”

FREDDY BOLÍVAR, EXSELECCIONADOR

“Yo renuncié por la improvisación que se presentó; hay muy poco tiempo de trabajo en divisiones inferiores. Todo ese trabajo debe estar sustentado en un proceso a largo plazo, tal como lo hacen las otras selecciones. Nosotros teníamos que haber empezado en mayo, pero no nos permitieron. El tiempo de trabajo que nos dan es muy corto. Hay una sangría económica, además no tenemos dónde alojarnos, no hay canchas para entrenar”.


“No hay un plan maestro de trabajo”

SERGIO APAZA, ENTRENADOR DE FÚTBOL

“No hay un plan maestro para trabajar. En una oportunidad me llamaron para trabajar y vi que no hay proyectos serios. Siempre se propone a gente que no es formadora, gente que debería estar preparada. Los hechos demuestran que se trabaja en medio de una gran improvisación. El formador debe ser un mentor, alguien que dé formación integral y que enseñe a vivir con valores y principios a los jugadores. Además, se debe tener gente especializada”.



“Más que improvisar, no hay trabajo”

WALTER ZULETA, DIRIGENTE DE BOLÍVAR

“No es solamente una improvisación, sino que no hay trabajo, ni un sistema de torneo. Se programan campeonatos cortos que no llevan a nada. La selección Sub-15 trabajará con dos meses de anticipación, no sabemos si le irá bien. Con un partido ganado no hemos llegado a nada. Además, no sabemos bajo qué criterios se eligen a los profesionales que trabajan. A ello hay que sumar que el dinero afecta para conseguir los objetivos. Yo tengo un concepto en particular acerca de quienes manejan en fútbol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario