Buscador

lunes, 11 de mayo de 2009

Apertura 2009 12da Fecha: The Strongest 2 - Universitario 1


La Prensa


Si algo le sobra a este “Tigre” es garra, un elemento que marca su tradición, y que ha recuperado pues hasta no hace mucho era un equipo sin espíritu luchador. Le ha permitido, además, en los últimos tres partidos, más allá de lo futbolístico, salir de incómodas situaciones, dar vuelta los scores y sumar valiosas unidades.

Ayer le ocurrió otra vez, comenzó perdiendo ante Universitario y a la larga, sufriendo pero sin desmayar, pudo cambiar la historia y hacer respetar su localía (2-1) para ilusionarse e ilusionar a sus seguidores con la posibilidad de pelear por los sitiales de privilegio.

A The Strongest, empero, le está costando jugar bien. La última vez que dio una buena imagen desde el punto de vista futbolístico fue frente a Aurora, en Cochabamba, a pesar de la derrota; en cambio, contra Blooming, Bolívar y ante la “U”, su rendimiento dejó dudas.

Cabe sacar a luz que ayer se topó, de entrada, con un rival bien parado. No es ninguna novedad que Universitario está bien dotado colectiva e individualmente. El visitante fue el mejor de los dos en una parte del primer periodo, aunque su gran pecado fue conformarse con el gol que obtuvo temprano.

La lucha en la mitad de la cancha, en ese lapso, la ganó la “U”. El talento de Saucedo fue clave, como la recuperación de Ribera apuntalado por Lima. A The Strongest se le hizo difícil controlarlos. Además, arriba fue punzante, lo que hizo de Raimondi un constante dolor de cabeza para los locales.

Justamente Raimondi inició el contragolpe que a los 11 minutos terminó en gol. Su corrida y después la habilitación a Da Silva fueron magníficas, luego el brasileño hizo lo suyo, eludió a dos con sus fintas y su disparo engañó a Grosso.

Universitario no supo sacarle provecho a esa inicial conquista. Permitió que The Strongest recuperara el balón y en esa primera fracción las llegadas “atigradas” fueron varias, en especial con tiros libres o pelotas profundas para Vázquez y Menacho.

El argentino desperdició una a los 13 minutos, solo frente a Lampe remató desviado.

El golero salvó su portería acto seguido, ante un envenenado tiro de esquina de Gutiérrez, soltó el esférico pero luego se repuso y lo atrapó sobre la línea.

No fueron muchas más las ocasiones de The Strongest, pero dejó la sensación de merecer la igualdad en esa primera mitad. De otro tiro libre, el “Bomba” casi lo logra, pero Lampe estuvo una vez más atento.

El arranque del segundo tiempo deparó la expulsión de Zabala, y Universitario se quedó con diez jugadores. El lateral cometió una falta innecesaria, que supuso su segunda amarilla.

Sin embargo, el visitante no retrasó sus líneas como se podía suponer, es más, casi logra otro gol, pero el disparo de Raimondi fue atajado por Grosso.

El empate llegó temprano. Nelvin Soliz se internó en el área de la “U” y fue bajado por Rivero. El penal lo disparó Gutiérrez, fuerte y alto, dejando sin chance a Lampe.

Los siguientes 20 minutos fueron de la visita. Quizás el “Tigre” tenía el balón, pero los ataques de Universitario eran peligrosos. Bejarano y Saucedo tuvieron buenas opciones, Raimondi una más, que Grosso le volvió a atajar. Con uno menos, la visita tenía lo suyo.

Hasta que apareció la garra del “Tigre”. La transmitió otra vez desde atrás Coelho, todos se contagiaron porque además quedaba poco tiempo. Los centros casi siempre terminaban siendo rechazados por Lampe. El arquero volvió a ganarle al “Bomba” en un tiro libre.

De lo que no había dudas era de que The Strongest había logrado, a base de su fuerza, meter en su área a la “U”, y eso se tradujo a los 37’ en una jugada que primero resolvió Carlos Saucedo, pero la pelota fue rechazada en la línea por un zaguero, y del rebote le quedó a Herman, quien sin pensarlo dos veces le pegó fuertemente y la mandó a dormir en el fondo del arco.

Con criterio, el “Tigre” empezó a cuidar el balón, faltaba poco para la conclusión del juego. Eso no evitó, sin embargo, que Universitario tuviera una oportunidad más, aquel disparo de Sacha que Grosso tapó de manera estupenda.

La cuestión es que The Strongest dio un primer paso, comenzar ganando esta segunda rueda en la que tiene que sumar mucho para aspirar a algo grande. Superó a un rival difícil, de los que están más arriba en la tabla. El siguiente paso será ante Nacional Potosí en la Villa Imperial. Otra prueba de fuego para un equipo que ha aprendido a sacar su garra.

La otra mirada

BIEN LAMPE

Grosso fue la principal figura. Pero el otro arquero, Carlos Lampe, también sobresalió. Fue dueño de las pelotas aéreas cada que éstas caían a su área, siempre se anticipó a los delanteros del “Tigre” y además estuvo atento a los disparos del “Bomba” Gutiérrez, a quien le ganó el duelo aparte que mantuvieron. El espigado golero de la “U” tiene casi asegurada su convocatoria para los próximos partidos de la Selección por las eliminatorias mundialistas.

BIEN LOS SOLIZ

Nelvin mantiene un nivel que pocos jugadores tienen en el torneo. El joven y diminuto jugador “atigrado” volvió a ser ayer un dolor de cabeza para la defensa contraria, empleando tanto velocidad como habilidad, que son sus características. Además provocó el penal del empate.

El otro Soliz, Herman, fue una especie de héroe por haber anotado el gol del triunfo. Le pegó a la pelota con alma y vida, sin pensarlo dos veces, y gracias a él los stronguistas celebraron.

BIEN EL PÚBLICO

El “gancho” está logrando el “milagro” de hacer que la gente vuelva al estadio. Hubo más de 18.000 personas para ver a The Strongest y, contagiadas por la garra del equipo, lo alentaron constantemente.

Esa misma afición primero silbó a La Paz FC y luego le dio un espaldarazo, aunque el “azulgrana” no pudo hacer lo mismo que el “Tigre” y salió derrotado de Miraflores.

¿FUE PENAL?

Los jugadores de Universitario le reclamaron a Gamboa por haber cobrado penal una falta de Rivero en contra de Soliz. La falta, a primera vista, existió, el defensor metió la pierna y desequilibró al lateral. Incluso antes, Nelvin sufrió otra infracción que aguantó. Otro en su lugar se habría dejado caer y con seguridad que Gamboa también habría sancionado.

LAS AMARILLAS

Universitario acabó con más amonestados: Marvin Bejarano, Mauricio Saucedo y Dimas Da Silva. De The Strongest, Herman Soliz y Sandro Coelho. En todo caso, no fueron muchas amarillas para un partido que por momentos se jugó con bastante intensidad.

A POTOSÍ

La delegación “atigrada” tiene previsto viajar esta noche rumbo a la Villa Imperial, donde el miércoles jugará con Nacional Potosí. El traslado será por carretera y el plantel se entrenará mañana en esa ciudad, donde Toresani definirá el equipo que pondrá el miércoles.

VILLEGAS, DESDE AFUERA

El DT de Universitario está sancionado por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga. Por eso, ayer vio el partido desde la tribuna. Otro miembro del cuerpo técnico, el preparador físico Mauricio González, fue echado por Gamboa, por reclamos airados, a los 41 minutos del primer tiempo.

El árbitro

Bien

Iván Gamboa casi no se equivocó. Los visitantes le reclamaron sin razón la tarjeta roja mostrada a Zabala, pero la doble amarilla estuvo bien puesta. También estuvo cerca y cobró correctamente el penal a favor de The Strongest. Hubo un par de manos que dejó pasar, con criterio, porque fueron “blancazos”.

La figura

Damián Grosso

Le ganó un duelo particular a Nicolás Raimondi. El delantero de Universitario se internó varias veces en el área stronguista y remató con potencia, en todas esas ocasiones Grosso estuvo muy bien ubicado y evitó la caída de su arco. Cuando el “Tigre” ya ganaba 2-1, evitó el empate con una notable estirada a tiro de Sacha.

3 Partidos consecutivos sin perder marcan la mejor racha de resultados de The Strongest en lo que va del torneo Apertura. Un triunfo ante Blooming, un empate frente a Bolívar y la victoria de ayer contra la “U”. En todos los casos empezó perdiendo.

Las frases

El ‘Tigre’, dicen, está acostumbrado a ganar así, ojalá que no sea cierto, porque sufrimos mucho. Ganamos a lo Boca (Juniors), los veo bastante similares”

Julio César Toresani

DT de The Strongest

Como somos un equipo chico, hacen todo lo que quieren. Gamboa nos ganó el partido, mi equipo jugó bien, incluso con un hombre menos fue más, pero ellos eran doce”

Eduardo Villegas

Técnico de Universitario

Síntesis

The Strongest 2

Damián Grosso

Herman Soliz

Sando Coelho

Federico García

Nelvin Soliz

Rubén Melgar

(12’ST Carlos Saucedo)

Wílder Arévalo

Percy Colque

Limberg Gutiérrez

Martín Menacho

(41’ST Doile Vaca)

Pablo Vázquez

DT: Julio C. Toresani

Universitario 1

Carlos Lampe

Pedro Zabala

Martín Aguirre

Ronald Rivero

Marvin Bejarano

Sacha Lima

Rolando Ribera

Mauricio Saucedo

(5’ST Axel Bejarano)

Marcelo Gomes

Dimas Da Silva

(27’ST Luis Sillero)

Nicolás Raimondi

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

0-1 11’PT Da Silva (U)

0-2 7’ST Gutiérrez (TS ) de penal

0-3 37’ST H. Soliz (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 103.025.-

Público: 7.456 entradas vendidas, 630 abonos y 10.192 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Wilson Arellano y Remberto Cruz

Expulsado: Zabala (U), 1’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario