Buscador

lunes, 2 de marzo de 2009

Apertura 2009 3ra Fecha: The Strongest 3 - La Paz FC 0


La Prensa


Fue como si The Strongest hubiera vuelto a nacer. Una especie de borrón y cuenta nueva. Un “Tigre” que no se veía hace rato, que no había aparecido ni en lo que va del año ni en el anterior. Por eso a los “atigrados” les volvió el alma al cuerpo al ver ayer ganar a su equipo sin sufrir demasiado, salvo en determinados pasajes del primer tiempo, y jugando de manera convincente, que es lo más importante. Además, lo hizo frente a un rival de fuste.

En todo caso, el 3-0 es un score demasiado abultado. Roza la goleada. Pero muestra la contundencia de uno de los equipos. Sin embargo, ni The Strongest fue tan superior, ni La Paz FC, tan inferior. En realidad, en el primer periodo fue el “azulgrana” el mejor de los dos, lo tuvo al “Tigre” a su merced, contra la pared, pero no lo liquidó, sobre todo porque se topó con una muralla de nombre Damián Grosso.

En la segunda fracción, los papeles se invirtieron. Emergió el mejor The Strongest, uno que —cabe recalcar— no se veía hace rato. Estuvo sólido atrás y en el medio, se adueñó del balón y fue contundente en ofensiva, donde el argentino Vázquez tuvo su debut soñado convirtiendo dos de los tres goles.

Si lo que se vio en Miraflores no fue sólo un espejismo, al “Tigre” de ayer, que salvó la cabeza de Toresani, hay que tomarlo en cuenta. Porque en ese nivel de actuación, colectiva e individual, y con jugadores bien entregados al equipo, puede pasar a ser un favorito. Eso sí, lo tendrá que ratificar en cada una de sus presentaciones.

Los “atigrados” seguramente van a borrar de su memoria por lo menos los primeros 30 minutos del cotejo, que fueron para el olvido. En esa primera media hora fue aquel The Strongest pálido, de triste recuerdo, y de no haber sido por el inspirado Grosso, la paliza en el resultado hubiera sido al revés.

La Paz FC, el mismo que le empató en Cochabamba al reciente campeón Aurora y que derrotó en Santa Cruz a Blooming, se tomó los primeros diez minutos para ver qué proponía el rival, lo estudió y después lo superó ampliamente. No es exagerado anotar que le hizo ver pelota cuadrada, de manera que estuvo en posibilidad de hacerle uno o más goles.

Un par de tapadas de Grosso ante fuertes disparos de Cortez mostraron de entrada que era la tarde del arquero. El argentino salvó otro par, una ante Liendo y otra frente a Cortez. De paso, la suerte estuvo de su lado cuando un bombazo de Florentín fue devuelto por el travesaño. El no haber concretado, a La Paz FC le iba a costar caro.

En cambio, The Strongest no tuvo tantas opciones, pero embocó una en esa primera mitad. El “Bomba” exigió a Peñarrieta a los 33’, y del córner, el centro del propio Gutiérrez fue aprovechado un minuto después por Merlo, quien de cabeza convirtió el primer gol stronguista en el Apertura.

Hasta ahí, uno había hecho sobrados merecimientos, y el otro, sin merecerlo, fue el que abrió la cuenta. Cosas del fútbol.

Incluso esa primera mitad pudo haber acabado con otro tanto del “Tigre”, que Vázquez desperdició rematando alto en la puerta del arco.

En la segunda etapa fue otra la historia. Fue The Strongest el de la iniciativa, el del control del balón, además con buen trato. Las opciones, por tanto, se sucedieron una tras otra. No había dudas de que los papeles se habían invertido. Fue La Paz FC el que empezó a salvarse, y Vázquez, Gutiérrez y Saucedo, los que perdieron sendas ocasiones.

Tanto va el agua al cántaro, que éste se rompe. Tanto buscó Vázquez, que a los 18’ lo consiguió, Ortiz le metió un pelotazo, el grandote delantero aguantó y definió con un remate bajo.

Él mismo, primero propició una acción que Saucedo no pudo convertir, y luego, en la devolución de gentilezas, de contragolpe y pescando mal parada a la zaga, ambos se asociaron y Vázquez puso el tercero y definitivo (28’).

La Paz FC, liquidado como estaba, no bajó los brazos y los últimos 15 minutos siguió batallando, pero sólo para ratificar a Grosso como figura, porque el arquero les sacó pelotas imposibles a los Angulo, a Helmuth y a Florentín. Nadie pudo contra él.

The Strongest, por su parte, estuvo cerca del cuarto. Si a Vázquez se le abrió el arco, no ocurrió lo mismo con Saucedo.

El partido —cabe anotarlo— fue el mejor en La Paz en este torneo. Abierto, sin mezquindades, lleno de espectáculo. Ni siquiera a La Paz FC, que fue el perdedor, se le puede reprochar algo. A veces, el fútbol también reconforta.

214 minutos duró la racha negativa de The Strongest sin convertir ningún gol en el torneo Apertura. La rompió el argentino Fernando Merlo, de cabeza, a los 34 minutos del cotejo de ayer en Miraflores. El “Tigre” no pudo anotar ni contra Universitario en Sucre ni frente a Nacional Potosí en La Paz.

La otra mirada

UN TRIUNFO ESPECIAL

Tal vez Julio César Toresani no lo tome tan así, pero la de ayer fue su primera victoria como técnico de un equipo de Primera División. El argentino dirigió antes en la máxima categoría sólo a Colón de Santa Fe, y su saldo fue completamente negativo, con cuatro derrotas consecutivas. Con The Strongest no había logrado ningún triunfo, hasta que ayer por fin se le dio.

PRIMERO DEL AÑO

Fue también el primer triunfo del “Tigre” en 2009. Los de Achumani no habían podido ganar ni siquiera en los partidos de pretemporada. En total, contando Copa AeroSur, amistosos y oficiales por el certamen liguero, van siete cotejos, con un saldo de cinco derrotas, un empate y una victoria.

ES EL “BOMBA”

Casi en su peso ideal. Así está Limberg Gutiérrez. El receso, sin duda, le cayó bien; o, mejor dicho, él lo aprovechó de buena manera. El “Bomba” corrió, remató y exhibió una parte de su talento, como para decir que la dirigencia de The Strongest acertó en contratarlo. A diferencia de tardes anteriores, estuvo a tono con el resto del equipo.

FIGURA I

El mejor del partido fue el arquero Damián Grosso. Unos pasitos más atrás, como para destacarlo en ese mismo nivel, se anotó el debutante Pablo Vázquez. El argentino, de buen porte, demostró ser un luchador, cabal para el “Tigre”. Falló varios goles, pero acertó dos y eso es lo que vale.

FIGURA II

En general, todo The Strongest rayó en buen nivel. Pero no pasó desapercibida la labor, por la banda izquierda, de Percy Colque. De a poco, y con la divisa que lo lanzó a la fama, el hombre de la Mina Chojlla está volviendo a ser el de antes. Ayer su espíritu de lucha fue contagiante, y fue protagonista de muchas jugadas bien atinadas.

GROSSO Y LA MALA SUERTE

Los “azulgranas” se lamentaron por la derrota, pero tal vez salieron conformes con su rendimiento. ¿Qué les faltó? Convertir, es cierto, pero no por errores de definición, sino porque el golero “atigrado” estuvo en todas y, además, un par de veces los balones fueron devueltos por los parantes. La fortuna tampoco estuvo del lado de La Paz FC.

El árbitro

BIEN

Marcelo Ortubé estuvo muy atento y no se le escapó casi nada. Hubo una jugada en el área de La Paz FC que pareció penal, pero él estaba muy cerca y dejó seguir. Ningún “atigrado” le reclamó, como para darle la razón. Acertó en las pocas amarillas que mostró, aunque en el final, la que le sacó a Carmelo bien pudo teñirla de otro color.

LA FIGURA

Grosso

Su mejor actuación en The Strongest. Fue una muralla que evitó que el “Tigre” se fuera al descanso con algunos goles en contra, los “azulgranas” lo probaron por todos los medios y no lograron vencerlo. Cuando el partido estaba definido, de nuevo, una y otra vez, con grandes intervenciones, evitó la caída de su pórtico.

Síntesis

La Paz FC 0

José Peñarrieta

Miguel Hurtado

Joselo Nomey

Sergio Barreiro

José Luis Llanos

Luis Liendo

(1’ST Carmelo Angulo)

Raúl Justiniano

(22’ST Marcelo Angulo)

Helmuth Gutiérrez

Julio César Cortez

(14’ST Pablo Rivera)

Alcides Rodas

Jorge Florentín

DT: Félix Berdeja

The Strongest 3

Damián Grosso

Doile Vaca

Sandro Coelho

Rosauro Rivero

Nelvin Soliz

(13’ST Jorge Ortiz)

Wílder Arévalo

Fernando Merlo

(36’ST Herman Soliz)

Percy Colque

Limberg Gutiérrez

Carlos Saucedo

Pablo Vázquez

(29’ST David Cerutti)

DT: Julio César Toresani

Goles Min. Autor

0-1 34’PT Merlo

0-2 18’ST Vázquez

0-3 28’ST Vázquez

Estadio: Hernando Siles.

Recaudación: 80.500 bolivianos.

Público: 5.850 entradas vendidas, 1.118 libres

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: Willy Yujra y Edwin Paredes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario