Buscador

domingo, 22 de marzo de 2009

Apertura 2009 6ta Fecha: Bolivar 3 - La Paz FC 1


La Prensa


Bolívar cumplió el objetivo que se había trazado de ganar los dos partidos que tenía esta semana para recuperar terreno y meterse en el lote de equipos que marchan en la parte alta de la tabla de posiciones del torneo Apertura. Se impuso 3-1 a La Paz Fútbol Club y lo hizo sin complicarse mucho, pues en gran parte de las acciones el “azulgrana” no fue el rival que se había esperado.

Un año y medio ha pasado desde el 19 de septiembre de 2007, cuando la “Academia” se impuso por 2-1. Desde esa vez no pudo conseguir tres puntos y ayer rompió la racha adversa.

En el inicio se planteó un partido abierto, los dos llegaron hasta el arco rival; sin embargo, fue Bolívar el que se acercó con más peligro.

Antes de que se abriera la cuenta, la “Academia” dispuso de dos ocasiones claras que Leonel Reyes y Reinoso no pudieron acertar en la puntada final.

El gol que anotó Miguel Hoyos en el minuto 13 fue una aplicación de lo que el equipo ensaya en las sesiones de fútbol de la semana. Ferreira desbordó por la derecha, mandó un centro al área donde estaba Jair Reinoso, el delantero estaba cubierto y con poco espacio para aprovechar, cedió un pase atrás hacia donde llegó Miguel Hoyos, quien sacó un remate fuerte de derecha que sorprendió al golero Peñarrieta.

Los diez minutos después del gol fueron de La Paz FC que salió en busca del empate. Carlos Arias tuvo que esforzarse para mantener su arco en cero; primero sacó al córner un remate de Jorge Florentín, quien conectó un centro de José Luis Llanos; luego su compatriota Alcides Rodas desperdició la mejor opción que tuvo en la tarde, su remate de izquierda volvió a ser desviado por el golero “celeste”.

Bolívar se repuso en la cancha, llegó el mejor momento de Abdón Reyes, sus compañeros aprovecharon su talento para explotar el sector izquierdo por donde hizo de las suyas, generó varias situaciones de gol que no pudieron ser convertidas unas veces porque sus compañeros de ataque se apuraron y otras porque demoraron y dejaron reaccionar a los zagueros rivales.

En la última jugada del primer tiempo llegó el segundo tanto. A los 46", el volante tarijeño fue el protagonista de la mejor jugada del encuentro, recibió un pase en profundidad, se sacó la marca de cuanto rival se le puso al frente, llegó hasta la línea de fondo y le sirvió un pase al uruguayo Ferreira, quien acompañaba la acción; el ahora nuevo goleador del torneo no tuvo más que tocar suavemente el balón para poner 2-0 el marcador.

En los primeros minutos de la segunda parte bajó la producción “celeste”, pero la situación no fue bien aprovechada por su rival, que si bien es cierto descontó en el marcador, después no le alcanzó para por lo menos llegar al empate.

El tanto “azulgrana” llegó en el minuto 10. Carmelo Angulo envió un centro al área donde estaba Rodas, quien alcanzó a desviar el curso del balón que se metió por el lado derecho de Carlos Arias.

Parecía que el “azulgrana” podía tener al rival a su merced, pero no contó con la contundencia “celeste” que en el minuto 26 sentenció el partido. William Ferreira se elevó solo para conectar de cabeza un centro de Miguel Hoyos y cerró las cifras de un partido en el que Bolívar tuvo pasajes de buen fútbol, sobre todo cuando se aprovechó la técnica de Abdón Reyes.

De La Paz se esperaba mucho más, pero dio la impresión de que sus jugadores no estaban inspirados.

La otra mirada

OTRA FIGURA Y GOLEADOR

El uruguayo William Ferreira está pagando con goles su llegada a Bolívar, ayer volvió a anotar. Con los dos que le hizo al “azulgrana” suma siete tantos que lo convierten en el goleador del torneo Apertura. Detrás se ubican Luis Sillero (Universitario) y Jaime Cardozo (Aurora), ambos con cuatro.

ROMPIÓ LA “HEGEMONÍA”

Miguel Hoyos quebró ayer la “hegemonía” que tenían William Ferreira y Jair Reinoso en materia de goles a favor de Bolívar, ambos habían marcado todos los tantos de la “Academia” en el torneo Apertura hasta el partido del martes contra Real Mamoré.

MÁS DE DOS

Por vez primera desde que comenzó la temporada, el plantel que dirige Gustavo Quinteros marcó ayer más de dos goles. Salvo el partido con Universitario (0-1, a favor del chuquisaqueño), la “Academia” se había hecho presente en el arco rival con ese número de conquistas tanto en sus partidos de la Copa AeroSur como en los del actual certamen.

LAS AMARILLAS

Los jugadores de La Paz FC que vieron la tarjeta amarilla fueron Luis Liendo, Helmuth Gutiérrez, Juan Pablo Fernández y José Luis Llanos; mientras que en la “Academia” fueron amonestados Ronald Gutiérrez, Wálter Flores, Alejandro Schiapparelli, Leonel Reyes y Carlos Tordoya, quien luego fue expulsado.

Ruth completa el lote de arqueros

Jorge Ruth será arquero de Bolívar. El presidente del club, Guido Loayza, y su colega de Blooming, Carlos Bendeck, llegaron anoche a un acuerdo para que el golero sea cedido a préstamo por esta temporada.

Hasta ayer, Ruth se entrenó con el cuadro cruceño, incluso es probable que hoy vaya al banco de suplentes en el choque contra Real Potosí, pero no jugará. Su arribo a La Paz está previsto para los primeros días de la próxima semana. Con él se completa el cupo de porteros del plantel que tiene a Carlos Arias, Heber Farfán y el juvenil Álvaro Zuleta.

La figura

Abdón Reyes

Las veces que quiso dejó vacía la defensa de La Paz Fútbol Club. Un 95 por ciento del segundo gol de Bolívar fue de su autoría; si juega así para la Selección, también será un buen aporte. El técnico Quinteros lo sacó cerca del final para que el público le premie con aplausos.

EL ÁRBITRO

BIEN

Antes del inicio de las acciones, reconoció que hace dos semanas, cuando dirigió The Strongest vs. Wilstermann, se equivocó en sancionar el penal que derivó en el empate del “Rojo”. Ayer lo asumió como una revancha y sacó adelante el partido. Se le contabilizan algunos errores de apreciación que no manchan su labor.

Las frases

Pusimos tres delanteros para que los alimenten constantemente, pero se perdieron muchas pelotas en la mitad de la cancha. Este partido ya pasó y lo que queda ahora es pensar en el siguiente”

Félix Berdeja

Técnico de La Paz FC

En los primeros minutos del partido, La Paz nos complicó en el medio campo. Lo que conversamos en el entretiempo fue bueno porque en el complemento vi a mis jugadores más ordenados”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

Síntesis

La Paz FC 1

José Peñarrieta

Miguel Hurtado

Nelson López

(7"ST Juan Pablo Fernández)

Sergio Bareiro

José Luis Llanos

Carmelo Angulo

(22"ST Marcelo Angulo)

Luis Liendo

Helmuth Gutiérrez

Julio César Cortez

(7"ST Carlos Vargas)

Jorge Florentín

Alcides Rodas

DT: Félix Berdeja

Bolívar 3

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Carlos Tordoya

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Wálter Flores

Leonel Reyes

Ronald Gutiérrez

(29"PT Mario Ovando)

Abdón Reyes

(41"ST Charles da Silva)

Jair Reinoso

(29"ST Rodrigo Vargas)

William Ferreira

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

0-1 13"PT Hoyos (B)

0-2 46"PT Ferreira (B)

1-2 10"ST Rodas (LPFC)

1-3 26"ST Ferreira (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 87.130

Público: 6.479 entradas vendidas, 1.583 libres

Árbitro: Heberth Aguilera

Asistentes: César Nisthauz y Luis Laura

Expulsado: Tordoya, 42"ST (B)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario