Buscador

miércoles, 29 de mayo de 2013

Impuestos le cobra a la FBF por televisación

La Razon




El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha vuelto a la carga contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y mediante una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia le ha emplazado a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) por la cesión de derechos de televisación del anterior torneo por las eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010.

El SIN comunicó anoche —mediante su oficina de Grandes Contribuyentes (Graco) de Cochabamba— que por ese ítem la FBF debe 11.800.000 bolivianos ($us 1.695.000 aproximadamente) a diciembre de 2008, a lo que deben agregarse montos por multas, mantenimiento de valor y otros. Según cálculos extraoficiales, la FBF podría llegar a deber por ese concepto más de 25.000.000 de bolivianos (cerca de $us 3.700.000).

La FBF terminó de pagar la semana pasada —según la propia entidad del fútbol nacional— los impuestos por la gestión 1992-1994, e inmediatamente después recibió la sentencia obligándola a que se ponga al día por la venta de los derechos de televisación de la competición premundialista. Mario Moreira, gerente de Graco Cochabamba, confirmó anoche —mediante el servicio de prensa del SIN— que la sentencia del Tribunal Supremo fue comunicada el lunes a ambas partes.

El cobro a la FBF es el resultado de una fiscalización a la venta de los derechos de televisación y luego de comprobarse que la entidad del fútbol nacional no ha pagado ni el IVA ni el IT por el contrato suscrito en 2006. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) vendió los derechos de televisación para esas eliminatorias por $us 3.500.000.

De inmediato la FBF puso el asunto en conocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de una carta mediante la cual el presidente de la entidad, Carlos Chávez, canceló, además, su viaje a Islas Mauricio, donde el viernes de esta semana se llevará a cabo el Congreso Ordinario de la Conmebol, previo al Congreso de la FIFA.

La FBF denunció “presiones directas” del SIN sobre el Tribunal Supremo de Justicia para “obligar a esta Federación al pago del IVA por la cesión de derechos de televisación, correspondiente a la gestión 2006-2010, existiendo abundante jurisprudencia que establece claramente lo contrario a lo que pretende ser exigido”.

Según Chávez, el SIN sorprende ahora con “un fallo abusivo” que “violenta nuestros derechos constitucionales en todas sus formas, pretendiendo el estrangulamiento económico a esta Federación”. Explicó que para atender este “delicado asunto” en el país decidió cancelar su viaje a Islas Mauricio. “Consecuentemente, quiero presentar mis excusas por no estar presente en el congreso”. El dirigente ha convocado para hoy a una conferencia de prensa en Santa Cruz.

FBF pagó por gestión 1992-1994

Interés

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) terminó de pagar la semana pasada los impuestos correspondientes a la gestión 1992-1994 (conducida por el expresidente Guido Loayza Mariaca), según confirmó el Servicio de Impuestos Nacionales. La cifra —de acuerdo con la FBF— fue de 3.500.000 dólares.

Plan de pagos

Grandes Contribuyentes de Cochabamba confirmó que de acuerdo con la sentencia del Tribunal Superior, no hay otro camino que no sea pagar los impuestos. Eso sí, la normativa le va a permitir a la Federación Boliviana de Fútbol acogerse a un plan de pagos. Lo que corresponde ahora es que haga la negociación.

No hay embargo

Por el momento, el SIN no ha procedido a solicitar ninguna medida como el embargo de bienes o el congelamiento de cuentas de la FBF, lo que va a proceder sólo en caso de incumplimiento. Según Mario Moreira, gerente de Graco de Cochabamba, todavía hay plazos para llegar a un acuerdo para la forma de pago.

Liga también puede estar envuelta en un lío

Un problema similar por deudas impositivas va camino a afectar a la Liga, cuyo Consejo Superior se reunirá el viernes y conocerá algunos pormenores. Según trascendió ayer, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) también le está haciendo un seguimiento a la entidad que regenta el fútbol profesional en el país por la venta de los derechos de televisación de los certámenes ligueros.

De acuerdo con datos que no pudieron ser confirmados por una fuente oficial, la Liga debía por impuestos hasta hace cuatro años 12.000.000 de bolivianos. Como sucede con la FBF, esa cifra debe ser objeto de una revisión para actualizarla con multas y mantenimiento de valor, lo que haría subir la deuda en varios millones de bolivianos.

Los principales dirigentes ligueros no contestaron las llamadas a sus teléfonos celulares ayer. Por la mañana, el vicepresidente Wálter Zuleta sólo confirmó que el Consejo Superior se reunirá el viernes para tratar asuntos exclusivos de sus campeonatos. Anunció que la Liga analizará el sistema de campeonato —a pedido del club Blooming— del próximo certamen Apertura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario