Buscador

viernes, 12 de julio de 2013

La Liga y FABOL negocian Una deuda de $us 400 mil puede retrasar el torneo

Pagina Siete


Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann y Real Potosí son los clubes ligueros que tienen deudas con jugadores. El monto global está cerca de los 400 mil dólares, según el asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, quien remarcó que esos montos deben ser cubiertos antes del inicio del torneo Apertura, de lo contrario el arranque del mismo podría retrasarse.

El abogado aclaró que la norma de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) indica que los clubes que tienen deudas pendientes no pueden comenzar el campeonato y tampoco habilitar jugadores, lo que perjudicaría el desarrollo del Apertura.

“Nosotros no vamos a parar. La norma establece que los clubes que tienen deudas no pueden registrar jugadores y tampoco participar en el torneo. El año pasado hicimos huelga porque la Liga no respetó la norma e hizo que los clubes deudores inscriban a los futbolistas”, recordó Paniagua.

También aclaró que la regla se aplica a los jugadores que terminaron su contrato con estos equipos y tienen un reclamo en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).

Paniagua se mostró optimista por los avances. Indicó que en principio las deudas estaban cerca de los 650 mil dólares, pero que los clubes comenzaron a cumplir sus obligaciones.

Destacó el interés del presidente de la Liga, Mauricio Méndez, quien se habría comprometido a interceder para solucionar los problemas.

En tanto, Méndez informó que se envió cartas a los presidentes de los cuatro clubes, en las que solicita una certificación sobre las deudas.

Anticipó que se presentó un problema con Oriente Petrolero, cuyos dirigentes habrían manifestado que este tema es bilateral, por lo que negociarán en forma directa con sus jugadores.

“No puedo anticipar qué pasara, pero trabajaremos para solucionar los problemas e intentar iniciar el torneo”, dijo.

Insistió en que no puede anticipar si es que el Apertura arrancará con la totalidad de los equipos ligueros.

El inicio del certamen está programado para el 27 de julio, 48 horas antes las instituciones tendrán que llegar a un acuerdo con los deportistas y ello les permitirá habilitar a sus refuerzos, de lo contrario podría presentarse una huelga, como en 2012.

sasasasasasas a asasasasasasas asasas






Refineros pagarán juicios concluidos
El asesor legal de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, afirmó que su club pagará a los jugadores cuyos procesos hayan concluido en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) y que las otras deudas no serán cubiertas hasta que tengan un fallo.

El juristas insistió en que el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, debería solicitar una certificación al TRD, en la que se especifique cuáles son los procesos que están concluidos y se los pague.

“Para que nos cobren que presenten una certificación de que sus juicios terminaron y tienen un fallo, así se pagará de inmediato; si no hay ese certificado, no pagaremos nada”, dijo.

Añadió que su club sólo tiene dos procesos en el TRD, Sebastián Britos y Erwin Sánchez, “los otros son sólo cobros, los jugadores no iniciaron procesos”.



Previa al torneo
Antecedentes En la temporada 2012 el plantel de Oriente Petrolero tenía una deuda de 176 mil dólares, según el titular Mauricio Méndez, y ello desembocó en una huelga y retraso en el inicio del campeonato.


Negociaciones Aclaró que éste es un tema entre los jugadores, clubes y FABOL, por lo que la labor de los ligueros sólo es de mediación.


Cumbre El titular liguero informó que para el 19 de julio se programó una reunión de consejo superior en la que se definirá la fecha para la realización de la Cumbre del Fútbol.


Capacitación Antes de la realización del consejo superior, en Cochabamba se llevará adelante un curso especial para la gente que está vinculada al fútbol, el mismo se relaciona con la transferencia de los futbolistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario