Buscador

viernes, 20 de noviembre de 2015

Baldivieso llamó a 62 jugadores y puso a 26



Bolivia cerró la primera parte de las eliminatorias con tres unidades de 12 posibles y comparte el octavo lugar en la tabla de posiciones con Perú. Su saldo en materia de goles es menos tres, con cinco aciertos y ocho tantos recibidos. Perdió tres cotejos, contra Uruguay en condición de local, y en las visitas a Ecuador y Paraguay. Ganó uno, fue a Venezuela, el “colero” de las posiciones, en el estadio Hernando Siles.

La primera medida que adoptó Julio César Baldivieso fue “borrar” a más de la mitad de quienes fueron a la Copa América de Chile. Su política de dar oportunidad a jóvenes futbolistas se reflejó en sus dos convocatorias.

Citó a 62 jugadores, 31 en cada nómina, pero utilizó a 26 en los cuatro cotejos. De ellos se convirtieron en indiscutibles titulares el arquero Daniel Vaca, los zagueros Fernando Marteli y Edward Zenteno, y el volante Wálter Veizaga.

El primero llegó de emergencia, pues no estaba en la primera lista, pero la baja de Romel Quiñónez obligó a la modificación. No solo eso, pues lució el cintillo de capitán en los dos primeros partidos. El segundo, brasileño de nacimiento, se naturalizó justo a tiempo para ingresar al inicio de la fase de clasificación. El tercero y cuarto son habituales en la Verde hace mucho tiempo.

Marteli forma parte además del grupo de seis jugadores que se estrenaron con la selección. Los otros son: Óscar Díaz, Yasmani Duk, Jorge Flores, Gabriel Ríos y Erwin Saavedra. En el otro extremo están dos futbolistas con mínima aparición en un compromiso: Gilbert Álvarez jugó los últimos seis minutos del choque contra los ecuatorianos. Estuvo convocado para la doble jornada de este mes, pero por lesión fue desafectado.

Gabriel Ríos actuó cinco minutos en ese mismo encuentro, pero para los dos últimos choques no ingresó en planes del DT. Baldivieso diseñó una base de equipo con futbolistas de The Strongest y Bolívar para jugar en condición de local, y la reforzó con legionarios para afuera.

“En cuanto a andamiaje y desenvolvimiento del equipo, creo que ha sido bueno. Los resultados de tres partidos no fueron los mejores, pero tenemos buenas cosas. Nos calificaron como uno de los equipos que más ataca y que tácticamente estamos ordenados, eso sirve también para seguir en este camino”, señaló Baldivieso.

La Verde está nueve puntos debajo de Ecuador (12), líder invicto de la clasificación, pero los números también indican que la diferencia con otras selecciones es mínima. Baldivieso es optimista y asegura que no hay que dar por vencido a su equipo, además anuncia que dará lucha.

“Es cierto que los resultados son los que mandan en el fútbol, pero estamos por un buen camino. La obligación es hacernos fuertes en La Paz, así vamos a dar pelea. A los jugadores les llegó el mensaje de que podemos hacer frente a cualquier rival. Ellos respetan lo planificado, eso me da seguridad de que el panorama será mejor”.

Promedio, de 26 años para arriba

Edades

Para el choque contra Uruguay el promedio de edad de los que jugaron fue de 28 años; frente a Ecuador y Venezuela, 27, y contra Paraguay bajó a 26.2. El arquero Daniel Vaca es el más veterano con 37 años y el más joven, Erwin Saavedra (19).

Lo que viene

Las eliminatorias se reanudarán en marzo de 2016 con la quinta y sexta jornadas. Los rivales de Bolivia serán Colombia (La Paz) y Argentina (Buenos Aires).

Seguimiento

Julio Baldivieso y sus colaboradores observarán el rendimiento de los futbolistas en la recta final del torneo liguero. El DT solicitó a la dirigencia concertar partidos amistosos y miniciclos.

Naturalización

Nelson Cabrera, zaguero paraguayo de Bolívar, completará en enero de 2016 el último requisito para completar su trámite de naturalización. El técnico dijo que el académico se puede convertir en una alternativa para próximas convocatorias, pero también dependerá del rendimiento que tenga en su equipo.

Jóvenes

Moisés Villarroel vino de Universidad de Chile, pero no jugó ninguno de los dos partidos de este mes. Igual pasó con Erwin Junior Sánchez (Real Potosí). Su presencia en la Verde fue para que vayan conociendo el trabajo y la concentración del plantel. Otro que tendrá su oportunidad es Limberg Gutiérrez (Nacional de Uruguay), hijo del exfutbolista del mismo nombre.

Plan

Una propuesta que el estratega presentó a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es conformar una plantilla con jugadores menores de 18 años para trabajar aspectos tácticos. Los futbolistas de divisiones inferiores de los clubes de la Liga y de asociaciones formarán la base y recibirán instrucción para estar listos cuando lleguen a la categoría profesional.

El entrenador destaca que se recuperó el cariño por la camiseta

Cumplidas cuatro jornadas de las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018, el técnico Julio César Baldivieso dice que si bien no hubo resultados, hay que valorar el compromiso de los jugadores con la selección. Para él, contra Uruguay, en el estreno de la competencia, el equipo fue más. “Los presionamos todo el tiempo, pero ellos hicieron goles de otro partido”, comentó.

Del choque contra los venezolanos sostuvo que Bolivia los pasó por encima y tuvo la virtud de convertir los tantos. En cuanto a las salidas a Quito y Asunción, destacó la disciplina táctica de sus dirigidos que supieron aguantar el trajín, aunque no consiguieron sostener al menos empates.

“Actitud, mística y cariño a la camiseta son cosas para destacar. De mucho tiempo se ha visto un camarín con jugadores llorando por las derrotas. Antes había indiferencia por los resultados, no había sentimiento”.

Aseguró que continuará con la política de dar oportunidad a futbolistas jóvenes, “porque es el camino correcto y el único que le quedaba a la selección. En las próximas convocatorias también habrá novedades con jugadores que quieren al país”.

En sus planes además está trabajar con una selección de menores de 18 años para formar futbolistas que “en el futuro serán los que tengan la responsabilidad de competir en eliminatorias y Copa América”. En la recta final del año no habrá fechas FIFA, pero el estratega solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) concertar amistosos antes de que se reanuden las eliminatorias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario