Buscador

lunes, 4 de mayo de 2009

Apertura 2009 11va Fecha: Bolivar 2 - The Strongest 2


La Prensa


El empate a dos goles, si bien significa que ambos salvaron un punto, visto de otra manera perdieron dos, que a Bolívar lo aleja cada vez más del liderato y a The Strongest lo retiene en el segundo pelotón de la tabla, en ambos casos lejos de lo que habían planificado a principio de temporada.

Fue un clásico dividido en dos. Bueno el primer tiempo, por la disposición de ambos para jugar y por los goles, y malo el segundo, en el que The Strongest luchó hasta empatar pero nada más, y Bolívar se replegó demasiado con el pretexto de que tenía un hombre menos por la tonta expulsión de Ignacio García en la fracción inicial.

La “Academia” jugó mejor desde el punto de vista de la tenencia del balón y de las llegadas a la portería contraria. Pero no supo conservar la cómoda ventaja que había obtenido poniéndose arriba 2-0 en el score. The Strongest, con menos fútbol, con menor poder ofensivo, con Nelvin Soliz sobresaliente, a diferencia del resto, si bien consiguió la igualdad, es también cierto que tuvo miedo de animarse a más y no supo aprovechar el jugador de más para buscar la victoria.

Desde el inicio la sensación que el partido dejó fue la mejor tarea de los “celestes”. Leonel Reyes y Jair Reinoso dispusieron de las primeras ocasiones que estuvieron cerca del gol.

Bolívar ganó la batalla del medio campo, que fue donde se notó la mayor flaqueza de The Strongest. Como se presumía, Arévalo estuvo muy solo en la contención, porque Coelho ni ayudó en esa tarea ni de mitad de cancha para arriba. El brasileño jugó perdido y ahí el “Tigre” tuvo un peso más que cargar. De paso, a Limberg Gutiérrez le costó hilvanar jugadas y eso ocasionó que los delanteros se vieran solos, aunque sobre todo Menacho se buscó la vida y en algún caso con éxito.

La “Academia” fue más inteligente para jugar en bloque, con dos líneas de cuatro bien definidas y los delanteros conectados desde la mitad de la cancha y entre sí.

Grosso salvó un par de veces su pórtico, ante Flores y Hoyos, antes de que a los 19 minutos Schiapparelli cabeceara un tiro libre servido por García para anidar el balón en el fondo del arco.

El 1-0 fue bien aprovechado por Bolívar, que siguió atacando y buscó el segundo hasta conseguirlo. Un pase de Abdón a Reinoso hizo que éste se enfrentara con Grosso y lo venciera lanzándole el balón por encima de su cuerpo. El 2-0 a esas alturas (23’) parecía lapidario para el “Tigre”.

Sin embargo no lo fue, porque un minuto después llegó el descuento. Fue el mejor gol de la tarde, primero por el gran pase de Menacho a Soliz y, en segundo lugar, por la estocada de Nelvin, que en vez de mandar centro, engañó a todos, incluso al golero Arias, y convirtió de manera notable.

The Strongest ganó en confianza y estuvo cerca de empatar con un disparo, de tiro libre, del “Bomba”.

Luego vino la expulsión de García por reclamar, aunque en la recta final, y con un hombre menos, Bolívar estuvo más cerca del tercer tanto que su rival de empatarle. Grosso volvió a salvar un mano a mano contra Ferreira.

La apuesta de la “Academia” para el segundo tiempo fue temerosa. Quinteros y compañía creyeron que no debían arriesgar, que debían conformarse con el 2-1 parcial y por ahí ampliarlo vía contragolpe. Entonces pusieron un equipo más replegado de mitad de cancha para atrás.

Eso hizo que The Strongest saliera un poco más, tuviera más tiempo el balón y buscara la igualdad. Ésta llegó a los 16’, después de un tiro de esquina servido por Gutiérrez directo a la cabeza de Saucedo, quien entró como Pedro por su casa y batió a Arias.

El “Tigre” no fue mucho más ambicioso, no quiso —seguramente por temor— ir por más. Casi nunca tuvo opciones claras y de esa manera fue difícil que llegara al tercero. Bolívar, en cambio, si bien dedicó el mayor esfuerzo a defenderse, generó algunos contragolpes y estuvo más cerca del tanto de la victoria. Ferreira tuvo una opción, cuyo disparo fue apenas desviado; Reinoso no pudo meter el balón tras un centro de Hoyos.

En los minutos finales, lo más claro de The Strongest fue un disparo de Colque, cerquita del travesaño.

Desde mucho antes, sin decirlo, ambos habían pactado un empate. Se conformaron con eso. Era mejor que perder. Y dejaron escapar una buena ocasión para ganar. Si se dan cuenta de eso, les va a doler.

La otra mirada

REINOSO, DE CLÁSICOS

Los goles del colombiano estuvieron buen rato en la “congeladora”. Después de anotar tres a comienzo del torneo Apertura, su pólvora se mojó y no festejó más, hasta ayer, con un bonito gol —el segundo de Bolívar— frente al “Tigre”. Jair se estrenó como goleador en un amistoso contra The Strongest, el año pasado, y en 2009 fue su verdugo en la Copa AeroSur. Ayer no falló.

GANÓ ORTUBÉ

Hubo sorteo antes del partido (si es que realmente hubo, porque fue a puerta cerrada). Marcelo Ortubé le ganó a Iván Gamboa y fue el árbitro central. El referí FIFA paceño dirigió su partido número 542 en la Liga y el clásico Bolívar-The Strongest número 34. Es el que más ha dirigido en el ámbito liguero.

MAL, EL REFERÍ

Ortubé se dio cuenta tarde de que Federico García llevaba debajo de su pantalón corto una prenda de otro color. Cerca de los 10 minutos lo mandó a cambiarse. Cuando el jugador de The Strongest quiso regresar a la cancha no lo autorizó. Bolívar generó un ataque que casi se convierte en gol.

BIEN, MENACHO

Muchos incrédulos pensaban que Martín Menacho no iba a jugar. Julio César Toresani lo eligió como titular durante la semana y ayer lo puso de inicio. El “Loco” dio pelea arriba, se buscó la vida —como alguien diría— y en una de esas fabricó una enorme jugada, con gran pase incluido, que dio lugar al primer gol “atigrado”.

COMO ANILLO AL DEDO

En el segundo tiempo, a los 15 minutos, Toresani decidió hacer descansar a Menacho y en su lugar puso a Carlos Saucedo. No pudo ser mejor el cambio, porque un minuto después el delantero convirtió el gol del empate para el “Tigre”, el segundo de su cuenta personal en lo que va de la temporada liguera.

5 empates se han registrado en los últimos siete clásicos jugados. En 2008 hubo seis choques entre Bolívar y The Strongest, de los que cuatro terminaron igualados, lo mismo que el primero de 2009. Además, es el tercer 2-2, registrado dos veces en la temporada anterior.

Las amarillas

No fueron muchas, y eso que hubo roces e insultos. Fueron amonestados Leonel Reyes y Wálter Flores, en Bolívar; Herman Soliz, Sandro Coelho, Limberg Gutiérrez y Martín Menacho, en The Strongest.

La figura

NELVIN SOLIZ

Son varios los partidos en los que este buen jugador se ha destacado. Ayer anotó un golazo y fue el hombre más peligroso que tuvo The Strongest. Hay que premiarlo, además, porque se nota que de a poco está agarrando experiencia y ya no se asusta en partidos como un clásico. Aparte, es impresionante la resistencia física que tiene, va y viene, va y viene.

El árbitro

REGULAR

En la expulsión de Ignacio García, Marcelo Ortubé estuvo bien. Hubo, sin embargo, otras infracciones fuertes que dejó pasar y algunos insultos entre sí de los futbolistas que también debió sancionar. En todo caso, esos errores no tienen nada que ver con el resultado, como quiso dar a entender el DT de Bolívar, quien sintió que su equipo fue perjudicado.

Síntesis

Bolívar 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Augusto Mainguyague

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Ronald Gutiérrez

(18’ST Luis Torrico)

Leonel Reyes

Wálter Flores

Abdón Reyes

(39’ST Horacio Ortega)

William Ferreira

Jair Reinoso

(32’ST Charles da Silva)

DT: Gustavo Quinteros

the Strongest 2

Damián Grosso

Herman Soliz

Federico García

Rosauro Rivero

(43’ST Isaías Duri)

Nelvin Soliz

Wílder Arévalo

Sandro Coelho

Percy Colque

Limberg Gutiérrez

(38’ST Rubén Melgar)

Martín Menacho

(15’ST Carlos Saucedo)

Pablo Vázquez

DT: Julio C. Toresani

Goles Min. Autor

1-0 19’PT Schiapparelli (B)

2-0 23’PT Reinoso (B)

2-1 24’PT Nelvin Soliz (TS)

2-2 16’ST Saucedo (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 837.440.-

Público: 36.673 entradas vendidas, 1.993 abonos y 4.326 libres

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: Humberto Paz y Wilson Arellano

Expulsado: García (B), 38’PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario