Buscador

jueves, 23 de mayo de 2013

Chávez tiene varios privilegios siendo el presidente de la FBF

El Deber



De su propia boca, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, admitió que recibe cada mes de la Conmebol un monto de $us 10.000 para gastos de representación. Ese monto es un bono que el propio titular confirmó ayer ante otros medios, aunque aduciendo que no se trataba de una noticia nueva sino que se sabía desde hace varios años.

El directivo está en el cargo desde julio de 2006 y con el respaldo de casi todas las asociaciones del país, más clubes como Blooming (entonces presidido por Carlos Bendek) y Guabirá (Gerardo Rosado), fue relecto en 2010 pese a no tener el respaldo de su club, Oriente Petrolero. Según el propio Chávez, los dos primeros años recibió $us 5.000 y desde el tercero le dan Sus 10.000.

Cuando van como representantes de Bolivia a las reuniones de Conmebol o de FIFA, ambos entes ponen a disposición de cada presidente un vehículo para transportarse, los alojan en hoteles de lujo y les entregan viáticos. Según una fuente que merece fe, hace unos años la Conmebol entregaba $us 5.000 cada mes, pero los pagaba de forma trimestral; es decir, que cada titular recibía $us 15.000 en efectivo. Para la mayoría de los directivos consultados por este medio es bueno que se sepa el monto que recibe Chávez. “Es positivo, la Conmebol tendrá sus motivos, pero la gestión se mide por resultados deportivos y estos han sido malos”, dijo Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente. “Los funcionarios de alto rango deben ganar dinero; no me molesta que ganen plata, pero todo el mundo sabe mi posición sobre el fútbol boliviano”, agregó Marcelo Claure, de Bolívar.

La mala campaña de la selección (penúltima) en las eliminatorias y los contantes fracasos de las menores (sub 17 y sub 20) han provocado una dura crítica contra Chávez, que, de acuerdo con un cálculo desde que está al frente de la FBF, ha recibido $us 700.000, sumando los $us 5.000 de los dos primeros años y los $us 10.000 que recibe desde su tercer año de gestión.

Osuna no habla

Otro dato importante, según confirmó el propio Chávez, es que los 10 presidentes de las asociaciones de Sudamérica reciben similar monto. ¿Y los del comité ejecutivo de la Conmebol? “No estoy autorizado para dar ese tipo de información”, dijo el boliviano Rómer Osuna, que funge como tesorero de este ente desde hace 27 años. Él ingresó junto a Nicolás Leoz, que hace poco renunció.

Lo que gane el presidente de la FBF es de poco interés para los otros presidentes de clubes, pues lo más importante es que cumpla con su función en favor de fútbol nacional.

Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí, dijo que le parece bien que Chávez tenga un sueldo, siendo que dedica su tiempo en beneficio del fútbol.

Otro que está de acuerdo con que el presidente tenga un salario es Rafel Paz (Guabirá), aclarando que el tema no es nuevo, que viene desde hace mucho tiempo, cuando el dirigente azucarero estaba al frente de su club en su primera gestión, en los 90.

Gastón Moreno, de Nacional Potosí, se sorprendió al enterarse que Chávez gana $us 10.000, ya que considera un monto alto con la realidad del país.

‘Choco’ Antelo apuntó que los resultados de la gestión de Chávez son malos

Chávez justificó sus buenos ingresos

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, ratificó ayer que recibe cada mes $us 10.000 de la Conmebol, pero criticó a este medio, al que calificó de ‘mala leche’ y de enfocar la noticia de manera intencional en contra de él.

Tras la noticia sobre el monto de dinero que percibe el alto dirigente federativo, varios medios televisivos lo buscaron para tener su palabra. Chávez no negó la mensualidad que le da la Conmebol, aunque aclaró que no solo él tiene ese privilegio, sino también todos los presidentes de las asociaciones nacionales que conforman el máximo ente del balompié sudamericano.

Además, el dirigente aprovechó la oportunidad para apuntar que el dato sobre los $us 10.000 que le ingresan no es algo nuevo, pues eso se conoce desde hace dos años, por lo que no entiende la dimensión que se dio al hecho.

Sobre el trabajo que desempeña como titular, Chávez calificó su gestión de buena, aunque no condice con los resultados deportivos, ya que la selección ha tenido una mala campaña en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Por último, Chávez no sabe aún si se postulará para ser relecto como mandamás del fútbol boliviano (el próximo año son las elecciones).



NO HAY ESPACIO PARA OTRO BOLIVIANO

La Conmebol debe elegir a la brevedad posible a su vicepresidente, toda vez que el uruguayo Eugenio Figueredo, que ocupaba ese cargo, pasó a ser presidente, ante la renuncia de Nicolás Leoz para completar la gestión 2012-2015. Lo que se puede dar por hecho, debido a las ‘cuotas de poder’, es que esa acefalía no será ocupada por un boliviano, ni uruguayo ni argentino porque estos países ya tienen representación en el comité ejecutivo.

El 29 del presente mes, un día antes del congreso de la FIFA, la Conmebol llevará a cabo su congreso en Islas Mauricio, donde se tocará este tema. De no haber ‘humo blanco’, se lo tendrá que definir a más tardar el 1 de agosto en otro congreso, a realizarse en Paraguay.

Se analiza cambiar los estatutos de la Conmebol para pasar a tener de uno a tres vicepresidentes, aún así Bolivia se verá imposibilitada de tener otro representante, ya que Rómer Osuna es tesorero y lo más probable es que esos cargos sean ocupados por países que tienen una de las siete direcciones.

El comité ejecutivo de la Conmebol está compuesto por el presidente Eugenio Figueredo (Uruguay), el secretario general José Luis Meiszner (Argentina) y el tesorero Rómer Osuna (Bolivia), además de los directores Rafael Esquivel (Venezuela), Juan Ángel Napout (Paraguay), Marco Polo Del Nero (Brasil), Francisco Acosta (Ecuador), Luis Bedoya (Colombia), Alfredo Asfura (Chile) y Manuel Burga (Perú).

En otro orden de cosas, en el congreso del 29, la Conmebol debe hacer oficial a su representante que será miembro del comité ejecutivo de la FIFA para remplazar a Nicolás Leoz. Se da por hecho que Figueredo será el elegido por las asociaciones nacionales de Sudamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario