Buscador

sábado, 27 de julio de 2013

TORNEO APERTURA El fixture no se toca

El deber


Liga. La postergación del torneo no hará modificar el calendario que fue establecido. Se debía acabar el 15 de diciembre, pero ahora será el 22, y si hay partido extra, el 26. Se mantienen los nueve domingos de local para cada club

La confirmación de que el torneo Apertura se posterga para la próxima semana (deudas de Blooming y Oriente lo originaron) obligará a que el fixture establecido por la Liga y que contemplaba la primera fecha desde ayer, se recorra una semana tal y como está, obligando a culminar ya no el 15 de diciembre sino el 22, e incluso se puede alargar hasta el 26 si hay una definición extra.

Con esto se descarta la idea que manejaron algunos directivos de comenzar el próximo fin de semana con la segunda fecha como sucedió en el anterior torneo. La decisión, en la que están de acuerdo casi todos los clubes del país, tiene su base en no tocar para otros días los nueve domingos y los dos miércoles que cada club tendrá de local para obtener una buena recaudación.

De cualquier manera, toda modificación debe ser confirmada y aprobada por los 12 clubes en un consejo superior de la Liga que se realizará una vez que Oriente y Blooming solucionen sus problemas económicos.

Ayer el propio presidente liguero, Mauricio Méndez, se mostró partidario de no modificar el rol, sino más bien de recorrer todo el torneo. “La mayoría de los clubes queremos que se mantengan los encuentros de fines de semana porque es más beneficioso en cuanto a las recaudaciones”, dijo el presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, que el jueves por la noche estuvo reunido con ocho de sus homólogos en Cochabamba.

Otra de las opciones que se manejaba era diferir la primera jornada para la última, pues lo que no se quiere es apretar demasiado algunas fechas entre semana, ya que también hay que esperar cómo les va a los representantes nacionales en la Copa Sudamericana (son cuatro: Oriente Petrolero, Blooming, The Strongest y Real Potosí).

En principio, el fixture liguero está programado tomando en cuenta la primera fase o los partidos de ida y vuelta de los bolivianos en la Sudamericana.

Otro aspecto importante para no hacer cambios es no restar los días de trabajo para la selección nacional, que en septiembre debe jugar dos partidos por las eliminatorias mundialistas, frente a Paraguay y Ecuador, respectivamente.

En cuanto al amistoso que ayer confirmó la Federación Boliviana de Fútbol entre la selección de Bolivia y la de Venezuela, para el miércoles 14 de agosto, no hará modificar el calendario liguero, ya que no estaban programados encuentros entre semana, con lo que los convocados regresarán antes de la jornada del siguiente fin de semana. El amistoso es en fecha FIFA.



El clásico será jueves

La Liga aprobó solo siete fechas del Clausura y en la última de estas está programado el clásico cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming, que en principio está previsto para el jueves 29 de agosto; sin embargo, con la postergación de una semana el encuentro recorrerá hasta el 5 de septiembre.

Antes de todo, los ligueros deben aprobar el resto de fixture, que está hecho, pero falta el visto bueno oficialmente del consejo superior, que conforman los representantes de los 12 clubes.

En Oriente, el secretario general del club, Richard Méndez, descartó que la postergación hubiera sido algo que tenían en mente. “Nosotros queríamos que comience el torneo, prueba de ello es que hemos hecho todo para llegar a un acuerdo (con Erwin Sánchez y Sebastián Britos)”, sostuvo Méndez.



En Blooming, Marco Peredo reiteró que honrarán todas sus deudas, pero eso se debe hacer con acuerdos para pagar en cuotas establecidas. Blooming y Oriente debutarán oficialmente directo en la Sudamericana

LAS FRASES

“Nosotros siempre quisimos que comience el torneo. Hicimos todo para arreglar los temas pendientes, pero no se pudo”
Richard Méndez | Secretario gral. de Oriente

“Mi club solucionó a tiempo el problema que tenía, así que no tenemos la culpa de que no arranque el torneo de la Liga”
EDUARDO SALAMANCA | PRESIDENTE DE REAL POTOSÍ

“Los clubes perdemos prestigio. No puede ser que por dos instituciones conocidas nos metan a todos en la misma bolsa”
OSVALDO PAZ | GERENTE DE SPORT BOYS WARNES

“Para nosotros es indiferente si el otro fin de semana se juega la segunda fecha o se recorre todo y disputamos la primera”
JULIO ACOSTA | GERENTE DEPORTIVO DE SAN JOSÉ

LA SELECCIÓN NO SE VERÁ AFECTADA
Debido a que no se jugará entre hoy y mañana la primera fecha del torneo Apertura, la Liga planifica comenzar todo dentro de una semana y jugar cinco fechas sin interrupciones para luego ceder los jugadores a la selección el 30 de agosto, pues el 6 (con Paraguay) y el 10 (con Ecuador) de septiembre la Verde jugará por las eliminatorias.

Inicialmente estaba previsto que antes de liberar a los jugadores se disputen seis fechas del Apertura, pero al recorrer todo por una semana, se jugarán solo cinco, por lo que la sexta pasará para después de las eliminatorias.

Ayer la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo conocer que el 14 de agosto, en fecha FIFA, el equipo nacional jugará un amistoso con Venezuela en San Cristóbal, para esa oportunidad los jugadores serán cedidos luego de la jornada del 11 de agosto y no alterará el calendario.

CLUBES HICIERON SUS OFERTAS PARA PAGAR
Para solucionar el problema, Oriente Petrolero y Blooming pusieron como garantía los recursos que percibirán por los derechos de televisación de la Liga y de la Federación Boliviana de Fútbol. En ese sentido, de acá en más, Fabol debe explicar a sus asociados que están afectados con el tema para que negocien con los respectivos clubes.

“Está todo acordado con Fabol, pagaremos un monto en efectivo a cada futbolista al que se le debe y otra parte irá en cuotas. La garantía son los ingresos que tendremos por los derechos de televisación”, dijo Marco Peredo, vicepresidente de Blooming. Entre los casos pendientes en la academia están los del arquero Sergio Galarza, el volante Francisco Argüello y los delanteros Hugo Bargas y Hernán Boyero, que ya no están en el equipo.

En Oriente también se da la misma figura. “Estamos proponiendo a Erwin Sánchez darle un monto importante en efectivo y el resto en cuotas, con el aval de la Liga y la FBF. Lo mismo se hará con Sebastián Britos”, explicó Richard Méndez, secretario general del club albiverde.
La suspensión tiene sus pros y sus contras
San José tratará de aprovechar estos días para habilitar al delantero Carlos Neumann y para recuperar a Abdón Reyes, que está lesionado.

Real Potosí, que tenía que visitar a Wilster, ahora solo espera el cotejo de la Suda-mericana con la ‘U’ de Chile a jugarse el martes (19:30). “En un partido de fútbol no vamos a recuperar el mar, pero sí la dignidad y el coraje”, dijo su titular Eduardo Salamanca.

La empresa The Game, encargada de llevar adelante la transmisión de los partidos de la Liga, tenía previsto pasar en vivo los duelos Wilstermann-Real Potosí, Guabirá-Oriente y Sport Boys-Bolívar. Pese a la postergación, han confirmado que emitirán los mismos partidos.

En Warnes, la Liga junto a la telefónica Tigo y The Game tenían planificado un show de apertura por ser la primera vez que se jugará ahí un partido oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario