Buscador

viernes, 27 de noviembre de 2015

Proyecto 2022 capacita técnicos



El proyecto Bolivia 2022 avanza sin parar. Luego de dos meses de seminarios en todo el país ya trabajó con aproximadamente 300 entrenadores de fútbol y prevé llegar a unos 500 hasta fin de año, según el español Jordi Molá, el especialista a cargo de los cursos.

“Incluso hemos superado la cifra de 300 técnicos formados en todo el país, estamos contentísimos. Hasta finales de año seguiremos con estos cursos. Confiamos en llegar a más de 500 técnicos. No pensábamos esto antes de iniciar el proyecto”, agregó. El programa es una iniciativa de Jordi Chaparro, presidente de la empresa Grentidem, la administradora de los cines Center en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Es solo el comienzo.

A fines de julio, Chaparro anunció la puesta en marcha de un proyecto para la formación de jugadores con el apoyo de entrenadores españoles capacitados. La idea es reclutar a unos 150 jugadores, entre 6 y 17 años, y 25 entrenadores nacionales, para que se concentren en un Centro de Alto Rendimiento (CAR) que la empresa construirá en Santa Cruz.

El trabajo inicial está a cargo de tres expertos: Molá, quien desde 2011 hasta 2015 entrenó en La Masía del Barcelona (cantera de la que salieron jugadores de talla mundial como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Víctor Valdés, entre otros), Fermín Alonso y Raúl Casado, quienes tienen vasta experiencia en lo que es el fútbol formativo.

Los seminarios comenzaron a principios de septiembre en Santa Cruz, luego pasaron a La Paz, Cochabamba, Cobija y Trinidad, y después retornaron a Santa Cruz. La anterior semana estuvieron en La Paz y ahora se encuentran en Cochabamba, donde se quedarán hasta el viernes 4 de diciembre, según el cronograma.

Después irán a: Tarija (7 al 9 de diciembre), Sucre (10 al 12 de diciembre), Oruro (14 al 16 de diciembre) y terminarán en Riberalta (17 al 19 de diciembre). Este año se desarrolla la primera fase, en la que se enseña a los entrenadores a trabajar con menores. En la segunda visita a los departamentos se repite la enseñanza porque se prepara a otras personas.

“Estamos trabajando en la técnica, que es plantear ejercicios que permiten mejorar la labor individual de los jugadores. ¿Qué ejercicios podemos hacer para que el chico mejore el control, o el pase, el regate? Es muy importante trabajar esto en niños pequeños porque son más receptivos, o sea cuando el aprendizaje es más significativo”, explicó Molá.

El proyecto elegirá a los entrenadores que trabajarán en el centro de Santa Cruz en base a “cómo se comunican, el interés que tienen, la pasión por el deporte, por los chicos, las aptitudes, es algo que uno se va dando cuenta de manera rápida cuando estamos trabajando”. Tras los cursos habrá unos días de descanso por las fiestas de fin de año y en enero de 2016 empezará la segunda fase del proyecto, que se abocará a la detección de nuevos y futuros talentos.

Una fuerte inversión

Costo

La inversión inicial es de 2.000.000 de dólares, de los cuales 500.000 serán destinados a la búsqueda de talentos y el dinero restante a la construcción del CAR.

Nacional

Los especialistas españoles apuntan a que los técnicos y jugadores elegidos sean del país, pues es un proyecto pensado para los bolivianos.

Bien recibidos

Jordi Molá contó que en todas las ciudades en donde estuvieron fueron bien recibidos por la gente. Además, les sorprendió el interés de parte de los técnicos locales.

La segunda fase detectará talentos

La segunda fase del proyecto empezará en enero y terminará en junio de 2016 para que después todos los elegidos —futbolistas y entrenadores— se concentren en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que se prevé ya esté construido en Santa Cruz. “Buscaremos a niños nacidos entre 2002 y 2010. Vamos a marcar un calendario que pronto será publicado en la página web con fechas, lugares y alguna que otra novedad. Estamos con muchas ganas de comenzar con los niños”, explicó Jordi Molá, encargado de dar los seminarios.

El especialista español aclaró que la elección de los futbolistas será con base en “cómo se manejan dentro de la cancha, tanto a nivel coordinativo como jugador, tipo de liderazgo, si es compañero, entre otras cosas”.

Está planificado que por hora y media se verá a diferentes grupos, los cuales estarán divididos por edades. “Nos interesa mucho que trabajen niños de la misma edad, así la comparación es mucho mejor y veremos las cualidades de cada uno”, indicó. Las inscripciones serán gratuitas para todos los chicos que pertenezcan a estas fechas de nacimiento, por lo que solo deben esperar la convocatoria en sus respectivos departamentos.

Una vez que se elija a los muchachos se les comunicará a los padres de familia y se les explicará el proyecto, pues también será vital su apoyo. “Hay la posibilidad de que haya un escogido nacido en 2009 y el padre dice que es muy pequeño como para alejarse de casa para entrenar, eso también lo respetaremos nosotros”, sostuvo el entrenador español. Si eso sucede habrá otro deportista que tome su lugar.

Los alumnos elegidos tendrán formación profesional de acuerdo con su edad, alimentación, además de educación como cualquier otra persona. Los que no vivan en la capital cruceña tendrán residencia en el CAR. Molá señaló que los elegidos deberán dar el máximo, ya que si alguno comienza a bajar su nivel en lo futbolístico o en los estudios será reemplazado por otro, pues en los siguientes años la búsqueda de talentos va a continuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario