Buscador

martes, 31 de marzo de 2009

“Platiní” cambia más de media Selección



La Prensa

La Selección será otra mañana en cuanto a nombres, y ojalá también en cuanto a rendimiento. Tendrá —probablemente— siete cambios, según se vio en el entrenamiento de ayer a puertas cerradas, salvo que el técnico Erwin Sánchez esté guardando algunos ases bajo la manga como cuando Bolivia visitó a Colombia.

La semana pasada, “Platiní” exhibió todo el tiempo un mismo equipo, como para convencer al periodismo de que sigue el trabajo diario de la Selección, de que ése iba a ser el titular, y seguramente también con la intención de engañar al rival, pues a la larga, en Bogotá, mandó otra formación, con dos variantes, aunque esa “sorpresa” no le dio resultado.

De paso, el DT ha decidido esquivar el contacto con el periodismo. Ayer, cuando todo parecía listo para que ofreciera una conferencia de prensa, el sitio en el estadio Hernando Siles donde habitualmente habla el entrenador fue desmontado y él no apareció. Tampoco hablará hoy.

Mientras tanto, la única vía para saber cómo formará la Selección mañana ante Argentina es la que se vio —desde lejos— en el ensayo de ayer por la tarde.

Más allá de que tenga guardado algún “as”, lo evidente es que “Platiní” cambiará más de medio equipo, como se suponía a partir de su decisión de no llevar a Colombia a algunos jugadores que tienen mejor rendimiento en La Paz.

En el arco no hay duda, atajará Carlos Arias.

Tampoco parece probable un cambio en la zaga central, donde Juan Manuel Peña y Ronald Rivero hacen una nueva pareja. A estas alturas, Ronald Raldes no está en condiciones como para recuperar la titularidad, más si se toma en cuenta que su ingreso tendría que ocasionar la salida del hombre del Celta de Vigo.

El cuarto y último “sobreviviente” de “El Campín” sería Ronald García. La jerarquía del mediocampista del Aris de Grecia es indiscutible, como ha sido su aporte en la mayoría de los partidos en Miraflores.

Todo lo demás es diferente. La Selección ensayó con Luis Gatty Ribeiro, por la derecha, y Abdón Reyes, por izquierda, en la última línea. La salida de ambos por los costados puede ser clave para hacer daño al equipo de Maradona.

En el medio probó una línea de tres. Aparte de “Nacho” puso a Leonel Reyes y a Didí Torrico. Está claro que con ellos quiere romper la estructura pensante de Argentina, y ganar esa batalla de mitad de cancha sería un plus a favor.

De ahí para adelante puso todo nuevo: Alex da Rosa como enganche —casi otro delantero— para hacer funcionar a los dos puntas, los goleadores de la eliminatoria (cada uno tiene cinco tantos), Marcelo Martins y Joaquín Botero.

A ratos, Da Rosa llegó por izquierda como un atacante más, una carta que utiliza San José con buen resultado y que al boliviano-brasileño le hizo goleador el año pasado de la Liga.

De los que empezaron ante Colombia irían al banco Miguel Hoyos, Wálter Flores, Jaime Robles, Pablo Escobar y Diego Cabrera. Los otros dos que ese día estuvieron de entrada, Joselito Vaca y Luis Gutiérrez, no podrán jugar ante Argentina por tarjetas amarillas; tampoco estará José Alfredo Castillo, por expulsión.

La otra mirada

SE FUERON TRES

Joselito Vaca, José Alfredo Castillo y Luis Gutiérrez ya no estuvieron en la práctica de ayer. Como los tres están suspendidos para el partido contra Argentina, fueron liberados por anticipado y a primera hora de la tarde partieron rumbo a Santa Cruz. Los dos primeros se incorporarán hoy a su club (Oriente) y el tercero viajará a Israel para volver al suyo.

SÁNCHEZ, ¿ENOJADO?

Lo más probable es que sí. Al DT le incomodaron las duras críticas del periodismo luego del partido del sábado frente a Colombia (2-0). Desde entonces, “Platiní” eludió todo contacto con la prensa. No habló ayer y está previsto que hoy tampoco lo haga. Tal vez mañana, luego del choque ante Argentina. Si gana…

VISITA PRESIDENCIAL

Con quien sí habló fue con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. El mandamás del balompié nacional llegó ayer a La Paz y visitó a los integrantes del seleccionado. Para hoy está prevista una conferencia de prensa del Comité Ejecutivo federativo.

ESTÁ BIEN

Abdón Reyes aseguró que está en condiciones de jugar, pues no ha vuelto a sentir molestias en la rodilla. En la sesión de fútbol de ayer su desempeño fue normal. El lateral izquierdo de Bolívar espera no tener problemas ni antes ni durante el partido contra Argentina. “El trabajo de fisioterapia está dando sus frutos”, apuntó.

La apuesta es la misma con la que le ganó a Paraguay

No cabe duda que el mejor partido que jugó Bolivia como local en las actuales eliminatorias mundialistas fue frente a Paraguay

(4-2). Quizás tomando en cuenta eso “Platiní” esté pensando en repetir aquel “dibujo” que le dio tan buen resultado.

La formación que ensayó ayer es la más parecida a la que utilizó ante los “guaraníes”, que sirvió para cortarles su invicto premundialista. Antes de la primera media hora Bolivia ya ganaba 2-0 (goles de Botero y García); y en el segundo tiempo (hasta los 31 minutos) hizo la otra parte de la cosecha (Botero y Martins).

Arias fue el guardameta en aquella ocasión, y lo será también mañana.

La pareja de zagueros centrales necesariamente tiene que cambiar, pero no el espíritu: aquella vez jugaron Raldes y Luis Gutiérrez; ahora, Peña con Rivero. En esa última línea puso a Ribeiro por derecha y a Abdón Reyes, por izquierda, como ahora.

En el medio sector está la clave: es idéntica la línea de tres, con “Nacho”, Leonel y Didí. Por delante de ellos, en vez de Joselito, que está suspendido por amarillas, está utilizando a otro talentoso de la talla de Alex.

Los dos de adelante son los mismos: Martins con Botero.

En cambio, frente a Perú

(3-0) y Uruguay (2-2), como no estaba Leonel Reyes optó por Flores y Robles, dos recuperadores en el medio sector. Jugar con Leo y Didí parece una apuesta más arriesgada, que amerita en las actuales circunstancias, aunque el rival no sea Paraguay sino Argentina.

Argentina perdió más veces frente a Bolivia

La selección argentina es una de las mejores jugando como visitante en la historia de las eliminatorias mundialistas. Actuando afuera obtuvo el 70 por ciento de puntos en disputa en diversos escenarios desde el año 1954.

Dicho de otro modo, el seleccionado “albiceleste” sólo perdió en 14 oportunidades en estos 55 años, pero en Bolivia, y más concretamente en La Paz, es donde más ha caído.

Según los datos del periodista Víctor Quispe Perca, la Selección Boliviana es la única que derrotó a la argentina tres veces.

En total, Argentina ha jugado fuera de su país 53 partidos, de los que ha ganado 27, igualado 12 y —lo anotado— perdido 14. Convirtió 70 goles y recibió 52 (siete tantos le hizo nuestra Selección).

Como local, el desempeño de Bolivia ha bajado en el último tiempo, consecuencia de la cantidad de unidades que en las últimas eliminatorias ha dejado escapar del estadio Hernando Siles. El porcentaje de puntos obtenidos en casa es del 66 por ciento, que se traducen de la siguiente manera:

Bolivia jugó 53 partidos como local, de los que ganó 28, empató 14 y perdió los 11 restantes. Ha convertido 93 goles y le han anotado 50.

“Las figuras están en los álbumes”

Leonel Reyes, el capitán de Bolívar, reaparecerá mañana luciendo la verde. Dice que está listo para jugar ante Argentina si Erwin Sánchez así lo dispone. En la sesión de fútbol de ayer estuvo entre los titulares, se adueñó del medio campo, sector donde considera que puede librarse la batalla principal este miércoles.

¿Qué opinas del rival que viene?

Personalmente pienso que es una selección como cualquiera de las que están compitiendo en la eliminatoria. Argentina está peleando lo mismo que el resto, que es llegar al Mundial; Bolivia también lo hace y vamos a salir a jugar un partido.

Pero es un rival que trae jugadores consagrados en el mundo, un equipo lleno de figuras…

Las figuras están en los álbumes o colgadas en las paredes. Ellos (los futbolistas argentinos) tienen la misma ambición que nosotros, saldrán a buscar el partido como lo hará Bolivia.

¿Habrá que meter la pierna fuerte para que el triunfo se quede en casa?

Ninguno va a ser mezquino, vamos a pelear con el cien por ciento de nuestra capacidad en procura de que las cosas salgan como estamos pensando. Todo el grupo está muy motivado para sacar adelante el compromiso.

¿Se habló de una marca personal para alguno de los rivales?

No, para nada. Estamos pensando primero en Bolivia, en el juego que podemos desplegar, en entregar toda nuestra capacidad técnica y física en la cancha. Hay que tratar que ellos no tengan la pelota en su poder.

¿Es mejor para ustedes que todo el mundo hable de Argentina y de esa manera se baje la presión sobre el equipo nacional?

En la Selección el rival no nos tiene que preocupar, más bien hay que pensar en cómo podemos hacer para ganar, y desde el primer minuto saldremos a buscar el triunfo.

La frases

Sabemos que Argentina tiene buenos jugadores. Tenemos que estar concentrados en la defensa, pues los tres de adelante (Messi, Agüero y Tevez) son los que manejan el juego de ellos”

Didí Torrico

Mediocampista

Se dice que la gente va a venir a ver a Messi y a las otras figuras de Argentina, pero somos nosotros los que vamos a ganar. Necesitamos un triunfo y lo vamos a conseguir con mucho sacrificio”

Carlos Arias

Arquero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario