Buscador

martes, 3 de marzo de 2009

Copa: semana clave para la “U” y Aurora


La Prensa
Los equipos bolivianos afrontarán dos partidos clave esta semana por la Copa Libertadores de América. Si vuelven a perder, virtualmente tendrán que despedirse de su aspiración a obtener la clasificación a la tercera fase.

Universitario jugará mañana su tercer cotejo del grupo 5 y su segundo en casa, frente al favorito brasileño, el Cruzeiro. Viene de una derrota (1-0) ante el argentino Estudiantes en La Plata, posterior al empate (1-1) en Sucre con el Deportivo Quito ecuatoriano.

En tres cotejos sólo un punto sumado es muy poco, de manera que le urge una victoria mañana frente al Cruzeiro.

“Estamos obligados a ganar, porque otro resultado no nos sirve”, admitió ayer el técnico Eduardo Villegas. Una victoria, en cambio, “nos permitirá seguir en carrera”.

El DT dijo que el estado de ánimo en el interior del grupo es de los mejores, precisamente porque “estamos con posibilidades de clasificarnos”.

El empate entre Deportivo Quito y Cruzeiro, la semana pasada en la capital ecuatoriana, desde la óptica de Villegas le ha dado cierto equilibrio al grupo. “Nos ha venido bien y ahora todo está más parejito, vamos a esperar que Estudiantes juegue en Quito, después vamos a tener un panorama más claro”.

Luego de que todos los equipos han jugado dos partidos, Cruzeiro tiene cuatro puntos, Estudiantes lo escolta con tres, Deportivo Quito tiene dos y cierra Universitario con sólo una unidad.

El rival se encuentra desde ayer en territorio nacional, trabajará hoy en la ciudad de Santa Cruz y mañana se trasladará a Sucre, solamente unas horas antes del compromiso.

Del plantel brasileño, Villegas comentó que es un buen equipo, con buenos jugadores; pero el que más lo inquieta en este momento es Kléber, autor de dos de los tres goles con los que el Cruzeiro derrotó hace dos semanas a Estudiantes de La Plata (3-0); y de tres, el domingo, al Ituiutaba, en la goleada

4-1 por el campeonato regional de Minas Gerais.

“Está haciendo goles, es un buen jugador”, afirmó el DT, aunque descartó que vaya a ponerle una marca especial.

Por su parte, Aurora jugará, también mañana, por primera vez como visitante en esta competición. La tendrá difícil, pues se medirá con Universidad de Chile, que la semana pasada sacó un empate sin goles en cancha del brasileño Gremio.

El equipo boliviano dirigido por Julio César Baldivieso tuvo un mal comienzo en la Copa, al caer goleado en Cochabamba por el Boyacá Chicó (0-3), lo que lo ha convertido en la “Cenicienta” del grupo 7.

La delegación de Aurora viajó ayer a Coquimbo —donde se jugará el partido—, apostando por al menos un empate en esa su incursión. Los “celestes” están motivados porque marchan invictos en el torneo Apertura de la Liga (el sábado igualaron a un gol con Oriente en Santa Cruz) y han mejorado su rendimiento.

“Aurora va a ganar, no a empatar ni a perder. Queremos sumar, para eso se entrena. No nos vamos a meter atrás, vamos a salir a atacar”, advirtió el técnico Julio César Baldivieso.

En su último ensayo, el domingo, el DT probó un equipo primero con dos delanteros y luego sólo con uno; en esta segunda opción puso un mediocampista más. Baldivieso, en todo caso, no confirmó cuál será la alineación.

La otra mirada

VOLVERÁ RAIMONDI

En Universitario, el técnico Eduardo Villegas fortalecerá el ataque con la inclusión del uruguayo Nicolás Raimondi, quien hará dupla con el argentino Luis Sillero.

En el cotejo de la semana pasada, frente a Estudiantes en La Plata, el DT alineó a Sillero como solitario atacante.

En la zaga, en vez de una línea de tres volverá a la habitual de cuatro, ya que el argentino Luis Aguirre fue expulsado.

CORSO POR ROBLES

El golero Diego Corso se integró ayer a la concentración de Universitario para ocupar el lugar de Juan Carlos Robles, afectado por un “pequeño desgarro en el abductor”.

El técnico Eduardo Villegas adelantó ayer que Carlos Lampe será el golero titular y Corso irá al banco.

BONGIOANNI YA ESTÁ

En Aurora es probable que Baldivieso decida poner al argentino Federico Bongioanni, quien se recuperó de una lesión. La más probable alineación para rivalizar con la “U” chilena es con: Dulcich; Leonforte, Edward Zenteno y Méndez; Edson Zenteno y Hurtado; Cardozo, Hernández y Bongioanni; Paredes y Sossa.

REGRESA A CHILE

Julio César Baldivieso es conocido en el ámbito del fútbol chileno. Como jugador actuó en el Cobreloa, de Calama. Mañana, cuando dirija a Aurora frente a Universidad de Chile, será su primera presentación en el exterior como entrenador.

El chileno, completo; el brasileño, con cuatro bajas

El Universidad de Chile recuperó a sus centrocampistas lesionados Marco Estrada y Manuel Iturra para el partido de mañana contra Aurora. Ambos internacionales regresaron lesionados desde Brasil, donde la “U” empató la semana pasada con el Gremio de Porto Alegre (0-0), y no jugaron el sábado frente al Municipal Iquique (0-0), en el torneo local.

Su recuperación fue bien recibida por el entrenador uruguayo Sergio Markarián, para quien Estrada es un imprescindible e Iturra, el corazón de su equipo, aunque, con prudencia, dijo que antes de decidir su inclusión debe evaluar cómo lo hicieron en los entrenamientos.

Markarián, quien afirmó que el partido con el Aurora será difícil, anunció además que quiere usar un tridente ofensivo, integrado por Emilio Hernández, el paraguayo Nelson Cuevas y el uruguayo Juan Manuel Olivera.

Por su parte, el Cruzeiro brasileño jugará ante Universitario sin el argentino Juan Pablo Sorín y sin tres titulares.

Sorín, lateral izquierdo y uno de los mayores ídolos del club azul de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, fue el principal protagonista en el partido en que el Cruzeiro se impuso el domingo por 4-1 al Ituiutaba por el campeonato regional del estado de Minas Gerais.

El futbolista se incorporó al conjunto de Belo Horizonte en septiembre pero no había podido debutar debido a que se recuperaba de una tendinitis en la rodilla izquierda.

La demostración de que ya está restablecido no fue suficiente para que el entrenador del Cruzeiro, Adilson Batista, lo incluyera en la delegación.

En la lista tampoco están el volante Fabricio y el delantero Wellinton Paulista, que tendrán que cumplir una fecha de suspensión tras haber sido expulsados en el partido que el Cruzeiro empató 1-1 con el Deportivo Quito en Ecuador.

El posible sustituto de Wellinton Paulista es el atacante Kléber, autor de tres de los goles de la victoria del domingo.

Otro titular excluido de la lista es Thiago Heleno, uno de los responsables por la goleada del domingo, pero que aún está en trabajo de recuperación física.

Las dos grandes novedades son el joven defensa Gustavo y el centrocampista Bernardo, quienes hasta ahora no han jugado en la Libertadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario