Buscador

jueves, 4 de septiembre de 2008

Bolivia deja de ser última en Sudamérica


La Prensa

Después de exactamente dos años, la Selección Boliviana de fútbol dejó de ser la última de Sudamérica, según la clasificación de la

FIFA. El equipo nacional amaneció ayer en el puesto 71, superando por dos peldaños (73) a Perú.

Para los peruanos ese sitial es “histórico”, porque nunca antes estuvieron en el último lugar, entre las diez selecciones del continente.

Según la FIFA, los últimos puntos anotados después de la anterior publicación, Bolivia los ganó tras vencer a Panamá 1-0 en un partido amistoso disputado en la ciudad de Santa Cruz; si el equipo nacional hubiera empatado o perdido ese cotejo, seguiría en el último lugar de Sudamérica.

La clasificación salió justo antes de que se disputen las fechas siete y ocho de las eliminatorias mundialistas, y de acuerdo con los resultados que se den en éstas, no sería raro que en la próxima calificación de la FIFA, prevista para los primeros días de octubre, las posiciones vuelvan a cambiar.

Mientras Bolivia ocupa el puesto 71 con 443 puntos, Perú está en el 73 con 438. Casualmente ambas selecciones están en el penúltimo y último sitios, respectivamente, de la tabla de posiciones del premundial.

En la próxima jornada, el venidero sábado, Bolivia jugará ante Ecuador, que ocupa el puesto 52 del ránking de la

FIFA y el séptimo de Sudamérica; y el próximo miércoles se medirá con Brasil, que hace rato dejó de ser primera y ahora está en el puesto seis.

Sin embargo, la selección brasileña sigue encabezando la clasificación mundial en el continente, por encima de Argentina.

A Perú le tocará jugar dos partidos seguidos como local, pero nada fáciles. Sus rivales serán Venezuela, este fin de semana, y Argentina, la próxima. Uruguay, en el puesto 22; Paraguay, en el 25; Colombia, en el 29; Chile, en el 40, y Venezuela, en el 61, son el resto de los seleccionados del continente en sus respectivas posiciones.

Bolivia ocupó el último lugar sudamericano en el ránking desde octubre de 2006; un mes antes, en septiembre de ese año, fue la última vez que no estuvo en la cola, pues en ese entonces ocupaba el 79, mientras que Venezuela estaba en el 80.

En los recientes seis años, entre septiembre de 2002 y septiembre de 2008, la Selección Nacional sólo dejó el último lugar en dos ocasiones, incluida ésta.

Justamente en 2002 por primera vez apareció en el último lugar (puesto 81), superada por Venezuela (80), y ahí se mantuvo hasta septiembre de 2006, cuando se invirtieron los papeles.

En octubre de ese año volvió a caer y nunca más dejó el último peldaño del continente hasta ayer.

La clasificación de la FIFA sale cada mes y toma en cuenta tanto los partidos oficiales como los amistosos que juegan todas las selecciones del mundo.

El mes anterior, Bolivia estaba en el 69 y con respecto a ese puesto, en septiembre ha caído dos peldaños.

Más y menos

En la historia de la clasificación FIFA —desde 1993—, el sitio más alto que ocupó Bolivia fue el 18, en julio de 1997, coincidiendo con el subtítulo en la Copa América de ese año. El más bajo ocurrió en 2003, cuando llegó al 114, también en el mes de julio. La mejor progresión en su historia se dio en agosto de 1993, cuando ascendió de golpe 28 puestos gracias a su magnífica campaña en las eliminatorias que derivaron en su clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

España se mantiene en primer lugar

España, actual campeona europea, continúa como líder de la clasificación mundial de la FIFA por tercer mes consecutivo, mientras que hubo un cambio de escolta, ya que Italia, vigente campeón mundial, superó a Alemania, que descendió al tercer lugar del podio.

La selección española, que este sábado se estrenará en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, mantiene una diferencia de 226 puntos con los italianos y 236 respecto de los germanos.

En el cuarto lugar se ubica Holanda, muy cerca de Alemania, mientras que la restante modificación entre las posiciones de vanguardia fue la llegada de Turquía a la décima.

Sin embargo, todo esto podría cambiar en las próximas semanas, cuando por fin empiece de lleno la clasificación mundialista en Europa, después de que en las demás regiones ya se disputaran más de 300 de los 850 partidos clasificatorios.

Arabia Saudí (48º, +4) también regresa triunfal al círculo de los 50 mejores, después de sólo un mes de ausencia.

No obstante, México (24º) se lleva la palma en esta sección de la tabla, al escalar ocho puestos y arrebatar a sus vecinos, los estadounidenses (28º, +3), el honor de ser el equipo mejor posicionado de la Concacaf.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario