Buscador

lunes, 27 de mayo de 2013

Edades falsas: perjuicio para los juveniles

Los Tiempos

Constantes escándalos sobre adulteración de edades con la aparición de dobles partidas de nacimiento han generado hace algunos años atrás la susceptibilidad de los clubes ligueros, desestimando así la promoción de jugadores o la obligatoriedad de incluir a un futbolista menor de 20 años en los partidos oficiales de la Liga.

El caso más recordado fue registrado el 3 de septiembre de 2010, oportunidad en la que el abogado de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, elevó una denuncia formal contra las personas sindicadas en la supuesta adulteración de las edades de cinco jugadores de la categoría Sub 15 que actuaron en las Olimpiadas de la Juventud, en Singapur, oportunidad en la que conquistaron la medalla de oro.

Esta desconfianza ha generado un perjuicio para los juveniles, los cuales, en su afán de triunfar, condenan su futuro y truncan sus sueños.

En ese entendido, el presidente de Blooming, Roberto Fernández, identificó esta situación como una falta de ética por parte de los propios dirigentes de los equipos y entidades que los cobijan, siendo su intención la de sacar ventaja al resto de sus contendores.

“Se perdió la ética dirigencial, el fair play (juego limpio) de los directivos. Esa actitud fomenta las trampas y la distorsión del juego”, dijo Fernández.

No obstante, a pesar de que esta situación quedó en statu quo y los responsables de adulterar los documentos no han sido sancionados por la justicia, Fernández considera que existe una salida, aunque un poco utópica por cómo se han desarrollado los acontecimientos: “Cuando el dirigente no haga cosas malas, no cometa irregularidades, entonces seremos libres de manejar el fútbol boliviano de manera correcta. Antes no será posible”.

Para llegar a ello, el dirigente del equipo cruceño anunció que continuará con su cruzada para mejorar el fútbol nacional, siendo su objetivo realizar la “cumbre del fútbol, con la participación de entidades deportivas, periodísticas y gubernamentales”.

El Sub 20 en la Liga

La Liga de Fútbol Profesional Boliviano dejó de lado la obligatoriedad de incluir en partidos oficiales a jugadores Sub 20, puesto que brotaron denuncias acerca de adulteración de edades.

“Fue por el eterno problema de que una gran mayoría de jugadores tienen doble inscripción, se bajan las edades y luego se nos convierte en un vía crucis, con impugnaciones y problemas que es mejor evitar. Lamentablemente este es un mal endémico, fundamentalmente de una región del país”, explicó el presidente liguero Mauricio Méndez.

Si bien existe predisposición por parte de algunos clubes ligueros para incluir a los futbolistas menores en los partidos oficiales, este problema ha puesto freno a muchas de las intenciones, siendo que también organizar un torneo paralelo al oficial de la Liga significó un problema entre este ente y la Asociación Nacional de Fútbol.

38 jugadores

Juveniles actuaron en la Liga durante la temporada 2012/2013. La mayor parte de los futbolistas que actuaron en el profesionalismo, emergieron de las divisiones inferiores de sus equipos, otros dieron el salto desde las academias futbolísticas, principalmente de Santa Cruz.



OPINIONES

Mauricio Méndez. Presidente de la Liga

“Espero que entiendan la importancia”

“Es complicado, en el pasado nos bloquearon los árbitros y acabamos con mucho esfuerzo jugando con jueces prestados; todo pasa porque en la ANF entiendan la verdadera importancia de que juguemos este campeonato y no sean susceptibles de que estamos invadiendo espacios”.

Óscar Maldonado. Presidente de Aurora

“Propondremos a dos juveniles”

“Debe incluirse a los jugadores, aunque se sostiene que debe ser por mérito propio. Creo que hemos tenido dificultades con las divisiones menores. No se les da ahora la oportunidad, pero si se lo hace, será algo muy positivo para el futuro del fútbol boliviano. Pueden ser piezas fundamentales”.

Mario Montaño. Presidente a.i. Wilstermann

“En Bolivia hay muchas diferencias”

“En Bolivia hay muchas diferencias económicas, ya que hay algunas instituciones que gozan de ese poderío. Si bien se puede competir, no es tan fácil y eso obliga a los equipos a contratar a jugadores extranjeros que no aportan nada, siendo así truncadas las opciones de los juveniles”.

Roberto Fernández. Presidente de Blooming

“Estamos en la línea de promocionar”

“Siempre estaremos en la línea de promocionar a los jugadores juveniles, pero no debe ser de manera forzada. Pienso que podemos seguir insistiendo en ese sentido. Hemos planteado un convenio entre la Liga y las asociaciones para promover a los jugadores que tengan buenas características”.

Óscar Sanz. Entrenador de fútbol

“No debe obligarse a los clubes”

“Debe existir un apoyo por parte de la dirigencia, ya que nos olvidamos de que hay que promocionar a los juveniles. Por ello, los jugadores deben subir a la Liga por mérito propio y no obligando a los clubes a hacerlo. Muchas veces los dirigentes presionan por promocionar, ya que quieren resultados inmediatos”.



SEGÚN ÓSCAR SANZ

“La inclusión debe ser por méritos”

Para el entrenador Óscar Sanz, los jugadores jóvenes deben tener un lugar en el equipo, mas deberá ser a través del mérito propio y así gozar de las oportunidades y la confianza del cuerpo técnico, empero no a través de la imposición.

“Siempre consideré que los jóvenes merecen un lugar en el equipo. En los técnicos eso debe ser una obligación, el promocionar a los juveniles. No obstante, debe existir un respaldo por parte de la dirigencia “, sostuvo Sanz.

En los diferentes clubes donde le tocó estar, el estratega argentino vivió situaciones en las que fue recriminado por la directiva por la promoción de jugadores jóvenes, siendo que la crítica se extendió principalmente a compromisos importantes en los cuales recibió presión para no incluir a juveniles.

“Al jugador se le tiene que dar la oportunidad, ya que se supone que éste debe estar capacitado para poder jugar y ser tomado en cuenta en el plantel titular. El técnico debe jugar un rol muy importante en ese momento”, explicó Sanz.

Asimismo, el director técnico indicó además que en Bolivia no se hace un trabajo adecuado en la formación de talentos, principalmente porque los pocos jugadores que logran posicionarse a temprana edad en el profesionalismo surgen gracias al talento extra que poseen y no por las oportunidades brindadas.



JUVENILES EN PARTIDOS OFICIALES

Clubes de acuerdo con la inclusión

Sobre la posibilidad de incluir nuevamente a los jugadores Sub 20 en partidos oficiales de la Liga, la mayor parte de los dirigentes de los equipos profesionales se encuentran a favor de la moción, puesto que esto significará una mayor oportunidad para los jugadores emergente.

El presidente interino de Wilstermann, Mario Montaño, sostuvo que su club elevará ante el Consejo Superior de la Liga la propuesta de incluir nuevamente a un jugador juvenil, empero se analizarán otros temas, entre los cuales se encuentran las impugnaciones a raíz de las edades.

“En el país hace falta promoción, sin ir más lejos tenemos el ejemplo de Argentina, claro que salvando la distancia”, explicó Montaño.

Por su parte, el presidente de Aurora, Óscar Maldonado, indicó que la postura del cuadro “popular” va más allá que su similar de Wilstermann, puesto que ellos solicitarán que sean dos, uno de ellos que juegue 90 minutos y el otro como mínimo un tiempo.

“Se sabe que los jugadores deben estar por mérito propio, pero sabemos que en el país hemos tenido problemas en divisiones inferiores, por eso debemos incluirlos y hacer que cada vez más surjan más futbolistas”, indicó Maldonado.

Estas propuestas serán socializadas en el próximo Consejo Superior de la Liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario