Buscador

jueves, 25 de septiembre de 2008

Clausura 2008 8va. Fecha Grupo B: Real Potosi 1 - Bolivar 2


La Prensa


Bolívar no le ganaba a Real Potosí en la Villa Imperial hace más de tres años, pero la “Academia” destrozó esa reciente historia anoche, justo a tiempo para “revivir” y meterse en la lucha por la clasificación a las semifinales del torneo Clausura de la Liga.

Dos goles de Daner Pachi, que dieron vuelta el marcador, uno ni bien comenzó el segundo periodo y otro a poco del final del partido, le dieron a la “Academia” los tres puntos con los que ha vuelto a la carrera, más fortificada anímicamente que nunca.

Los “celestes” sabían que un empate o una derrota les hacía perder el tren, y que éste era el partido que debían ganar, pues al mismo tiempo de haber sumado, lo que les permite dar un gran salto en la tabla del grupo B, frenaron al equipo que era el segundo candidato con más opciones para lograr la clasificación.

Real Potosí pagó caro ayer por tener escasas opciones ofensivas. Su único delantero neto, Luis Hernán Sillero, fue insuficiente para ganar. Con esa evidencia y el resultado adverso, la clasificación a la siguiente fase comenzó a alejarse.

El partido fue disputado de principio a fin.

El primer tiempo fue ampliamente favorable al plantel potosino. Su fútbol fue frontal y el medio campo jugó a placer. Miguel Loayza se mostró incisivo; Luis Gatty Ribeiro se complementó muy bien con Correa en el medio sector, al igual que Isidro Candia.

Sin embargo, Bolívar nunca fue defensivo, más bien fue muy inteligente al alejar el balón del pórtico de Carlos Arias y apostó por el contragolpe. Contó con jugadores de talla como Valentierra y Pachi que fueron los que impusieron el ritmo.

A los 14 minutos, un tiro libre de Correa salió apenas desviado. Tres minutos después, Sillero no pudo traducir en gol una clara opción y Arias le ganó en el mano a mano.

Pero el “lila” insistió y, a los 20 minutos, Miguel Loayza recogió el balón de un tiro de esquina y abrió el marcador.

Bolívar también tuvo lo suyo. Salinas estrelló el esférico en el travesaño cuando Suárez estaba vencido.

El complemento fue diferente. De entrada, Bolívar se fue con todo al pórtico de Real y logró el empate a los 50 segundos, cuando Pachi aprovechó un pase gol de Ramos.

Este tanto fue lapidario para Real que no logró reponerse. El medio campo dejó de funcionar. Ya no había el engranaje del primer tiempo. El plantel local perdió fuerza porque Loayza ya no se mostró incisivo y dejó de acompañar a Sillero, quien otra vez se vio huérfano.

Luis Gatty Ribeiro salió lesionado. Gallego, que le sustituyó, no fue gravitante; es más, se perdió el segundo gol que, de concretarse, habría cambiado la historia del partido.

Berdeja se decidió por Pablo Cézar y sustituyó a Correa, pero el remedio fue peor que la enfermedad porque el espigado argentino demostró que no está para estas lides.

Cuando slo restaban cuatro minutos para el final, un contragolpe generado por el sector derecho dejó a Pachi en inmejorable posición y el jugador “académico” no perdonó. El 1-2 ya no se movió hasta el final, devolvió a Bolívar a la vida y a Real Potosí lo puso al borde del abismo.

En el momento justo y necesario

La última vez que Bolívar le había ganado a Real Potosí en la Villa Imperial fue en 2005, el 20 de marzo de ese año el partido terminó 0-4. Desde entonces a lo mucho la “Academia” empató alguna vez. Sin embargo, anoche, cuando más necesitaba de una victoria, ésta llegó. Además, fue el primer triunfo de Bolívar sobre Real Potosí en 2008, ya que en los tres cotejos anteriores se produjeron dos empates y una victoria del conjunto de la Villa Imperial.

Las frases

El equipo dejó todo en los 90 minutos. No estuvimos acertados en la puntada final y ellos aprovecharon los dos errores que cometimos. No tengo nada que reclamarles a los jugadores”

Félix Berdeja

DT de Real Potosí

El grupo está complicado porque faltan dos fechas y hay varios equipos agrupados en la tabla, por eso que el triunfo es de vital importancia y tiene un significado muy especial”

Jorge Habegger

DT de Bolívar

Síntesis

Real Potosí 1

Hugo Suárez

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

Juan Carlos Tisera

Luis Gatty Ribeiro

(Ronald Gallegos)

Isidro Candia

Nicolás Suárez

Gonzalo Galindo

Miguel Loayza

Roberto Correa

(Pablo Cézar)

Luis Hernán Sillero

DT: Félix Berdeja

Bolívar 2

Carlos Arias

Jorge Ortiz

Emilio Martínez

Ignacio García

Abdón Reyes

(José Luis Ortiz)

Érick Melgar

Daner Pachi

Nahuel Fioretto

Arnulfo Valentierra

(Mario Ovando)

Pablo Salinas

(Rodrigo Vargas)

Renato Ramos

DT: Jorge Habegger

Goles Min. Autor

1-0 20"PT Loayza (RP)

1-1 1"ST Pachi (B)

1-2 40"ST Pachi (B)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 18.000 personas

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Arold Valda y Efraín Castro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario