Buscador

lunes, 1 de septiembre de 2008

Clausura 2008 5ta. Fecha: Universitario 1 - Real Potosi 0


Correo del Sur


Gary Paz, en el minuto 86, marcó el gol de la victoria estudiantil. La caída de Real Potosí en el estadio Patria deja la Serie B en un panorama más complicado

Sucre / CORREO DEL SUR

Universitario salió airoso de una edición más del Clásico del Sucre al ganar en su reducto a Real Potosí por 1-0 en el partido luchado por la quinta fecha del torneo Clausura del fútbol boliviano. La fiesta por poco se arruinó y la culpa recayó otra vez en mal árbitro y sus asistentes que se volvieron a equivocar, originando la suspensión del encuentro. Una agresión leve al juez de línea Harold Valda por el preparador físico del cuadro local Mauricio González y golpe propinado por el dirigente Orlando Gutiérrez fueron los argumentos para empañar el espectáculo, que después de 25 minutos fue reiniciado.
El gol llegó a través de un tiro de esquina cobrado por Marcelo Gomes a los 86 minutos y bien cabeceado por Gary Paz, cuando el cotejo parecía condenado al empate después de acciones de escasas emociones. El elenco capitalino ejerció más presión sobre el arco rival, aunque ninguno de esos ataques hizo peligrar el arco defendido por Hugo Suárez. La oportunidad más clara antes del cuarto de hora la tuvo Gomes cuando estrelló un disparo y rebotó en uno de los palos.
En tanto que la visita tuvo varias ocasiones sin mucho peligro, excepto una maniobra de Luis Gatty Ribeiro, tras entregar un balón perfecto al debutante Pablo Alberto Cezar, desperdiciando en el marco de Marcelo Robledo.
Sin sobresalir, ni mucho, ni menos, el conjunto estudiantil consiguió poco a poco adueñarse de la pelota, más por su papel de dueño de casa que por sus propios recursos, ante un adversario de juego corto y de escasa profundidad.
La "U" tuvo falencias en la línea media, desapareció la creatividad y el encargado de generar las ideas no tenía el apoyo del uruguayo Martín Morales. Fue un primer tiempo en el que sólo los errores provocaban aproximaciones en la áreas.
El comienzo del segundo tiempo resultó muy trabado, con ambos equipos tratando de dominar las salidas por las bandas, donde el equipo local sacó la mejor parte, pese a ello, la "U" tuvo en la velocidad del recién ingresado Nicolás Tudor una buena puntada, pero que se fue al cielo.
En ese trajín y cuando se calentaba el clásico sureño, el caudillo Jaime Robles fue barrido cerca del área de peligro, pero el árbitro sentenció un tiro libre sin ninguna consecuencia.
Los de Real Potosí respondieron con el contragolpe con largos pelotazos para Gonzalo Galindo y Cezar, pero la defensa local respondió muy bien con la experiencia de Ronald Rivero y Dercarlos dos Santos.
A los 62 minutos, el árbitro Juan Carlos Paniagua se percató de una agresión al asistente Valda por el preparador físico de Universitario, Mauricio González, por lo que decidió suspender las acciones del cotejo. La reacción de González fue apoyada por el público ya que Valda dejó jugar con mala intención a Santos Amador y Gerardo Yacerotte.
Una vez reiniciadas las acciones llegó el gol esperado. Gary Paz con un golpe de cabeza aprovechó la mala ubicación del portero Suárez; en la complicidad estuvo Gomes tras un perfecto saque de esquina. El tanto tonificó la solidez ofensiva, Universitario creo un par de ataques de riesgo pero se perdieron en los pies Gomes. Los lilas se desesperaron y jugaron contra el reloj. Una de las últimas opciones fue el ejecutado de tiro libre por Roberto Correa que envió de larga distancia un balón envenenado que pasó chispeando el arco de Robledo. La revancha está a la vuelta de la esquina, pero esta vez será en el feudo de Real Potosí.

DT DE UNIVERSITARIO
Eduardo Villegas: "Considero que hicimos mejor las cosas que el rival, por eso merecíamos el triunfo. El arbitraje estaba perjudicando a ambos equipos, pero luego de reanudarse creo que el árbitro cobró lo más justo, pero nosotros supimos hacer el gol. Al final ellos nos complicaron un poco con los pelotazos a las espaldas de nuestros jugadores y sacando centros para su delantero que es muy espigado".

DT DE REAL POTOSÍ
Félix Berdeja: "Fue un partido atípico por todo lo que ha pasado, primero que nos paran un partido por varios minutos y lo continúan, eso nos afectó como equipo. A ello se sumaron algunos errores, tanto en el que nos anotaron y los que no pudimos hacer. Ahora quiero mirar adelante, quiero olvidarme de lo que ocurrió hoy (por ayer) porque no tengo nada para rescatar de mi equipo, no me gustó en lo absoluto".

PROTAGONISTAS
Ronald Rivero * Defensor-Universitario: "Lo importante es que conseguimos los tres puntos, estamos otra vez en ascenso consiguiendo los puntos que necesitamos. Esta victoria nos permitirá trabajar mejor en el receso de la Liga".
Gary Paz * Delantero-Universitario: "Estoy muy emocionado, lloré porque me desahogué de las cosas que me pasaron, no venía jugando muchos partidos, pero como me dijo el profesor, en algún momento llega la oportunidad y hoy (por ayer) no la desaproveché".
Roberto Correa * Volante-Real Potosí: "El árbitro complicó todo al final, nosotros le dimos un baile bárbaro a Universitario, pero gracias al juez que están vivos, para mí, nosotros merecíamos ganar".
Hugo Suárez * Arquero-Real Potosí: "Los árbitros son un desastre, lamentablemente son así, pero no solamente para mi equipo, sino para los dos. No entiendo lo que hizo el árbitro, primero suspende el partido luego continúa".

LA FIGURA
Decarlos dos Santos: Su jerarquía pesó a la hora de ayudar al equipo a conservar el cero en el arco local. Tuvo que batallar constantemente con el espigado delantero Pablo Cezar, a quien le anuló varias de sus incursiones. Su esfuerzo en la última línea sirvió para ahogar el grito de gol del visitante al finalizar el partido. Mención especial a la serenidad de Marcelo Robledo y las ganas que puso Gary Paz.

EL ÁRBITRO
Mal: De nunca acabar. Juan Carlos Paniagua una vez más puso en evidencia su mal momento arbitral que está viviendo en su carrera profesional. Sus equivocaciones aparecieron desde un inicio, con decisiones dudosas tanto para uno como para otro equipo. La actitud hormonal de su asistente Harold Valda provocó la reacción, también irracional, de la banca de Universitario. Su gran error es intentar compensar cada una de sus decisiones, que al final, deslucen el espectáculo. El desempeño de la terna cruceña fue malo.

LA OTRA MIRADA

No cayó bien
El predominante rojo y blanco en la nueva casaca de Universitario bajo la marca internacional UMBRO no gustó a los aficionados del club capitalino, quienes a través de los medios radiales expresaron su descontento. Enfatizaron que los colores de la Universidad son el rojo y azul, los mismos que deberían estar claramente expuestos en la casaca.

Poco público
Pocas veces se jugó un Clásico del Sur con tan poco público. Al parecer las fiestas de Santa Rosa, en Yotala, y Ch'utillos en Potosí, impidieron la llegada de público al estadio Patria. Según la administración del club capitalino, asistieron un poco más de 8 mil personas.

Rechiflado
Juan Carlos Paniagua fue recibido con mucha rechifla al inicio del partido. El juez cruceño dejó descontenta a la hinchada sucrense que no olvidó lo ocurrido frente a The Strongest, donde cometió muchas equivocaciones. Para lo peor, una vez más, ayer también tuvo muchos desaciertos.

Extendieron la mano
"Hoy por ti mañana por mi". A la hora de pedir una ayuda, no es malo extender la mano para recibir colaboración del público, que ayer aportó un boliviano para contribuir a la recuperación del comunicador social, Denis Ortiz, afiliado al Círculo de Periodistas de Chuquisaca. Universitario gustosamente accedió para colaborar en esta cruzada.

¿Más sanciones?
Tras la supuesta agresión que sufrió el asistente Harold Valda por parte del preparador físico Mauricio González, y asumiendo que aquello será enfáticamente expresado en el informe del árbitro, es indudable que podría venirse una dura sanción. Las bajas no solamente se sumarían al grupo de jugadores, sino también al cuerpo técnico, tomando en cuenta que Roberto Ariñéz y Alberto Illanes están castigados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario