Buscador

lunes, 5 de octubre de 2009

Da Rosa se entrena, por si llega para Brasil


La Prensa

Alex Da Rosa empezó a trabajar ayer con la Selección Nacional. No estaba en la nómina oficial para los partidos contra Brasil y Perú, pero los avances en la recuperación que ha tenido, tras ser sometido a una intervención quirúrgica de una de sus rodillas, hicieron que se sume al trabajo.

“Vamos a evaluarlo hasta el día miércoles o a más tardar el jueves, a ver si está en condiciones de afrontar el próximo partido”, anunció el técnico Erwin Sánchez.

El volante de San José de Oruro estuvo el sábado, en el primer día de trabajo en La Paz, pero sólo se sometió a una revisión médica y vio la práctica desde un costado del terreno de juego. Los resultados de la valoración, al parecer, abrieron la puerta para que sea tomado en cuenta.

“Platiní” ve en él una posibilidad importante para atacar a Brasil. Si se pone bien físicamente y futbolísticamente, al menos el próximo domingo irá al banco. Da Rosa, sin embargo, prefiere no ilusionarse.

“Todavía no está confirmada mi convocatoria, tengo que hacer algún trabajo, pero bueno, estoy aquí y pienso sólo en aportar; ojalá que la rodilla responda bien y si estoy cien por ciento me quedaré”.

El médico del plantel, Roberto Ferreyra, le aseguró al jugador que todo está bien, como para volver a la actividad.

“No tengo hematomas, no tengo líquido, no tengo dolor, no está hinchada mi rodilla, no tengo nada, pero una cosa es trotar como trotaba en Oruro y otra cosa es estar con balón con movimientos más específicos”, dijo el futbolista, que está inactivo desde el 17 de agosto, cuando jugó su último compromiso en el torneo Clausura de la Liga en Santa Cruz, frente a Blooming. De ahí en más quedó al margen.

Alex Da Rosa fue pieza clave en el partido que Bolivia goleó a Argentina por 6-1; sin embargo, en otros encuentros no fue el mismo aporte.

La sola idea de que pueda enfrentarse con la selección del país que le vio nacer es muy emocionante para él. “Aunque yo nací en Brasil, escogí vivir aquí y éste es mi país, y sinceramente me gusta más que Brasil, pero la selección brasileña es una potencia mundial y tenemos que hacer las cosas bien en el partido”.

Alex Da Rosa juega hace años en Bolivia y tiene la nacionalidad boliviana por naturalización.

“Si el cuerpo técnico me tomara en cuenta, me encantaría hacerle un gol a Brasil y ganar el partido”.

Además de Alex, Juan Carlos Arce también se incorporó ayer a la Selección. Fue el primero de los que actúan en el exterior en llegar.

Como estaba previsto, también arribaron, aunque con demora, los zagueros Edemir Rodríguez, de Real Potosí, y Ronald Rivero, de Universitario, que no pudieron llegar el sábado porque no tenían lugar en el vuelo desde Sucre.

Ayer ambos acudieron a la práctica cuando ésta ya había comenzado, debido a que el vuelo que los trajo desde la capital se demoró. Directamente desde el aeropuerto, con sus maletas en la mano, acudieron a Tembladerani, se cambiaron y se sumaron a las prácticas.

33 puntos tiene la selección brasileña al cabo de 16 fechas disputadas por las eliminatorias mundialistas. Lidera la tabla y está clasificada al Mundial. Bolivia ocupa el penúltimo lugar con sólo 12 unidades.

“La mejor manera de terminar es ganando”

Erwin Sánchez dice tomar con tranquilidad la “triste realidad” por la que atraviesa la Selección Nacional, que ocupa el penúltimo lugar en la tabla de posiciones de la eliminatoria mundialista, sin nada que pelear en estas dos últimas fechas que restan para el final, sólo intentar evitar el último lugar, tras haber quedado eliminada.

El director técnico del combinado nacional considera que el estado en el que se encuentra el “equipo de todos” es el fiel reflejo del fútbol boliviano, por el hecho de que el 80 por ciento de los jugadores convocados son del medio y sólo un 20 por ciento viene de afuera.

Sin embargo, “Platiní” y compañía apuntan a terminar la campaña lo mejor posible. Sería magnífico hacerlo con un triunfo ante Brasil, en la despedida de casa, antes de ir a Perú tres días después.

¿El objetivo en estas dos últimas fechas es evitar ocupar el último lugar de las eliminatorias?

Nosotros vamos a ser profesionales hasta el último, vamos a ser dignos de lo que hacemos, porque estamos representando a nuestro país y tenemos que dar lo máximo hasta el final.

¿Cerrar la eliminatoria en estas condiciones qué supone?

Es una realidad dura, es el reflejo de nuestro fútbol, pero al fin y al cabo es una competencia en la que estamos, donde tienes que ser lo más profesional posible hasta el final.

¿Cuando asumiste como seleccionador pensabas que había el riesgo de acabar en el fondo?

En realidad no esperaba llegar a estas instancias, pero también siempre fui realista y sabía que nos íbamos a encontrar con muchas dificultades; sin embargo, para tener una selección fuerte tienes que tener equipos fuertes, porque trabajas con un 80 por ciento de jugadores que juegan en el plano local; por lo tanto, con todas estas cosas que han sucedido en estos últimos días (en alusión a la huelga de Fabol presionando por el cambio de estructuras en el fútbol) esperemos que sea el gran inicio para tener precisamente esos equipos que puedan competir en diferentes competencias internacionales y así tener una selección que permita siempre pelear por primeros lugares.

¿Cómo digieres esta realidad de la que hablas?

Con tranquilidad, porque sé que las cosas no se pueden conseguir de un día para otro; nosotros venimos trabajando como tres años y hemos cambiado muchísimos jugadores y hemos intentado dar la oportunidad a todos los que estaban atravesando un buen momento, hemos tratado de cambiar la mentalidad de conformismo que tienen, cambiar el miedo que hay de enfrentar a algunas selecciones, el miedo que hay de ir a jugar afuera, y en algunas cosas hemos conseguido un cambio y en otras no; hemos pasado diferentes tipos de barreras, pero de repente volvemos a retroceder. Hay que seguir luchando, hay que seguir trabajando y esperar que todos estos cambios que se realizan en el fútbol sean beneficiosos.

Viene el partido con Brasil. Bolivia, en Río, le empató. ¿Cómo quisieras despedirte de casa?

Ganando, porque ésa es la mejor manera de terminar una competencia. Siempre hemos dicho que nos gustaría darle mucha alegría a nuestra gente, que necesita de victorias, pero por diferentes circunstancias no hemos podido hacerlo, así que nos queda ese sabor agridulce, de pensar que cuando tuviste tiempo para trabajar con la gente las cosas pudieron mejorar y la señal de eso fue lo que hizo en el inicio en la Copa América, tuvimos 23 días para trabajar y realmente se vio un poco el cambio que necesita nuestro fútbol.

¿Que Dunga haya convocado a la mayoría de sus estrellas, entre ellas Kaká, Luis Fabiano y otros, hace más atractivo el partido del domingo?

Es una motivación extra. Hace unos días me preguntaban qué motivación pueden tener los jugadores para estos dos partidos, y yo creo que representar a su país es una motivación grande, y jugar contra una selección tan fuerte como Brasil es otra.

¿Cuál será tu futuro una vez que terminen las eliminatorias?

Mientras no termine mi contrato no pienso dar un paso al costado, eso lo tengo claro, y vuelvo a repetirlo, uno tiene que ser profesional hasta el último minuto en el equipo donde esté trabajando, y yo tengo la conciencia tranquila, porque tantas cosas que hemos intentado transmitir, muchas herramientas que les hemos dado a los jugadores, en algunos casos las han sabido asimilar, en otros no, y voy a seguir pensando de la misma manera hasta el último día en que trabaje en la Selección.

¿Qué trabajo vas a efectuar hasta mitad del próximo año, cuando termine tu contrato?

Hemos hablado con los dirigentes, puede ser que haya dos partido en noviembre, en Europa, y hay que seguir trabajando mientras uno esté con contrato.

¿Es el momento de hacer un balance de lo que fue la Selección bajo tu mando?

No, no lo voy a hacer mientras no termine todo, no me quiero apresurar con algunas cosas ni dejar pasar otras. El primero en saber todo será el Presidente de la Federación y el Comité Ejecutivo.

Después de la derrota ante Ecuador se empezó a hablar del proceso de cambio. ¿Tú, como hombre de fútbol, tienes algunas propuestas?

Tengo algunas cosas que voy a proponer en su momento, pero eso pasa porque quieran escucharlas (los dirigentes).

¿La convocatoria de jugadores juveniles es parte de este proceso de recambio que se ha querido implementar en estos últimos tres años?

Siempre hemos querido darle la oportunidad a gente joven, gente que quiera encontrar un espacio en el fútbol, y es eso precisamente lo que se les está dando.

La otra mirada

DOS MÁS

Para anoche estaba prevista la llegada de otros dos jugadores del exterior: Pablo Escobar, desde Brasil (Santo André), y Daner Pachi (Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo), proveniente de Ecuador.

A Pachi las cosas no le han salido bien en las últimas semanas y el sábado su equipo perdió la categoría.

TRABAJO

El plantel llevó a cabo ayer un trabajo físico, primero, y táctico, después. La labor se cumplió en la cancha del estadio del club Bolívar y duró dos horas.

Para hoy está prevista la primera jornada en doble turno: por la mañana en la cancha de Chaco Petrolero y por la tarde en el estadio Hernando Siles.

AÚN NO SE PINTA

Erwin Sánchez todavía no ha revelado datos sobre el equipo que está pensando poner para recibir el próximo domingo a Brasil. El miércoles tendrá la plantilla completa, con la incorporación —mañana por la noche— de Ronald Raldes, Marcelo Martins y Ricardo Pedriel.

POR INTERNET

Juan Carlos Arce, que ayer se incorporó a la Selección, dijo que se enteró por internet del conflicto entre Fabol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Al parecer no recibió ningún llamado de la agremiación para que no se presentara a entrenar. “Los jugadores venimos luchando por algo que nos pertenece, por algo que se debe hacer por el fútbol boliviano y sabemos que la única medida de protesta es presionar a través de la Selección”.

BRASIL, SIN LUCIO

El defensa Lucio (Bayer Leverkusen) fue desconvocado debido a una lesión por el seleccionador Dunga, en la que fue la segunda baja de Brasil para los próximos partidos de las eliminatorias del Mundial 2010 contra Bolivia y Venezuela.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó en un comunicado que Lucio no participará en los encuentros por un problema muscular.

La frase

En realidad no esperaba llegar a estas instancias, pero también siempre fui realista y sabía que nos íbamos a encontrar con muchas dificultades”

Erwin Sánchez / Seleccionador nacional

Arce está de vuelta, después de más de un año

Juan Carlos Arce viene del país cuya selección nacional visitará a la boliviana el próximo domingo en el estadio Hernando Siles. Su actual club es el Sport Recife, con el que le va bien en el campeonato brasileño.

El “Conejo” regresa a la Selección después de más de un año. La última vez que actuó fue ante Chile, el 15 de junio de 2008. Ha disputado 18 partidos defendiendo la camiseta verde y convirtió tres goles.

“Hay que trabajar bien esta semana y pensar sólo en lo que será el partido del domingo. Queremos terminar bien las eliminatorias, y qué mejor que hacerlo ganándole a Brasil y con un buen partido frente a Perú”, declaró el delantero.

Últimamente le ha ido bien en su actual club, incluso ha convertido unos cuantos goles, el reciente frente al Santo André de Pablo Escobar. Todo eso hizo que fuera llamado otra vez por Erwin Sánchez.

“Vengo con las mismas ganas de siempre porque la Selección para uno es una satisfacción y vengo con ganas de poder aportar y ser uno más, y si me dan la opción de jugar trataré de ser un buen aporte”.


1 comentario:

  1. como pueden pensar en jugar amistosos fuera del pais si estan acostumbrados a jugar en la altura por q los paices a los que iran son de extrema calor razinemos y si quieren jugar esos amistosos
    deven entrenar en otra ciudad para asi saber si son capaces de jugar en una cancha sin altura y sin mascaras.. tenemos mas de un monton de canchas disponibles en bolivia y nos vamos por la menos adecuada. es el colmo ya piences en el pais y en una bandera de tres colores q casi dies millones de personas quieren ver flamear en el mundial,
    ya es hora de cambiar de cede por el bien del pais y la de los futbolistas tanto profesionales como juveniles que tenemos en bolivia y el extranjero.....
    gracias atte:carlos vargas

    miami. united state

    ResponderBorrar