Buscador

lunes, 18 de mayo de 2009

Apertura 2009 14ta. Fecha: Real Potosi 2 - Bolivar 2



La Prensa


Dos puntos de nueve posibles son los que se trae Bolívar de sus tres presentaciones consecutivas en el interior en una semana. La última unidad la obtuvo ayer en el “Víctor Agustín Ugarte” de la Villa Imperial, donde empató (2-2) con Real Potosí y al “lila” le impidió alcanzar la punta.

La “Academia” consiguió descontar algo más la diferencia que le llevan los de arriba, pero como cuentagotas. Ayer lo ideal hubiera sido sumar los tres puntos para estar más cerca de los sitiales de privilegio. Ahora está a seis y con un futuro incierto, aunque el hecho de que los de arriba se hayan frenado le ayuda.

Los dos equipos apostaron por un juego abierto, de ida y vuelta, eso contribuyó a que las emociones se sucedieran una tras otra en ambos arcos. El técnico “celeste”, Gustavo Quinteros, había anticipado que el triunfo era lo único que servía para no tener que depender de otros resultados.

La “Academia” fue al frente, buscó el arco rival; el equipo “lila”, en su condición de local, no se quedó atrás, no se achicó para nada.

El argentino Roberto Correa generó la primera emoción de la tarde, de media distancia sacó un remate de zurda tratando de sorprender a Arias, quien bien ubicado estiró la mano y mandó la pelota al córner (4’).

El paceño respondió con la misma moneda un rato después. En tres cuartos de cancha Jair Reinoso tomó la pelota, la cedió a Abdón Reyes, y éste, luego de avanzar unos metros, sacó un remate que conjuró Mauro Machado.

El visitante insinuó más, daba la impresión de que en cualquier rato podía abrir la cuenta y así sucedió. A los 27’, la zaga de Real Potosí no alcanzó a desviar un balón que no llevaba sensación de peligro, el desacierto fue aprovechado por el uruguayo William Ferreira, quien avanzó por la izquierda, se sacó del camino a Ronny Jiménez, Juan Carlos Paz García y Gonzalo Galindo, vio que Abdón ingresaba solo por la otra banda y le entregó la pelota en bandeja para que anotara, el toque de Reyes pegó primero en el poste antes de meterse en el arco del vencido Machado.

El empate, que llegó a los 2 minutos de iniciadas las acciones del segundo tiempo, le cayó bien al local, pues temprano puso las cosas como al comienzo. Luis Ribeiro mandó un centro de un servicio de esquina, la pelota fue a dar hasta el otro extremo donde estaba Gerardo Yecerotte, quien dio otro pase a Horacio Chiorazzo, y el goleador argentino, libre de marca, anotó.

Fue un golpe anímico para el local, que creció y trató de llevarse a su rival por delante. A los 10’ llegó la jugada que el juez cobró penal, que derivó luego en el 2-1. El argentino Augusto Mainguyague dio marcha atrás para tratar de recuperar un balón que no pudo ser controlado por Arias y en su intento derribó a Galindo en el área. La pena máxima fue transformada en gol por Correa (12’).

Quinteros apostó al todo por el todo para no salir perdedor de la Villa Imperial y ordenó el ingreso de Aquilino Villalba, quien pocos minutos después convirtió el empate final. Abdón Reyes inició la jugada, mandó un preciso centro a la cabeza del goleador paraguayo, que con un fuerte golpe superó a Machado.

La recta final se jugó con mucho nerviosismo, los dos buscaron el gol del triunfo, pero el score no se movió más. Bolívar regresa con otro punto que es mejor que nada, y el “lila” perdió dos y la opción de volver a la punta.

La otra mirada

LA ZAGA, UN FLAN

Pesaron mucho las bajas de Edemir Rodríguez y Ronald Eguino, habituales titulares en la formación de Real Potosí. El técnico Vladimir Soria tuvo que recurrir ayer a Ronny Jiménez y Juan Carlos Paz García, quienes jugaron por primera vez juntos. Se notó que faltó coordinación en la cobertura de marcas, dejaron muchos espacios, que el rival supo aprovechar, sobre todo en el segundo gol.

MUCHA MARCA

Bolívar no es un equipo que aplique marca personal sobre algún jugador rival en particular, pero pone mucha atención en figuras importantes de sus adversarios. Ayer no fue la excepción y en la mira estuvieron Gerardo Yecerotte y Roberto Correa. La defensa “lila” también estuvo muy atenta con el colombiano Jair Reinoso.

LAS AMARILLAS

El juez del partido amonestó a los locales Gonzalo Galindo, Roberto Correa y Cristian Ruiz, mientras que los visitantes que vieron la tarjeta amarilla fueron Carlos Arias, Miguel Hoyos, Wálter Flores, Mario Ovando y William Ferreira. Según nuestro registro no oficial, Hoyos y Galindo sumaron su quinta sanción y no estarán en sus respectivos equipos en la próxima fecha.

PRIMERA VEZ

No sólo fue Aquilino Villalba el que se estrenó con goles en el torneo Apertura. El festejo también se dio para Horacio Chiorazzo, quien marcó el 1-1 transitorio. Los dos delanteros estuvieron mucho tiempo con la pólvora mojada.

Sin figura

El partido fue abierto, el hecho de que se hubieran convertido cuatro goles es un reflejo de lo que ambos arriesgaron en procura de obtener el triunfo; sin embargo, no hubo un jugador cuya producción haya sobresalido sobre el resto. Los protagonistas no ahorraron despliegue físico y actitud, pero faltó la cuota de calidad individual.

El árbitro

Regular

Entre aciertos y fallas de apreciación transcurrió la labor de Óscar Saucedo en el partido. Estuvo bien al cobrar el penal para Real Potosí porque hubo falta en el área contra Galindo; sin embargo, en otras acciones dejó que imperara el juego fuerte. Debió mostrar más amarillas de las que sacó de su bolsillo.

1 gol el primero de su cuenta en la Liga, anotó el paraguayo Aquilino Villalba. Por fin se estrenó como goleador de Bolívar en el Apertura.

Las frases

No estoy satisfecho, ¿cómo puedo estarlo?, me voy con un sabor amargo porque teníamos todo para ganar. Bolívar tuvo muchas más opciones”

Gustavo Quinteros

DT de Bolívar

Un partido duro, sabíamos que iba a ser así. Lo importante es que sumamos de visitante para acercarnos a los punteros. El campeonato esta muy apretado”

Carlos Arias

Golero de Bolívar

Nos faltó confianza, tuvimos desconcentraciones que son alarmantes. Faltó la coordinación para cuidar el 2-1 logrado con tanto esfuerzo”

Vladimir Soria

DT de Real Potosí

Síntesis

Real Potosí 2

Mauro Machado

Dino Huallpa

(1’ST Horacio Chiorazzo)

Ronny Jiménez

Juan Carlos Paz

Gonzalo Galindo

Luis Ribeiro

(35’ST Darwin Peña)

Nicolás Suárez

Eduardo Ortiz

Roberto Correa

Gerardo Yecerotte

Cristian Ruiz

DT: Vladimir Soria

Bolívar 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Augusto Mainguyague

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Leonel Reyes

Wálter Flores

(16’ST Horacio Ortega)

Mario Ovando

Abdón Reyes

(27’ST Ronald Gutiérrez)

William Ferreira

Jair Reinoso

(16’ST Aquilino Villalba)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

0-1 27’PT A. Reyes (B)

1-1 2’ST Chiorazzo (RP)

2-1 12’ST Correa (RP), de penal

2-2 17’ST Villalba (B)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 20.000 personas

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Efraín Castro y Omar Peñafiel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario