Buscador

viernes, 26 de septiembre de 2008

Clausura 2008 8va. Fecha Grupo B: San Jose 3 - La Paz FC 0


La Prensa


San José, que pelea por evitar el descenso indirecto, frenó en seco ayer a La Paz Fútbol Club (3-0), y aunque el “azulgrana” sigue siendo el puntero de la serie B, con 14 unidades, ha quedado malparado en su aspiración por convertirse en semifinalista, pues tendrá que vérselas en las dos últimas fechas con The Strongest —al que sin querer el resultado registrado en el “Capriles” ha resucitado— y Universitario.

El “Santo” —que logró su primer triunfo— apareció tarde en el certamen, demasiado si se toma en cuenta que ya no tiene opción de clasificarse; sin embargo, emergió a tiempo para zafarse del descenso indirecto en el que los resultados de las primeras siete jornadas lo involucraron severamente.

Si San José hubiera jugado antes como lo hizo ayer, teniendo todo el control, equilibrado en todas sus líneas, y sobre todo muy fuerte en ofensiva, la historia a estas alturas sería otra, y el futuro le sonreiría.

Luis Orozco, que no hace mucho tomó el control de la dirección técnica, no tardó en darse cuenta de que jugadores de la talla de Mauricio Saucedo y Martín Palavicini no podían estar sentados en el banco, de manera que los mandó a la cancha desde el primer minuto y fueron ellos los que más pusieron de cabeza a la zaga “azulgrana”.

Dicho sea de paso. La Paz Fútbol Club calculó mal, creyó que iba a encontrarse con un adversario bastante más endeble y se llevó tremenda sorpresa. Su reacción no le alcanzó para al menos equilibrar el juego, y fue superado ampliamente por el “Santo”.

Machado tuvo un par de sustos ni bien comenzó el juego. Los disparos, primero de Coelho y después de Peña, le quemaron las manos. Pero a los 8’ ya no pudo evitar la caída de su arco: Palavicini recibió un centro de Saucedo, aprovechó que Jenrry Alaca resbaló y no pudo rechazar el esférico, y lo mandó a dormir al fondo de la red.

Si hay alguna pregunta dirigida a qué hizo La Paz FC para empatar en esa primera etapa, la respuesta es nada. Algún contragolpe y apenas una jugada de ataque bien elaborada no fueron suficientes. En cambio, San José casi logra el segundo, que Machado evitó a los 34 minutos.

En el segundo tiempo San José no dejó espacios, más bien presionó, le cortó la salida a La Paz FC y de esa manera de nuevo asumió el dominio del partido.

Al minuto, Palavicini ya tuvo una chance, y a los 5’ Machado volvió a interponerse ante un remate de Saucedo.

El orureño definitivamente llegaba más que el paceño, y más aún después de que el árbitro expulsó a Helmuth Gutiérrez por doble amarilla, pues el “azulgrana” había metido la mano para quedarse con el balón.

Del tiro libre por la infracción de Gutiérrez nació el segundo tanto. Peña tocó cortito para Saucedo y el bombazo de éste quemó la mano de Machado. Eran 14 minutos.

El “azulgrana”, dándose cuenta de que si no reaccionaba el partido y los puntos se le escaparían definitivamente, optó por salir a buscar aminorar el score, peleó y tuvo alguna chance, aunque de contragolpe fue San José el que estuvo más cerca de aumentar.

En la recta final, otra buena jugada del medio sector “Santo” terminó en el tercer gol. Por la izquierda apareció habilitado García, entró al área y cayéndose definió mandando el balón lejos del alcance de Machado.

La Paz FC fue a Cochabamba creyendo que podía sumar los tres puntos que lo hubieran puesto en el umbral de la clasificación, los perdió y ahora su pase a semifinales corre serio peligro, lo va a tener que jugar contra The Strongest el domingo y unos días después en Sucre frente a la “U” .



¿El “azulgrana” impugna?

La Paz FC hizo una observación ayer en planilla amenazando con impugnar el partido, porque San José supuestamente “ha incumplido el estatuto y reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol, incluyendo el no acatamiento de sanciones establecidas”, según el directivo Juan Negrete, quien no aclaró a qué, puntualmente, se refiere la observación.

Trascendió que San José no presentó los recibos del pago a la Liga de sus tarjetas amarillas.

El árbitro

Bien

Pocas decisiones de Hebert Aguilera dejaron dudas. Hubo una jugada, recién arrancado el segundo tiempo, que los “santos” reclamaron como penal por una supuesta infracción de Paz García, pero dio la impresión de que no hubo tal. A Helmuth Gutiérrez lo expulsó por meter la mano donde no debía, y también estuvo correcto.



La figura

Mauricio Saucedo

Un hombre de selección que andaba perdido en el banco de suplentes. Ayer por fin partió de titular y fue el que más peligro llevó al área contraria; se entendió bien con Peña, que jugó un poco más retrasado que él, y con Palavicini, que estuvo más adelantado. Con ellos hizo buenas sociedades. Además convirtió un golazo.

Síntesis

San José 3

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Carlos Alvarenga

Enrique Parada

Rolando Ribera

Sandro Coelho

(19’ST Richard Rojas)

Gerson García

Darwin Peña

(40’ST Daniel de Oliveira)

Martín Palavicini

(36’ST Luis Melgar)

Mauricio Saucedo

DT: Luis Orozco

La Paz FC 0

Goles Min. Autor

1-0 8’ PT Palavicini

2-0 14’ ST Saucedo

3-0 42’ ST García

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 1.000 personas

Árbitro: Hebert Aguilera

Asistentes: Juan Carlos Arroyo y José Romero

Expulsado: Gutiérrez (LPZ), 12’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario