Buscador

lunes, 25 de mayo de 2009

Apertura 2009 15ta Fecha: Oriente Petrolero 2 - Blooming 0



La Prensa

Fue para los “albiverdes” y de forma indiscutible. Es que hacía mucho tiempo que el clásico cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming no tenía un dominador absoluto, un ganador sin discusión, pero anoche, ante un estadio repleto de espectadores, los de “Vitamina” Sánchez impusieron su juego y acabaron celebrando (2-0) el clásico 140 de la historia liguera.

El ganador tuvo argumentos de sobra para imponerse, y lo ratificó en las dos etapas. Primero tuvo una sólida defensa con Gaitán y Méndez, que se apoyaron en Zabala e Imperiale para cerrar cuando salieron. Es más, Gaitán anuló a Boyero, no lo dejó ni respirar en casi todo el partido y así le cortó el único argumento que parecía tener Blooming para hacer daño.

Segundo, esta vez estuvieron lúcidos Vaca, Mojica y Aguirre, y con ellos prestos para recibir y encarar, Oriente mostró otro rostro.

En la primera etapa tuvo chances para haberse puesto en ventaja, pero a los 16’ Cuéllar trastabilló tras un gran centro de Zabala y la pelota se fue. Siguió insistiendo. A los 24’ Vaca tuvo otra oportunidad luego de que Aguirre abriera la zaga rival, pero le quedó larga y el remate le salió mordido.

En ofensiva, el “Conejo” esperaba tranquilo, se movía de un lado al otro y tenía nerviosos a De los Santos, Vargas y Sánchez. ¿Blooming? Parco, sin argumentos, no había quien le generase fútbol porque Chávez estaba más ocupado por detener a Aguirre y a Vaca y así ayudar a Robles y Gómez, a quienes les caía todo el peso. La única opción clara se las dio Galarza cuando, a los 33’, sacó mal y con el arco vacío, Chávez intentó sorprender sin éxito.

Pero antes de que se fueran al descanso, el estadio explotó. Un zapatazo cruzado del “Conejo” Arce (38’), fiel a su estilo y desde el perfil que más le gusta, hizo estéril el esfuerzo del meta Jemio por detener la trayectoria del balón, que acabó en las redes. Golazo. El 1-0 estaba firmado. Poco después el DT Pablo Repetto casi se vuelve loco cuando el juez Ortubé no cobró un empujón de Gaitán a Boyero, estando este último en el área chica.

En el complemento Blooming debía jugársela, estaba conminado a buscar de entrada el arco rival, pero no lo hizo y mantuvo la fórmula (pelotazos a Boyero) facilitándole la labor a Oriente porque Gaitán lo tenía controlado. Es más, el mismo argentino pudo haber marcado el segundo pero el cabezazo suyo (20’) dio en el horizontal. A los 21’, “Sucha” ingresó por un Verduguez bajo en su producción y luego dio paso a Pimenta en vez de Gómez. El panorama no cambió nada porque Blooming no tenía libreto.

Y Oriente, aprovechando eso, lo liquidó a los 47’. Una espectacular corrida de Gualberto Mojica por derecha, le permitió a Joselito Vaca amagar a Jemio, solo frente al arco, y luego rematar para marcar el 2-0. Se acabó, hizo señas Mojica y era evidente. Blooming no tuvo tiempo para levantarse, mientras su rival celebraba eufórico la victoria.

Las frases

Fuimos justos ganadores. Creamos seis ocasiones claras de gol y esto, en un clásico, es buena señal de que hiciste un gran partido”

Pablo Sánchez

Director Técnico de Oriente

A diferencia del anterior clásico, esta vez ellos estuvieron acertados. Además no nos cobraron un penal y eso al final pesó en lo anímico”

Pablo Repetto

Director Técnico de Blooming

Aparecieron las figuras de Oriente

No pudo haber otro partido que el clásico para que Gualberto Mojica, Joselito Vaca y Marcelo Aguirre se destaparan en Oriente Petrolero y dijeran “aquí estamos”. Los que antes fueron criticados, ayer salieron ovacionados, aunque no quisieron festejar con la hinchada y lo hicieron solos en el camarín. ¿Por qué? “Cuando no estábamos bien nos insultaron todo el tiempo”, dijo Aguirre.

Los tres volantes ofensivos ayer fueron claves en el funcionamiento del equipo “albiverde”, que volvió a ratificar que su fuerte sigue siendo la solidez en la defensa, con Andrés Imperiale, Héctor Gaitán y Luis Méndez, que son una muralla, más Wílder Zabala, quien además de marca se convirtió en una pieza ofensiva más.

“Era el partido en el que Joselito Marcelo y yo teníamos que ponernos el equipo al hombro”, señaló Mojica, quien jugó su mejor partido en Oriente. Desempeñarse como volante por derecha lo dejó asociarse muy bien con su gran amigo Zabala, con quien crearon varias jugadas de peligro. “Hace mucho que jugamos juntos, por eso nos entendemos con sólo mirarnos”, afirmó Gualberto, que dijo sentirse más cómodo en esa posición, ya que antes estaba como un segundo volante central, delante de Melgar.

De la misma manera, Joselito va recuperando su nivel, aunque tiene que ver mucho su nueva posición como volante ofensivo por la zona central.

Síntesis

Oriente 2

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Héctor Gaitán

Luis Méndez

Andrés Imperiale

Eduardo Melgar

(13’ST Francisco Argüello)

Gualberto Mojica

Marcelo Aguirre

Joselito Vaca

Miguel Cuéllar

(13’ST Aldo Peña)

Juan C. Arce

(33’ST Jhasmani Campos)

DT: Pablo Sánchez

Blooming 0

Andrés Jemio

Cristian Vargas

Juan C. Sánchez

(39’ST Carlos Sabja)

Gastón de Los Santos

Sergio Jáuregui

Alejandro Gómez

(26’ST Pimenta)

Ricardo Verduguez

(21’ST Róger Suárez)

Jaime Robles

José Luis Chávez

Luis C. Vieira

Hernán Boyero

DT: Pablo Repetto

Goles Min. Autor

1-0 38’PT Arce

2-0 47’ST Vaca

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 30.000 personas

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: César Nisthauz y Javier Bustillos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario