Buscador

lunes, 25 de mayo de 2009

ORURO ROYAL Y EL FÚTBOL BOLIVIANO.


Nota de el Periodico La Patria

Mañana martes 26 de mayo, el decano del fútbol boliviano, Oruro Royal, celebrará los 113 años de vida institucional, convirtiéndose en el orgullo del balompié de Bolivia.

Este nuevo aniversario sorprende al club “albinegro”, en una situación de expectativa, tanto para sus dirigentes como para los simpatizantes que están dispersos por toda nuestra geografía nacional.

Oruro Royal, al haber ganado en la presente gestión el primer campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro, está clasificado para jugar la Copa “Simón Bolívar”, siendo éste el único camino para ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, siendo éste el objetivo principal de la institución.

SU FUNDACION
Pero en esta fecha tan significativa no sólo para el fútbol de Oruro, sino de Bolivia toda, no podemos pasar de largo sin hacer referencia a su rica historia, para hacer memoria y conocer a quienes tuvieron la iniciativa de dar vida a esta institución tan querida para todos los amantes del fútbol.

Un 26 de Mayo de 1896 en estas altas tierras de Oruro, a los 3700 metros sobre el nivel del mar, circundada por grandes yacimientos mineralógicos, bordeado de la amarillenta copajira y yareta, gracias al influjo de técnicos ingleses que llegaron con la Bolivian Railway Co., quienes en sus ratos de ocio se dedicaban a la práctica de éste deporte, causando la admiración de la gente del lugar, es que un grupo de jóvenes deportistas funda el primer club de fútbol en Bolivia con el nombre de Oruro Foot-Ball Club, llevando como divisa los colores azul y blanco, tal como indica el Acta de Fundación.

PRIMER DIRECTORIO
El primer directorio estaba conformado por: Ricardo Ramos como presidente; Ulises Ramos como vicepresidente; Leoncio Suaznábar como tesorero; Enrique Böhrt como secretario; Jorge Arce, Máximo Montesinos y Darío Aramayo como vocales.

PRIMER EQUIPO DE FUTBOL
Dn. Dhilco Arredondo, gran valor del Oruro Royal en la década del 40 y 50 del pasado siglo.
El primer equipo de fútbol se constituyó con los deportistas: Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eyzaguirre, Luis Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luis Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzín.

INTERDEPARTAMENTAL
En el año de 1905, se realizó por primera vez en el país un encuentro interdepartamental de fútbol, fue el Thander Foot Ball de la ciudad de La Paz, que tuvo el honor de enfrentar al Oruro Royal, equipo que con la contribución del comercio local –según los comentarios de la época– pudo viajar a la ciudad del Illimani por las antiguas carreteras y el partido se realizó en el campo deportivo situado en la zona de San Pedro.

El partido fue ardorosamente disputado por los 22 jugadores, siendo el ganador, el equipo orureño, donde aparecen nuevos jugadores como los hermanos Condarco, Alejandro Mendizábal, Benavídez, Rogers, Gumucio y Luis Sierra.

Otro hecho notable en la vida deportiva del Oruro Royal se presenta en 1931, por vez primera se presenta en el estadio Miraflorino, para enfrentarse con el Club Bolívar, equipo invicto por aquel entonces.

Fue un encuentro memorable, que por sus características entró en los anales de la historia del fútbol del país, después de una lucha sin pausas entre ambos equipos, se define en favor de los “Royalistas” por 2 goles a 0, donde se destaca con luces propias el portero Miguel Murillo.

CAMPO DEPORTIVO
El Supremo Gobierno de la Nación de 1971, en ocasión de cumplir el Club los 75 años (Bodas de Diamante) de existencia ininterrumpida, otorgó la condecoración “AL MERITO DEPORTIVO” en un acto de estricta justicia; y mediante un Decreto Supremo, el campo deportivo fue declarado Monumento Nacional, por los invalorables servicios prestados al deporte local y nacional.

EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad bajo la presidencia de José María Frías García, tiene la intención de conseguir la colaboración financiera del gobierno mediante su programa “Evo cumple”, para hacer realidad el anhelado Complejo Deportivo.

El proyecto es bastante agresivo y de gran magnitud, para Oruro y el país, donde contemplan al margen del escenario para el fútbol, canchas para el fútbol de salón, piscina deportiva, gimnasio, oficinas y mucho más.

Las gestiones ante los organismos gubernamentales están adelantadas, esperándose que el Gobierno, pueda hacer realidad esta colaboración económica para llevar adelante este proyecto que beneficiará a los deportistas orureños y además contribuirá a mejorar la imagen de nuestra ciudad.

A LA LIGA DEL FUTBOL PROFESIONAL
Oruro Royal, como decano del fútbol nacional merece otro derrotero y sus principales dirigentes, como ser los hermanos Frías, después de haber conquistado el derecho de representar a Oruro en la Copa “Simón Bolívar”, tienen el objetivo de lograr el campeonato y llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

“Estamos empeñados en hacer todo lo posible para conformar un equipo competitivo que nos permita ascender a Liga del Fútbol Profesional Boliviano, para cumplir este caro anhelo, estamos haciendo contactos con empresarios y jugadores, que aún no vamos a dar nombres para no entorpecer las negociaciones”, dijo José María Frías.

La verdad es que los 113 años de existencia del Oruro Royal, como el primer equipo boliviano, encuentran a esta institución con ambiciones de ingresar a la Liga y por otro lado la remodelación de su campo deportivo, mudo testigo de más de un siglo de historia, ojalá que estos objetivos se cumplan para el bien de este equipo tan querido en Oruro y Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario