Buscador

domingo, 28 de septiembre de 2008

Clausura 2008 9na. Fecha: Bolivar 3 - Universitario 1


La Prensa


Bolívar necesitaba la victoria y la consiguió. Es el nuevo puntero de la serie B y está a un paso —léase un triunfo sobre San José— de clasificarse a las semifinales, lo que hace una semana parecía algo muy lejano. El score fue un 3-1 sobre un Universitario que en los papeles previos prometía ser un hueso más duro de roer. Quizás los planes del visitante se vinieron abajo cuando el árbitro expulsó a Robledo, vaya uno a saber porqué, aunque a esas alturas el resultado ya le favorecía a la “Academia”, que había sido superior, mientras la “U” había mostrado muy poco.

En todo caso, Universitario fue claramente perjudicado. Quizás con 11 la cosa hubiera sido diferente. Pero eso no le quita méritos a Bolívar, que aprovechó las circunstancias para ganar, aunque desperdició una buena opción para convertir más goles, esto último pensando en el supuesto de que su clasificación se tenga que definir por gol diferencia.

El partido no fue bueno. Los goles lo salvaron. Dos de ellos del chico Vargas, a quien Habegger le dio confianza debido a las ausencias de Salinas y Botero, y Rodrigo se tuvo fe y no desaprovechó tamaña oportunidad. Para un juvenil escaso de continuidad no es fácil asumir ciertas responsabilidades y de paso conducir a su equipo a la victoria.

Ni Bolívar ni Universitario fueron aquellos equipos que protagonizaron enormes partidos con The Strongest dentro de la semana previa. Los dos jugaron bastante menos que cuando se midieron con el “Tigre”. De manera que el producto fue deficiente, más bien resultadista, tomando en cuenta los intereses de Habegger y compañía.

La “Academia” avisó de entrada sobre sus pretensiones. Vargas anotó al minuto, pero el referí invalidó el tanto por supuesta mano.

De ahí hasta el gol no fueron muchas las ocasiones claras

—incluso hubo una de la “U”—, pero daba la sensación de que Bolívar había logrado tomar el control y a partir de ahí llevar la iniciativa. De su condición de local no podía esperarse otra cosa.

La apertura de la cuenta llegó a los 22 minutos. La proyección de Reyes por izquierda dio resultado, su centro preciso encontró la cabeza de Vargas, quien saltó ganando a su custodio y mandó el esférico lejos de Robledo.

El chiquillo pudo hacer el segundo a continuación, tras gran pase de Pachi, pero se lo impidió Decarlos en una esforzada acción.

Hasta ahí fue un partido. El otro comenzó a los 25’. Robledo rechazó el esférico cuando amenazaba Martínez, pero el árbitro asistente ya había cobrado posición adelantada del jugador de Bolívar. El árbitro Mancilla creyó ver una agresión del golero contra el zaguero y expulsó al de la “U”. En realidad no había pasado nada.

Después de más de seis minutos de paralización, el partido se reanudó, aunque la primera etapa no tuvo mucho más de interesante.

Tras el descanso, Bolívar definió el pleito. Al minuto, un pelotazo habilitó a Vargas, éste encaró y fusiló a Robles. Cualquier plan que tenía Universitario por cambiar la historia jugando con uno menos se le vino abajo. Intentó, pero sin muchas armas.

En cambio, la “Academia” dispuso de varias opciones, entre ellas un par perdidas a cargo de Ramos, que no estuvo en su tarde. El chileno incluso falló en la puerta del arco. En todo caso, el tercer tanto del conjunto local se caía de maduro y lo consiguió Abdón Reyes: se internó al área por izquierda, eludió al arquero y remató con firmeza. Se habían jugado 26 minutos.

Universitario perdió a uno más por expulsión de Decarlos, por doble amarilla. Aún así, es decir con dos hombres menos, el conjunto visitante pudo convertir a través de Zerrizuela a los 41 minutos. El goleador, poco antes, había estrellado el balón en el palo del golero Arias.

Bolívar ganó y a estas alturas de un campeonato tan apretado los tres puntos le significan mucho. Dio la impresión, eso sí, de que dejó pasar una buena oportunidad para sumar goles, por si los necesita en algún momento. Mientras que para Universitario la derrota fue algo así como un aviso de despedida. Aunque le queda un partido más, será difícil que se clasifique.

El estreno

Rodrigo Vargas se estrenó ayer como goleador de Bolívar, pues hizo sus primeros dos tantos con la camiseta celeste en el ámbito liguero, y en la tabla de anotadores ha igualado al chileno Renato Ramos; además persigue a Arnulfo Valentierra, Pablo Salinas y Joaquín Botero, cada uno con tres, que son los máximos artilleros. Por su parte, Abdón Reyes, autor del tercero ayer, hizo su primer tanto en este torneo.

17 Goles ha anotado Bolívar, que lo convierten por ahora en el equipo más goleador del certamen Clausura, por delante de Blooming (16), aunque con un partido más. El gol diferencia de la “Academia” es de +3.

La figura

Rodrigo Vargas

Hubo tres jugadores en Bolívar que tomaron el partido como si fuera una final (los demás creyeron que estaban jugando en un torneo de barrio): Daner Pachi, Abdón Reyes y Rodrigo Vargas. El delantero, con el mismo espíritu combativo que los otros dos, tuvo un plus adicional a su favor: confiar en sí mismo y anotar dos goles que fueron determinantes.

El árbitro

Mal

Alejandro Mancilla se inventó una agresión que no existió y expulsó a Robledo. Favoreció a Bolívar —que tuvo en Martínez a todo un artista fingiendo un supuesto golpe— y perjudicó sobremanera a Universitario. Ese fue el peor error de una tanda amplísima de desaciertos suyos, aunque no tan determinantes como el apuntado.

Las frases

Bolívar jugó un excelente partido, salió a buscar la victoria desde el minuto inicial. Ganó, lo hizo contundentemente, aunque el marcador debió haber sido más amplio”

Jorge Habegger

DT de Bolívar

Aproveché la oportunidad que me dio el profesor Habegger, felizmente pude convertir dos goles, lo que me anima a seguir mejorando y seguir luchando por ser titular”

Rodrigo Vargas

Jugador de Bolívar

Bolívar no necesita ayuda de los árbitros, seguramente tampoco la pidió. Hubo un error tremendo en la expulsión de Robles. Con diez futbolistas intentamos jugar, sin embargo pesó la diferencia numérica”

Eduardo Villegas

DT de Universitario

Síntesis

Bolívar 3

Carlos Arias

Daner Pachi

Jorge Ortiz

Emilio Martínez

(29’ST Augusto Mainguyague)

Ignacio García

Abdón Reyes

(29’ST José L. Ortiz)

Nahuel Fioretto

(33’ST Mario Ovando)

Érick Melgar

Arnulfo Valentierra

Rodrigo Vargas

Renato Ramos

DT: Jorge Habegger

Universitario 1

Marcelo Robledo

Gary Paz

(31’PT Juan Carlos Robles)

Élmer Ferrufino

Decarlos dos Santos

Ronald Rivero

Nicolás Tudor

(1’ST Axel Bejarano)

Franz Calustro

José Luis Chávez

Pedro Zabala

(27’ST Gastón Mealla)

Marcelo Gomes

Marcelo Zerrizuela

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

1-0 22’PT Vargas (B)

2-0 1’ST Vargas (B)

3-0 26’ST Reyes (B)

3-1 41’ST Zerrizuela (U)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 129.820.-

Público: 7.313 entradas vendidas, 1.721 abonos y libres

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Paul Uramenano y Severo Cuéllar

Expulsados: Robledo (25’PT) y Decarlos (30’ST), ambos de Universitario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario