Buscador

viernes, 26 de julio de 2013

FBF-periodistas, fuego cruzado

La Razon



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) disparó a principio de semana a quemarropa contra el periodismo, en especial el deportivo. La respuesta no se ha dejado esperar y desde ese momento hay una suerte de fuego cruzado. Según una solicitada publicada el lunes en Marcas Plus de La Razón, titulada “Por un periodismo profesional y transparente”, la FBF da a entender que periodistas hacen una mala práctica de sus funciones.

Sin precisar nombres, asegura que desde hace tiempo “estos personajes se han dado a la tarea diaria de insultar, calumniar y descalificar lo que se hace en los ámbitos de la institucionalidad del fútbol boliviano”.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Federación, la decisión de publicar la solicitada fue exclusiva del presidente Carlos Chávez. De inmediato fue rechazada por el gremio de comunicadores especializados en el área deportiva.

“Fue una determinación de Chávez después de que en un programa de televisión vio que se hablaba sin ningún reparo de que en el fútbol había corrupción, sin que se muestre un ápice de pruebas. La dirigencia está desprestigiada por unos cuántos periodistas. No dudamos de que existen malos dirigentes como hay malos periodistas, pero son los menos, los que se aprovechan”, según Lozada.

Mauricio Méndez, titular de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, ratificó que ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo fue consultado para efectuar la publicación. “Seguramente lo autorizó el presidente en función de lo que considera que es pertinente”.

El titular liguero señaló que debió precisar la identidad de quienes cree están afectando a la entidad. “Si hay gente desde los medios que le quiere hacer daño al fútbol, debe ser identificada con nombre y apellido y afrontar esa posición; caso contrario, es ir contra los propios principios”, sostuvo Méndez, conductor de un programa de televisión en Cochabamba.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) expresó, mediante un comunicado, su rechazo y pidió a la actual gestión sinceridad y que determine quiénes de su seno “son los causantes de los problemas que han provocado el actual descalabro, y cuáles han sido los pasos efectivos y pragmáticos que se han dado para superarlos”, de acuerdo con una parte del documento firmado por el periodista Fernando Nürnberg.

El comunicador Juan Carlos Costas, director de la Cadena Pratel, señaló que se ha convertido en un crítico de la actual administración de la FBF, pero que lo suyo no tiene nada personal contra Chávez; por ello, lo publicado en la solicitada no le alcanza en lo más mínimo.

“Fue una torpe reacción de la FBF. En lugar de gastar dinero en páginas e intentar dar normas, debería exponer con transparencia sus manejos deportivos y económicos. Trata de descuidar la atención del público hacia una pésima gestión con publicaciones que no tienden a nada, pues no tuvo ningún fin propositivo y no establece un mecanismo para resolver los problemas”, agregó Costas.

En lugar de tratar de dar una lección de normas —subrayó— los dirigentes deberían reunirse y “emplear sus recursos para buscar una solución a los problemas graves de nuestro fútbol, que nos han llevado a ocupar el último lugar en la competencia premundialista para Brasil”.

El Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz (CPDLP), a través de su presidente Víctor Hugo Mendoza, también aclaró que el gremio no es el causante de lo mal que está nuestro fútbol. “Los actuales dirigentes siempre han hablado en contra de la gestión de Guido Loayza, pero no lo mencionan en la publicación y más bien se refuerzan con alguien que cumplió funciones en ese tiempo”.

Pidió a la FBF reconocer que el momento de nuestro fútbol es malo. Además agregó que “la prensa no es enemiga de nadie, es sincera con lo que sucede y sólo expresa la opinión de la gente, de los hinchas del fútbol”.

Ramiro Camacho (Deporte Total) calificó como una torpeza la decisión de Chávez. “No es que el periodista sea depositario de la verdad. A la vista de todos está que el fútbol en Bolivia es manejado por un grupo de dirigentes privilegiados que lo manipulan a su antojo: viáticos, pasajes aéreos gratis, hoteles de lujo, sueldos, etc. La crítica en contra de esta dirigencia viene desde el humilde hombre de a pie hasta de las propias autoridades gubernamentales”.

Carlos Enrique Rivera, director de la Red Deportiva, sostuvo que la publicación es ambigua “por meter en la misma bolsa a todos los periodistas. A mí no me toca en absoluto, pero entiendo que algunos se habrán molestado”.

Recomendó a la FBF trabajar en procura de mejorar nuestro balompié en lugar de dedicarse a la confrontación, que no llevará a buenos resultados. Además, le sugirió más apertura para saber, por ejemplo, “cuál es la realidad económica de la entidad”.

Los datos

Comunicación

En una parte de la solicitada se señala que la FBF no cuenta con un aparato mediático propio, producto de su situación económica, para dar cuenta de sus actividades.

Cumplidora

Sostiene también que la actual administración “como nunca antes (lo hizo) el fútbol boliviano, cumple con el estado a través de sus obligaciones impositivas”.

‘Los periodistas defendemos al fútbol’

Más allá de pedirle a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que identifique a los periodistas y medios que considera que critican la labor dirigencial, el director de Deporte Total, Alfonso Arévalo, dice que lo más importante es un cambio en las estructuras de nuestro fútbol, pues se sigue manejando a éste como hace 20 años, cuando Bolivia se clasificó a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

“Creo que el problema es de la estructura, el drama seguirá y seguiremos en una crisis porque los problemas son de fondo y hay una responsabilidad dirigencial para resolverlos, eso pasa por un acuerdo para reordenar la estructura de nuestro fútbol”.

Sostiene que las críticas del periodismo a la dirigencia no son por un afán de molestar, sino que son un reflejo de lo que piensa la opinión pública, del hincha que va al estadio para ver a sus equipos o sigue a la selección nacional.

“Los periodistas defendemos al fútbol, reclamamos cambiar una estructura que hace 20 años no se ha movido. Quienes pasaron por la FBF han dejado deudas tributarias que se siguen pagando, compromisos no ejecutados en su tiempo que muestran que esto no está funcionando”.

Asegura que “más allá de afectos o desafectos” la credibilidad de la dirigencia está en tela de juicio “porque la opinión pública nacional tiene sobradas sospechas o por lo menos duda de cómo se maneja el fútbol boliviano”.

En su opinión, la labor del periodismo no es otra cosa que pedirle a la dirigencia transformaciones, “pero que lo haga con desprendimiento. Si se tiene que ir que se vaya, si se tiene que quedar, que demuestre que ha dado los pasos para cambiar”. La idea no es fijarse en la paridad de votos, sino apuntar al verdadero cambio, dice.

Lo que opinan ambas partes

‘Soy un crítico de la FBF’: Juan Carlos Costas, director de ‘Pratel’

“Soy un crítico de la actual dirección de la FBF y aunque ésta gaste millones de dólares en publicaciones, seguiré con mi labor, que no tiene nada personal contra Carlos Chávez”

‘No somos los culpables’: Víctor Hugo Mendoza, presidente CPDLP

“No son capaces de identificar a los personajes que creen que les insultan, denigran y critican. Nosotros no somos los culpables de los fracasos de nuestro fútbol”

‘Las críticas son severas’: Mauricio Méndez, titular de la Liga

“Sabemos que cuando no hay resultados, las críticas son severas; así como a los políticos no les gusta las críticas, a los dirigentes tampoco nos gusta que nos critiquen”

‘Ética es también para dirigentes’: Ramiro Camacho, Deporte Total

“Los dirigentes deben entender que ética no solamente es para los periodistas, sino también para ellos que manejan el fútbol. Los culpables de la crisis son ellos”

‘Hay medias verdades’: Carlos Enrique Rivera, La Red Deportiva

“Me parece que en ese documento hay medias verdades. No sé si la FBF estará al día en el tema impositivo. Si tienen problemas con alguien no deberían hacerlo público”

‘La credibilidad, en tela de juicio’: Toto Arévalo, director de Deporte Total

“Más allá de afectos o desafectos, la credibilidad de la dirigencia del fútbol está en tela de juicio. No creo que la prensa esté en contra de fulano, mengano o perengano”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario