Buscador

miércoles, 29 de mayo de 2013

Bolivia no gana hace ocho años a Venezuela

La RAzon




Ganarle a Venezuela antes era una cuestión de mero trámite. Algunas veces, Bolivia incluso lo hizo por goleada. Sin embargo esos tiempos han cambiado, tanto que a la Verde se le ha hecho cada vez más difícil lograr una victoria sobre la vinotinto y la última data de hace ocho años.

El crecimiento de la selección venezolana ha sido tal que hace varias eliminatorias está peleando por su clasificación a un Mundial por primera vez, y ahora más que nunca. Por eso el 7 de junio entrará al gramado de Miraflores a buscar las tres unidades para afirmarse en los primeros lugares.

Como antecedente más fresco está lo ocurrido en la anterior competición premundialista, cuando el conjunto dirigido por César Farías vino y se impuso 0-1 en el estadio Hernando Siles, quebrando un registro histórico adverso de 11 partidos sin saber de victorias en el país. Ocurrió luego de una desafortunada acción del zaguero boliviano Ronald Rivero, quien marcó en propio arco decretando el triunfo visitante. Ese cotejo se jugó el 6 de junio de 2009.

No fue la tarde de Bolivia porque para colmo de males, Marcelo Martins falló un tiro desde el punto penal durante el primer tiempo. Si lo convertía, quizás hubiera cambiado la historia del partido.

El antecedente más cercano de un triunfo nacional se remonta al 29 de marzo de 2005, cuando se impuso por 3-1 con anotaciones de Gabriel Cichero en contra, José Alfredo Castillo y Joselito Vaca, mientras que para la visita convirtió Giancarlo Maldonado. A partir de ahí se sucedieron partidos por eliminatorias, Copa América y amistosos, y nuestros equipos como máximo pudieron conseguir algún empate.

En el estreno de la Copa América de 2007, en Venezuela, el 26 de junio en el Estadio Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, ambas selecciones igualaron a dos. Los tantos nacionales fueron obra de Marcelo Martins y Juan Carlos Arce.

Para ese torneo, las selecciones de la Conmebol habían hecho una pausa en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010, certamen que se reanudó en noviembre con la vista nacional a ese país.

El recuerdo no es nada grato, porque el 20 de noviembre de 2007 los “llaneros” se impusieron 5-3 con tantos de Giancarlo Maldonado y Daniel Arismendi, a dos cada uno, y uno de Alejandro Guerra; mientras que para la Verde acertó dos veces Martins y en la restante ocasión Arce. En la revancha premundialista tampoco le fue bien a Bolivia y, como fue citado líneas arriba, el triunfo le correspondió a la visita.

En el camino a Brasil 2014 se han medido ya una vez, correspondiente a la primera rueda. El partido jugado en el estadio Pueblo Nuevo el 15 de noviembre de 2011 favoreció a Venezuela 1-0, con gol de Gabriel Vizcarrondo.

Con ese triunfo la vinotinto alcanzó entonces el primer lugar de la clasificación mostrando desde el comienzo sus intenciones de clasificarse a la Copa del Mundo. Actualmente, la selección venezolana comparte el quinto lugar con Chile, ambas selecciones están enfrascadas en una lucha por llegar a Brasil 2014, coincidentemente ambos son los próximos rivales de la Verde.

Dentro de diez días Bolivia y Venezuela volverán a enfrentarse y para la selección nacional será una especie de revancha de la anterior vez, además llegará a ese lance con la urgencia de ganar para tener aún una pequeña chance de pelear la clasificación.

Las dos caras de la medalla

Otra derrota

Aparte de los partidos oficiales también jugaron un amistoso, fue el 7 de octubre de 2010 en Santa Cruz y los hombres de Farías se impusieron por 1-3 en el estadio Tahuichi Aguilera. Ése fue el último cotejo que Eduardo Villegas dirigió como DT interino de la Verde.

Viejas goleadas

A Bolivia le fue muy bien las veces que, conducida por el técnico Xabier Azkargorta, enfrentó a Venezuela en eliminatorias mundialistas. Ocurrió en dos ocasiones, ambas en 1993: como visitante se impuso por 1-7 y como local por 7-0. Fue cuando la Verde se clasificó al Mundial de Estados Unidos 94.

Las opiniones de:

Pedro Azogue: ‘Nos vamos a dar íntegros’

“Los tres puntos frente a Venezuela son indispensables para Bolivia, así iríamos con más tranquilidad a Chile. Cada uno de los que ha venido a la concentración se va a dar íntegro para sacar adelante un partido frente al rival cuyo juego tanto en casa como afuera ha progresado mucho en los últimos años”.

A. Chumacero: ‘Nos tienen que respetar’

“En nuestra mente está que tenemos que cambiar la historia reciente de partidos contra Venezuela. En lo personal estoy mentalizado en que debemos ganar este partido, porque nos ayudará a mejorar la posición que tenemos en la eliminatoria. Es importante hacer respetar nuestra cancha en un duelo sin excusas”.

Carlos Saucedo: ‘Venezuela ha cambiado’

“El fútbol venezolano ha cambiado mucho en los últimos años. Antes estábamos arriba de ellos; ahora creo que es a la inversa, porque nos hemos quedado un poco. Sin embargo, esos datos quedan en el pasado y el partido del 7 de junio estamos obligados a ganar, porque es en casa”.

Sergio Galarza: ‘El rival juega sus chances’

“Se trata de un rival muy duro que se alista para la altura, porque gran parte de sus posibilidades de llegar al Mundial se la van a jugar en el Siles. La preparación para este partido la estamos encarando con la mayor seriedad, porque necesitamos ganar y en casa hay que ser protagonistas”.

1 comentario:

  1. Estimados, corrijan sus fuentes, los goles de la copa América 2007, fueron de JAIME MORENO y JUAN CARLOS ARCE. Hasta esa Fecha MARCELO MARTINS aun no era tomado en cuenta por la selección boliviana.

    ResponderBorrar