Buscador

lunes, 15 de septiembre de 2008

Clausura 2008 3ra. Fecha Grupo B: Bolivar 1 - La Paz FC 3


La Prensa

Que Bolívar juegue mal ya no es novedad. En los cuatro anteriores cotejos que ha disputado por el torneo de la Liga, sus actuaciones han sido deficientes, más allá de que hubiera ganado el clásico paceño en el que —hay que recalcarlo— contó con errores de su adversario.

Pero cuando el rival no le da ninguna ventaja, le va mal, como ayer, cuando La Paz Fútbol Club lo superó otra vez futbolísticamente, y, a diferencia de lo que ocurrió 15 días atrás, cuando empataron (0-0), esa superioridad la tradujo el “azulgrana” en un claro score (1-3) a su favor.

Durante los 90 minutos del partido jugado en Miraflores, nunca la “Academia” encontró un juego de conjunto ni tuvo argumentos sólidos como para que el resultado fuera otro. De ese planteamiento inoperante se aprovechó el “azulgrana” que, en cambio, mostró la otra cara de la medalla, pues anduvo ordenado, solvente en todas sus líneas y sobre todo práctico y efectivo cuando se le presentaron las ocasiones de definir.

El 1-3 es un resultado corto. La diferencia pudo haber sido mayor y no hubiera extrañado a nadie una goleada de proporciones, sobre todo si el brasileño Regís de Souza no se hubiera “comido” por lo menos dos situaciones claras.

Mientras La Paz Fútbol Club demostró tener un equipo que juega sin presiones, porque ya sacó boleto para un torneo internacional de 2008 —la Copa Sudamericana—, aunque ahora apunta a conseguir su primer título liguero; Bolívar es un canto a la desconcentración, como que ayer hubo jugadores que se perdieron en el terreno de juego y no apareció alguien capaz de ponerse al equipo sobre sus hombros para sacarlo adelante.

Si en la recta final del partido —con todo definido— Bolívar estuvo cerca de reducir la diferencia, fue más con ganas y vergüenza de sus jugadores, que por la vía de un fútbol atinado, de lo que tuvo realmente poco, más bien muy pobre.

La Paz FC no tardó en asentar su juego y desde muy temprano fue superior. Con poco hizo que la balanza se inclinara a su favor, y el ataque con Mauricio Pinilla, Carlos Vargas y Erland Álvarez hizo estragos en la zaga “académica”. Dos fueron las situaciones más claras, en la primera, Ovando estuvo cerca de marcar en su propio arco a centro de Miguel Hurtado; luego, un servicio de esquina fue bien aprovechado por Olivares, quien cabeceó el balón, aunque estuvo la pierna salvadora de Valentierra para impedir el tanto.

A los 40 minutos llegó la apertura. Un error de coordinación en la última línea “celeste” favoreció a que Miguel Hurtado, quien ingresó por la banda derecha, tuviera el tiempo como para sacar un remate y superar a Sahonero.

La segunda parte fue toda de La Paz FC. Temprano (6 min.) casi llega la segunda conquista, cuando el ingresado Regis de Souza recibió la pelota, remató superando al golero, pero ésta pegó en el poste.

Tres minutos después (9’) se registró la segunda anotación. De un tiro libre el esférico pegó en la barrera de Bolívar, los “celestes” no reaccionaron, en cambio sí lo hizo De Souza, que con un pase milimétrico habilitó a Carlos Vargas, y el delantero definió con una acción preciosa, de derecha, elevando la pelota para vencer la estirada de Sahonero.

El gol hizo aparecer lo poco destacado que tuvo la “Academia” en el partido, pero las ganas y el ímpetu de Renato Ramos y Abdón Reyes no fueron suficientes, sobre todo porque el resto andaba desconcentrado, lo que Bolívar volvió a pagar caro a los 20 minutos, en una acción iniciada por Peña para De Souza, cuyo zurdazo obligó a una contención a medias de Sahonero, de manera que Helmuth Gutiérrez no tuvo más de tocar suave y liquidar el pleito.

Bolívar descontó a los 28’ gracias a un centro de Fioretto que alcanzó a desviar Martínez, desubicando a Machado.

En el tiempo que faltaba, más cerca estuvo La Paz FC de ampliar la cuenta que Bolívar de estrechar el score. Una pelota en el travesaño y otra acción perdida, ambas a cargo de De Souza, evitaron que el “azulgrana” goleara al “celeste”.

La otra mirada

MAL SABOR

Mauricio Sahonero no tuvo la culpa en ninguno de los goles que recibió, pero con la derrota de su equipo el debut en el arco de Bolívar, en el segundo torneo liguero, no fue de los mejores. Nadie sabrá qué hubiera pasado si Carlos Arias era ayer el titular, tal vez tampoco hubiera impedido la derrota de su equipo.

PERDIDOS

Varios jugadores de Bolívar no estuvieron en su tarde. Mario Ovando y Ariel Juárez no jugaron bien por las bandas; en el medio sector, Arnulfo Valentierra estuvo controlado y no hizo nada. A propósito, parecería que la “Academia” tiene cierta dependencia del juego del colombiano. Joaquín Botero estuvo solo, lejos de repetir su buena actuación de hace diez días frente a Ecuador con la Selección.

TEÑIDO DE AMARILLO

Muchos futbolistas fueron amonestados por el juez Iván Gamboa. En el “azulgrana” vieron la tarjeta amarilla Diómedes Peña, Helmuth Gutiérrez, Carlos Vargas, Mauricio Pinilla, Miguel Hurtado y Mauro Machado. En la “Academia”, Nahuel Fioretto, Arnulfo Valentierra y Carlos Tordoya.

Fueron expulsados Jenrry Alaca, además de Pablo Salinas y Juan Carlos Paz García con roja directa por mútua agresión.

LA FIGURA

Diómedes Peña

Todo La Paz jugó bien. En ese marco, resulta difícil hallar a un hombre más destacado que el resto. A Peña hay que valorarle que sea un patrón del medio sector, quite y además apoye. Precisos pases suyos crearon zozobra en la zaga del desdibujado Bolívar. Si evitara ser un jugador rudo, tal vez sería aún más sobresaliente.

El árbitro

Regular

Iván Gamboa pasó por alto muchas jugadas que debieron ser sancionadas y dio la sensación de que no aplicó la misma rigurosidad con todos. Aparte, ni él ni su asistente Remberto Cruz notaron las varias veces que Mauricio Sahonero, el arquero de Bolívar, tuvo el balón con las manos fuera del área grande.

Síntesis

Bolívar 1

Mauricio Sahonero

Ariel Juárez

Augusto Mainguyague

(1’ST Carlos Tordoya)

Emilio Martínez

Ronald Arana

Mario Ovando

Leonel Reyes

(1’ST Abdón Reyes)

Nahuel Fioretto

Arnulfo Valentierra

Pablo Salinas

Joaquín Botero

(1’ST Renato Ramos)

DT: Jorge Habegger

La Paz FC 3

Mauro Machado

Miguel Hurtado

Édgar Olivares

Juan Carlos Paz García

Jenrry Alaca

Diómedes Peña

Helmuth Gutiérrez

Didí Torrico

Mauricio Pinilla

(1’ST Regis de Souza)

Erland Álvarez

(18’ST Édgar Escalante)

Carlos Vargas

(38’ST Simón Bastos)

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

0-1 40’PT Hurtado (LPZ)

0-2 9’ST Vargas (LPZ)

0-3 20’ST Gutiérrez (LPZ)

1-3 28’ST Martínez (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 57.020

Público: 3.087 entradas vendidas, 1.479 abonos y 2.120 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Alaín Ledezma y Remberto Cruz

Expulsados: Alaca (LPZ), 34’ ST; Salinas (B), 35’ST, y Paz García (LPZ), 35’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario