Buscador

domingo, 7 de septiembre de 2008

Bolivia cayó frente a Ecuador por 3-1 y su chance de clasificarse al Mundial 2010 cada vez se hace más remota


El Deber

Entre Bolivia y Sudáfrica hay poco más de 9.000 kilómetros de distancia, pero en lo deportivo esa diferencia parece agrandarse cada vez más. Como van las cosas, llegar al Mundial 2010 se asemeja más a una utopía que a un objetivo concreto.
El resultado de ayer lo confirma. La selección nacional cayó de visitante frente a Ecuador (3-1) y poco a poco va sepultando las pocas opciones que le quedan en estas eliminatorias. Si bien todavía queda mucho camino por recorrer (nos faltan 11 partidos), con lo que tenemos y ubicados en el fondo de la tabla no da para ilusionarse.
Ayer Bolivia hizo lo que pudo frente a un rival que no pasa por su mejor momento, pero que aún así fue superior al equipo dirigido por Erwin Sánchez.
Los goles de Felipe Caicedo (20 minutos), Edison Méndez (50’, de penal) y Cristian Benítez (72’) fueron suficientes para que Ecuador superara al equipo nacional, que descontó gracias al oportunismo de Joaquín Botero (39’).
Las cosas no comenzaron tan mal para Bolivia. Si bien los ecuatorianos entraron a arrasar, en los primeros minutos los nacionales se pararon bien en la cancha y su mediocampo se encargó de contener los embates del equipo local. Gómez, los hermanos García (Ignacio y Ronald) y Robles formaron un candado que aguantó, por lo menos en el primer cuarto de hora.
Los dirigidos por Sixto Vizuete buscaron los laterales para romper la muralla verde. Caicedo, Benítez y el incansable Guerrón parecían unas liebres que iban y venían, que buscaban por un lado y por otro. A veces las cosas les salían bien y llegaban con peligro hasta la portería de Arias, que en dos ocasiones puso las manos para que el marcador se mantuviera inamovible.
Los minutos pasaban y Bolivia parecía asentarse, hasta que llegó el primer balde de agua fría. No fue un gol, sino la expulsión de Gómez, que se fue por doble amonestación (17’). El golpe fue tan duro, que tres minutos después vino el gol de Caicedo, que puso el 1-0 .
Con un jugador menos y un gol en contra, parecía que Bolivia se iba a entregar, pero no fue así. Con la habilidad de Joselito Vaca, la fuerza de ‘Nacho’ y el oportunismo de Botero, la verde llegó al empate. El ‘Camello’ aprovechó un centro de Ignacio García y puso el 1-1 (39’) cuando nadie daba un peso por el equipo nacional.
En el segundo tiempo, sin embargo, la superioridad ecuatoriana se hizo palpable, con delanteros que le ganaban las espaldas a Raldes y compañía y llegaban solos al arco. Así fue como obtuvieron un dudoso penal que Méndez transformó en gol (50’). Con otra escapada a espaldas de los defensores fue que Benítez dejó en el piso a Arias y puso el 3-1 definitivo (72’).
Con 4 puntos en 7 partidos, Bolivia tiene muy pocos motivos para ilusionarse. Peor aún si el próximo miércoles nos toca visitar a un combinado lleno de estrellas, que aunque muchos dicen que no pasa por un buen momento, sólo por llamarse Brasil y ostentar cinco títulos mundiales le mete miedo a cualquiera.

El dato

Bolivia visitará el miércoles a Brasil. El partido se jugará, desde las 20:50, en Río de Janeiro

Tiro libre

Sin permiso, nadie habla
Desde que el equipo llegó el jueves a Quito, cualquier solicitud de entrevista tenía que tener la venia del técnico Erwin Sánchez, pero además debía ser en horarios asignados para dar notas. El jugador que viola la norma tiene una multa, incluso los del cuerpo técnico.

Para quitarse la presión
A manera de quitarse un poco la presión y combatir el estrés, los jugadores de la selección salieron ayer a conocer algo de la ciudad de Quito. Desayunaron temprano y después de las 10:00 se fueron a la calle. El almuerzo estaba marcado para las 12:30 en el Swisshotel y la salida al estadio Atahualpa dos horas antes del partido.

Recuerdan a Etcheverry
El ecuatoriano no se olvida de la magia de Marco Antonio Etcheverry. Los hinchas, sobre todo aquéllos que son de la costa de Guayaquil, recuerdan la habilidad que desparramaba el máximo exponente que tuvo el fútbol boliviano en los últimos 15 años. Etcheverry ganó un título con el Barcelona y fue subcampeón nacional con Emelec.

Hurtado, el que más jugó
De los jugadores ecuatorianos que fueron convocados para el partido contra Bolivia, el defensor Iván Hurtado es el que más encuentros disputó entre ambas selecciones. El marcador central, que milita en el Millonarios de Colombia, enfrentó a Bolivia en diez oportunidades.

Las cifras

9
Son los encuentros por las eliminatorias entre Bolivia y Ecuador desde 1993

6
Son los partidos que ganó Ecuador, que empató uno y perdió en dos ocasiones

23
Son los enfrentamientos entre ambas selecciones en 70 años de historia

La figura

Cristian Benítez
Además de anotar el tercer gol, el delantero ecuatoriano colaboró en los dos primeros. En el 1-0 hizo el pase para que Caicedo anotara y en el 2-0 le cometieron el penal, que Edison Méndez convirtió en gol.

Bolivia

Portería
Arias cumplió a medias
Salió mal en el tercer gol de Ecuador e hizo fácil la definición al delantero Benítez. Hasta antes del tanto, el arquero de Bolívar estaba cumpliendo una buena actuación y no había tenido nada que ver con las dos primeras anotaciones.

Defensa
Fue lo peor de Bolivia
La última línea boliviana fue la que cometió más errores de coordinación, que provocaron que los pelotazos a las espaldas la sorprendan. De los cuatro defensores, los que lucieron mejor fueron los debutantes Ignacio García y Ronald Rivero.

Medio campo
Le faltó mayor llegada
La marcación fue lo mejor que hicieron los volantes, a pesar de que desde los 17 minutos perdieron a Alejandro Gómez, que era uno de los que estaba cumpliendo esa función. Lo que le faltó fue mayor llegada para apoyar a los atacantes.

Delantera
Estuvo muy solitaria
El centro de Ignacio García y la aparición de Joaquín Botero para marcar el empate transitorio fue la única jugada clara de peligro de Bolivia. Por lo demás, Botero y luego Martins estuvieron muy solitarios en el ataque.

El ojo crítico

Caído del cielo

Felipe Caicedo / Atacante
Abrió el camino a la victoria
El atacante anotó el primer gol de Ecuador en el momento en que su selección comenzaba a desesperarse porque no encontraba los caminos para abrir la defensa boliviana. En la jugada previa, con un amago sin balón superó al capitán boliviano Ronald Raldes.

El duro

Segundo Castillo / Defensor
Casi lesionó a ‘Nacho’ García
El defensor ecuatoriano, Segundo Castillo, le puso una plancha descalificadora al volante boliviano Ronald García, que durante algunos segundos se quejó del dolor en el suelo. La entrada fuerte del jugador daba para roja, pero el árbitro chileno Pablo Pozo sólo le mostró la cartulina amarilla.

Premio Limón

Alejandro Gómez / Volante
Una expulsión infantil al inicio
A los 17 minutos dejó a la selección boliviana con un hombre menos, luego de ser expulsado al recibir su segunda amarilla. Hasta ese momento, Alejandro Gómez ya había cometido tres faltas fuertes. La salida del volante fue un golpe anímico para los nacionales, que tres minutos después recibieron el primer gol ecuatoriano a través de Caicedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario