Buscador

miércoles, 4 de marzo de 2009

“Platiní” arma equipo poblando el medio


La Prensa

Erwin Sánchez toma el partido contra México, de la próxima semana (miércoles 11), como el ensayo ideal antes de afrontar el choque contra Colombia del 28 de marzo, por las eliminatorias mundialistas, pues en ambos las características serán parecidas, tomando en cuenta la condición de visitante de Bolivia.

Con esa idea, “Platiní” ha comenzado a perfilar el equipo para jugar en Denver: su propuesta pasa por poblar el medio campo con gente con vocación de marca y también de ataque, e incluir a sólo un hombre de punta, como ha sucedido todas las veces que Bolivia jugó fuera de casa.

El segundo día del microciclo de esta semana permitió observar la formación que maneja el entrenador para ese compromiso, aunque tomando en cuenta que habrá cambios con la incorporación de futbolistas que actúan en el exterior. “Platiní” pretende contar con al menos tres que juegan afuera.

Ayer eligió a Hugo Suárez para la custodia del arco; en la defensa estuvieron Miguel Hoyos, Edhemir Rodríguez, Santos Amador e Ignacio García; en el medio, Leonel Reyes, Wálter Flores, Luis Ribeiro y Joselito Vaca; un poco más adelantado puso a Alex da Rosa para que sirva de enlace con el ataque, donde jugó José Alfredo Castillo.

Durante aproximadamente 25 minutos de fútbol en todo el campo de juego del estadio Hernando Siles, el técnico paró las acciones en dos ocasiones, ambas para que los jugadores sepan el lugar que deben ocupar en la cancha y cómo encarar algunas situaciones.

El “Pícaro” estuvo acertado en su función de atacante, pues anotó los dos goles del supuesto onceno titular en jugadas de contragolpe. El equipo B “ofició” de local, presionó en todos los sectores y sólo dejó espacios, justamente para que —si se presentan en los partidos que vienen— los nuestros sepan aprovecharlos.

“Creo que el partido contra México se parecerá mucho al que jugaremos después contra Colombia, por la manera cómo juega ese equipo. Entre otras cosas, es una selección que hace mucho tiempo ha adoptado el contragolpe como una de sus mejores armas”, dijo el coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés, quien en el cuerpo técnico se encarga de observar el rendimiento de los rivales.

Según Aragonés, al choque contra los “aztecas” hay que sacarle también algún provecho de cara al cotejo contra Argentina, en el que Bolivia oficiará de local. Las condiciones serán diferentes, pero él considera que habrá detalles como para rescatar.

“Los aspectos tácticos a mí no me competen, son decisiones que las debe tomar Erwin Sánchez. Argentina tiene jugadores con mucha explosión en la cancha”, comentó.

La otra mirada

VISAS

Tres jugadores fueron ayer a la Embajada de Estados Unidos para tramitar su visa: Didí Torrico, Alejandro Gómez y Helmuth Gutiérrez. El resto de los futbolistas ya cuenta con ese documento.

De los tres, Torrico no participó en el entrenamiento de la tarde por una molestia muscular. De acuerdo con el médico Roberto Ferreyra, no se trata de algo grave.

HASTA HOY

El pedido de Bolívar, a fin de que sus jugadores sean devueltos antes de lo previsto, mereció una respuesta negativa. Carlos Aragonés se comunicó con Ramiro Blacut, gerente deportivo de la “Academia”, y le dijo que la concentración acabará hoy luego del entrenamiento vespertino. “Es imposible acceder a esa petición, luego los otros clubes solicitarán lo mismo. Además, el microciclo se desarrolló con autorización de la Liga”.

TRABAJO

Como ayer, la labor de hoy será en doble turno, por la mañana en cancha de Chaco Petrolero y por la tarde en el estadio Hernando Siles. La última se realizará más temprano (15.00), pues los jugadores del interior deben regresar a sus distritos en los vuelos de la noche.

DE ARGENTINA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) envió un emisario a La Paz para organizar la llegada de la selección de Maradona, el 1 de abril. Alberto Capuchetti estuvo entre el domingo y el lunes, después viajó a Santa Cruz para hacer lo mismo. Los argentinos vendrán sólo dos horas antes del partido, luego de establecer un cuartel general en la capital oriental.

La frase

Hay que aprovechar al máximo porque uno quiere estar en todos los partidos de la Selección. Anima mucho saber a qué rivales vamos a enfrentarnos. México, Colombia y Argentina serán pruebas difíciles para cada jugador”

Alejandro Gómez / Mediocampista

Primero con Colombia, pero ya se piensa en Argentina

Aunque Colombia está primero en la siguiente doble fecha de la eliminatoria, el solo hecho de pensar que Argentina vendrá luego es una motivación aparte para los futbolistas convocados y que tienen la posibilidad de ser ratificados para esos encuentros.

El cuerpo técnico pidió humildad a los jugadores para afrontar los cotejos, pero también todos saben que es una de las grandes oportunidades que tienen los futbolistas para beneficio personal.

“Los clubes quieren exportar jugadores, pero eso no se hace a través del campeonato interno, todos sabemos que nunca ha sido así, ni siquiera jugando una Libertadores o una Sudamericana. Las transferencias se hacen mediante la Selección y la eliminatoria”, dijo ayer el coordinador de Selecciones, Carlos Aragonés.

En su criterio, el futbolista boliviano que sobresalga en el choque contra Argentina del 1 de abril tendrá mucha posibilidad de mostrar su fútbol en el exterior. “Hay que preparar una selección fuerte para enfrentar a Colombia y Argentina, ese partido lo va a ver todo el mundo y el que tenga una buena actuación abrirá las puertas para una transferencia”, apuntó Aragonés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario