Buscador

lunes, 8 de julio de 2013

Esteban Fuertes: “No soy un jugador de calidad, lo mío es hacer goles; a eso vine”

El Deber
La llegada de Esteban ‘Bichi’ Fuertes para Sport Boys fue la noticia futbolística con más repercusión en las dos últimas semanas. En Argentina, el máximo artillero de Colón de Santa Fe (equipo en el que juega Ronald Raldes) tiene un nombre reconocido a punta de goles, más allá de que en Bolivia muchos no lo conozcan.

Como un repaso a su trayectoria, el goleador jugó en River Plate, Racing Club, dos grandes de Argentina; también estuvo en Lens, de Francia; Tenerife, de España, y en Universidad Católica de Chile. El año pasado se retiró en Colón y fue convencido para volver por Mario Cronenbold y José Carlo Fernández, que ahora es representante de jugadores.

La principal contratación del club warneño llegó la madrugada del sábado y ese mismo día atendió a la prensa. Almorzó en la Casa del Camba, por la tarde se entrenó por primera vez, luego vio el clásico cruceño y anoche regresó con la camiseta de Sport Boys ante Guabirá. El ‘Bichi’ habló al grano con EL DEBER.

Hace un año que dejaste el fútbol, ¿cómo te animaste a volver a jugar? ¿Quién te convenció?
Todo fue algo loco. Pero dentro de la sinceridad, lo que me convenció fueron las palabras de Mario Cronenbold, en sentido de que no iba a jugar todos los partidos, esa es la primera idea, ya que no estoy acostumbrado a jugar en la altura, es la primera vez que piso Bolivia. La propuesta de él fue estar cuando se juegue de local o donde no haya mucha altura. Además, hablé con José Carlo Fernández, que fue uno de los primeros que me llamaron y me dijeron la clase de persona que es Mario, así que todo eso me convenció de este nuevo reto.

¿Por qué el fútbol boliviano?
Hoy por hoy, a nivel sudamericano, todos los equipos y los países han crecido y la cosa se va emparejando, entonces yo tuve un compañero y amigo como Ronald Raldes, que me ha hablado mucho de lo que es el fútbol boliviano, es más, el año pasado me mencionó de esta posibilidad de venir, pero yo había dejado recién la actividad y tenía otros planes en ese momento, por lo que no se pudo dar. Ahora todo esto se concreta tras una semana de muchas conversaciones con Mario y con el ‘Gato’ y acá estoy.

¿Su llegada ha tenido mucha repercusión en el país ¿Qué expectativa debe tener la gente del ‘Bichi’?
Lo primero es que la gente debe saber que no estoy en actividad (se retiró el año pasado, jugando para Colón de Santa Fe), pero siempre hago ejercicios para mantenerme y porque sigo disputando partidos del Indoor Show (Showbol), que es donde me entreno toda la semana para jugar una vez por mes con equipos internacionales (hay muchos jugadores que dejan recién la actividad jugando ese torneo). Pero debo aclarar que voy a tratar de estar bien, porque si no creyera no habría estado acá, así que quiero responder a la gente que creyó en mí, y principalmente al técnico, que es quien arma el equipo.

Más allá de que hace un año que dejaste de jugar fútbol profesionalmente, siempre estuviste en ligas de alto nivel. ¿Creés que eso te puede ayudar para que en poco tiempo te pongás bien en la parte física para la Liga boliviana?

Te puede ayudar el solo hecho de entrenar, pero si no estás bien físicamente no vas a rendir en ningún lado, ni en una liga competitiva como la argentina o la española, ni en ninguna que sea de menor nivel en el mundo. Lo importante siempre es estar bien en lo físico, después también es importante que la suerte con respecto a las lesiones te acompañe, y en ese sentido soy agradecido porque en los últimos años no he tenido lesiones y he jugado casi todos los partidos; eso te ayuda mucho.

¿Qué conocés del fútbol boliviano?
Con sinceridad se sabe de los equipos como Oriente, Blooming, Bolívar y The Strongest, que son los que uno escucha porque están siempre disputando la Copa Libertadores de América o la Sudamericana. Y de jugadores, uno recuerda al ‘Diablo’ Etcheverry, que la verdad me deleitaba con su fútbol y el caso de Ronald Raldes, que tiene un nombre en el fútbol internacional y al cual enfrenté y por suerte lo tuve de compañero.

¿Has tenido tiempo para poder informarte de tu nuevo destino futbolístico?
He pedido referencias a varios amigos que han jugado y que han dirigido acá, así que ellos me han comentado al respecto y ya tengo una idea de cómo es el fútbol boliviano. También me informo por medio de internet y la televisión pasa los torneos de todos los países del mundo, por lo que uno va asimilando cosas que le ayudan a conocer más del país. Por ejemplo, Fox Sports cada semana pasa el fútbol boliviano.

¿En qué equipo quedaste como ídolo?
He tenido la suerte de que en todos los equipos en los que jugué algo dejé. En River tengo un gran cariño por parte de los hinchas porque fui campeón y goleador con esa camiseta y ni hablar en Colón, donde es mi casa, pues ahí soy el futbolista que más vistió esa camiseta y el goleador histórico y eso te marca mucho. Pero también en Chile, cuando estuve en Universidad
Católica dejé una buena imagen. Creo que si uno se esfuerza y pone lo mejor que tiene en cualquier equipo siempre deja huella.
Tu llegada a Sport Boys es un tema de márquetin, pero más allá de eso ¿sos consciente de que estarás bajo la mirada del periodismo y de los hinchas?

Sí, pero acá lo importante es que ustedes saben que esto es una cuestión más de márquetin porque se conoce que yo me retiré hace un año y que la propuesta que me hicieron es de jugar los partidos de local. Ahora, soy consciente de que las miradas estarán puestas en mí, pero bueno, eso dependerá de mi rendimiento y en ese sentido me siento con confianza de hacer bien las cosas.

A tus 40 años, ¿creés que podés jugar 90 minutos?

Confío en que sí puedo, pero obviamente tengo que agarrar ritmo de entrenamientos y luego de competencia con partidos. Para ello no hay ningún misterios.

¿Sos de hablar con los DT, en el sentido de si estás o no para jugar determinado tiempo?
Lo primero es decir quiero jugar, después uno tiene que ver si es que está para 45, 60 o 90 minutos, de acuerdo con cómo te vas sintiendo en la cancha.

¿Cuál es la principal virtud que tiene que tener un goleador?
El oportunismo es lo fundamental, después hay que estar bien ubicado en las jugadas para poder definir.

¿Si en determinado momento estás bien físicamente, vas a pedir jugar en la altura algún partido?
Me gustaría. He jugado en la altura de México y en Ecuador, pero me han hablado de que la de acá es bastante brava; sin embargo, sería algo importante para mí esa experiencia para ver qué se siente.

Cuál es la primera impresión de Santa Cruz?
Es buena porque se parece mucho a Santa Fe (de donde es), donde el invierno no es tan crudo y la vida es tranquila. Así que creo que me sentiré muy bien. Mi familia me acompañará los fines de semana, pues los niños están en el colegio, así que impide que estén todo el tiempo.

¿Qué condiciones hay en tu contrato?
Nada del otro mundo. En principio debía jugar el primer partido de la Copa Cine Center, luego me iré porque estaba con asuntos particulares con mi familia que ya sabía Mario Cronenbold. Regreso antes de que comience la temporada oficial.

¿Para vos quién es el mejor jugador del mundo, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?
No es que sea patriota, pero no hay discusión para mí, Messi es el mejor de lejos. Es un futbolista completo, tiene gol y unas condiciones técnicas que no ves en tros jugadores

POR DENTRO

Un atacante con experiencia
FECHA DE NACIMIENTO 26-12-1972
EDAD 40 años
Lugar: Buenos Aires
Club del debut: Independiente
Año del debut: En la temporada 1991-1992
Estatura: 1,85 m
Equipos donde jugó: luego de Independiente pasó por El Porvenir, Los Andes, Platense, Racing Club y Colón, de Argetina. También militó en el Lens de Francia, Tenerife de España, Derby County de Inglaterra y Universidad Católica de Chile.
Para destacar: en Colón de Santa Fe tuvo cuatro ciclos. El primero fue entre 1997 y 1999, y el último es de 2008 hasta el año pasado, cuando decidió retirarse del fútbol profesional. Es un ídolo de la hinchada sabalera porque es el máximo artillero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario