Buscador

domingo, 14 de septiembre de 2008

Clausura 2008 6ta. Fecha Grupo B: San Jose 1 - The Strongest 1


La Prensa


The Strongest tuvo la victoria en sus manos durante el primer tiempo, y la dejó escapar. En el segundo, cuando San José reaccionó y virtualmente lo pasó por encima, el “Tigre” se salvó de perder en el cotejo que ayer inauguró —en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba— la sexta fecha del torneo Clausura de la Liga.

El empate (1-1) parece perjudicial para ambos, aunque al cuadro paceño probablemente lo deja un poco más conforme si éste lo ve como ganancia por su condición de visitante; en cambio, para San José significa virtualmente su despedida anticipada, porque difícilmente podrá clasificarse a la ronda semifinal, así gane los cuatro cotejos que aún le quedan por jugar en el apretado grupo B.

The Strongest desperdició en la primera fracción varios ataques con sello de gol. Por una parte, porque no tuvo suerte en la puntada final; por otra, porque no supo cristalizar sus opciones.

Un remate de Angulo, a los 8 minutos, debió ser el gol de la apertura, pero el travesaño se lo negó; lo mismo que poco después, cuando Galindo cabeceó y de nuevo el palo más largo del arco “santo” se interpuso salvando a San José.

Si por ese lado el “Tigre” no tuvo fortuna, por otro no tuvo capacidad de definición. Por ejemplo, a los 25 minutos, Miro Bahía se fue por la izquierda, penetró en el área y definió haciendo fácil la atajada del golero Farfán, cuando lo recomendable era que cediera un pase al medio, donde llegaban dos de sus compañeros con gran panorama.

Algo parecido hizo Galindo. La parte más complicada de la jugada la salvó con éxito, pero luego se aplazó en la puntada final.

Con carácter previo, a los 10 minutos, el árbitro —a instancia de uno de sus asistentes— anuló un gol “atigrado” por supuesta posición adelantada. La acción dejó dudas.

Con el correr de los minutos, The Strongest hizo madurar la apertura de la cuenta, que llegó a los 34’. Bahía pifió en primera instancia, la pelota le quedó a Galindo y éste colocó un pase que Lima no desperdició con un fuerte remate de derecha.

En el segundo periodo todo fue al revés. The Strongest se apagó, retrocedió demasiado sus líneas; mientras San José despertó, y jugó no sólo mereciendo la igualdad sino también la victoria.

Menos mal que el “Tigre” contó a su favor con un inspirado golero. Magarzo, la figura del partido, fue una y otra vez una muralla, aunque a los 29 minutos ya no pudo hacer nada. La pelota le quedó a Melgar, tras un buen pase de Palavicini, y su remate cruzado fue a dormir al fondo de la red, lejos del alcance del guardameta stronguista.

La recta final —en los últimos cinco minutos— fue de ida y vuelta. Sólo en ese lapso The Strongest decidió salir a buscar el tanto de la victoria. A los 40’, Galindo convirtió, pero en evidente posición adelantada.

En los instantes finales, así como The Strongest tuvo el triunfo en sus manos, y lo desperdició, también San José estuvo cerca, pero en la única falla de Magarzo, Alvarenga desperdició el obsequio tirando alto.

No cambió nada

Una victoria le hubiera permitido a The Strongest saltar a la punta de la serie B; el empate, en cambio, dejó la tabla igual que antes, con el “Tigre” penúltimo y el “Santo” último y virtualmente eliminado. Fue

—asimismo— el cuarto partido que The Strongest y San José jugaron en el año y el segundo empate (el anterior fue 4-4). En los otros dos, el orureño ganó una vez (2-3) y el paceño la otra (2-1), ambas en La Paz.

La otra mirada

EL “TANO” ARRUGÓ

A la hora de la verdad, Fontana cambió de planes. Durante la semana había amenazado con que su equipo iba a ser ofensivo, no otra cosa suponía la inclusión de Bejarano y Cardozo en el medio sector y de Miro Bahía y Galindo, en el ataque. Cuando dio la lista no estaba Cardozo, y en vez de él puso a Flores, un volante claramente defensivo.

GALINDO, EXPULSADO

El partido ya había terminado. El árbitro, quien no fue nada severo durante los 90 minutos, no le perdonó esta vez a Gonzalo Galindo que lo insultara, según reza en su informe, y le sacó la tarjeta roja. Además, en el cotejo amonestó sólo a Wílder Arévalo, también del “Tigre”.

La figura

Damián Magarzo

The Strongest no perdió gracias a la buena actuación de su arquero. En el primer tiempo Magarzo no tuvo mucho trabajo, una vez fue exigido y respondió. En el segundo su trabajo fue notable y se convirtió —más allá del gol del empate, en el que no tuvo nada que ver— en la gran muralla que los “santos” no pudieron superar.

El árbitro

Mal

Contemplativo en exceso fue Hebert Aguilera en su regreso al arbitraje. Pasó por alto faltas evidentes e incluso algunas malintencionadas. En el primer tiempo, a vista y paciencia suya, hubo acciones que eran sancionables. En el segundo, a esa su paciencia con los futbolistas le añadió imprecisiones en diversos cobros.

Las frases

Considero que merecíamos algo más, porque en el segundo tiempo fuimos superiores; sin embargo, fallamos muchas opciones. En el primer tiempo nos descuidamos bastante”

Luis Melgar

Jugador de San José

En el segundo tiempo nos caímos. En el primero carecimos de definición, un aspecto que todavía nos está faltando solucionar. A ello se suma que nos anularon dos goles, no sé si correctamente”

Ricardo Fontana

DT de The Strongest

Ellos aprovecharon la opción que tuvieron y nosotros fallamos goles increíbles, especialmente en el primer tiempo cuando dominamos. Creo que el punto obtenido sirve”

Roberto Galindo

Jugador de The Strongest

Síntesis

San José 1

Eder Jordán

Limbert Pizarro

Carlos Alvarenga

Luis Palacios

Enrique Parada

Gerson García

(35"ST Diego Bejarano)

Sandro Coelho

Richard Rojas

Darwin Peña

(22"ST Mauricio Saucedo)

Luis Melgar

Wellington Martins

(27"ST Martín Palavicini)

DT: Luis Orozco

The Strongest 1

Damián Magarzo

Christian Vargas

Ignacio Rolón

Carmelo Angulo

Diego Bengolea

Wílder Arévalo

Wálter Flores

Sacha Lima

Alejandro Bejarano

(18"ST Jaime Cardozo)

Miro Bahía

(35" ST Miguel A. Paredes)

Roberto Galindo

DT: Ricardo Fontana

Goles Min. Autor

0-1 34" PT Lima (TS)

1-1 29"ST Melgar (SJ)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 3.000 personas

Árbitro: Hebert Aguilera

Asistentes: Jorge Calderón y Arold Valda

Expulsado: Galindo (TS), tras la conclusión del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario