Buscador

miércoles, 15 de mayo de 2013

Para la FBF, la propuesta de BAISA no es nada novedosa

La Razon



Como “nada nuevo” ha sido calificado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el proyecto de transformación del fútbol boliviano presentado por Marcelo Claure y Guido Loayza, difundido ayer a través de solicitadas por varios medios impresos del país.

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, manifestó que la idea de cambio hace rato la maneja la dirigencia, “que es la piedra fundamental para hacer realidad las transformaciones”.

“El esfuerzo del fútbol es el esfuerzo del dirigente, pues nadie más le ayuda. Cuando se equivoca es porque su bolsillo está muy cerca del corazón”, sostuvo Lozada. Desde su punto de vista, “lo que ha hecho (Bolívar) es recoger opiniones anteriores, pero los proyectos hay que hacerlos desde adentro, donde uno está todos los días.

Desde Miami o Tokio la cosa se ve distinta”, dijo, en alusión a que Claure vive en Estados Unidos y no está empapado de lo que pasa en el fútbol boliviano a diario. Aseguró que la transformación comenzó hace rato y demandó apoyo de parte del Estado para que se vean los progresos.

“En un país en el que los clubes viven de las recaudaciones, el 45% se va en impuestos, entonces queda muy poco para invertir. En este momento todo el mundo habla de Venezuela, que está en franco progreso porque hay un Estado que ha colaborado poniendo condiciones para que los clubes tengan desarrollo. En cambio, en Bolivia no existe más esfuerzo que el del dirigente”.

Sobre la propuesta para que la gestión dirigencial en la FBF sea sólo de un mandato, sin posibilidad de reelección, puso de manifiesto que su criterio personal es que se puede poner un límite; sin embargo, recordó que el estatuto se modificó en seis oportunidades y nunca se abordó el tema.

“Desde las matrices de la FIFA y la Conmebol se toma en cuenta la reelección, en ninguna de ellas hay límites, aunque también reconocen las decisiones que puedan tomar sus asociadas”.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, dijo que siempre es bienvenida una sugerencia, pero también agregó que hace tiempo algunas de esas cosas ya fueron presentadas por su Comité Ejecutivo a los clubes para el cambio, por ejemplo que la Liga cree y administre la segunda división B, aunque la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se opuso.

“Toda propuesta es bienvenida, con sus aciertos y con sus errores, por eso voy a pedir a Bolívar que me envíe el documento completo para que lo analice el fútbol profesional”.

BAISA Y Bolívar proponen que desaparezca la paridad en la cantidad de votos del fútbol profesional y aficionado; al respecto Jorge Justiniano, titular de la ANF, señaló que “es una visión aburguesada de ver el fútbol, porque no se puede medir la capacidad dirigencial y de administración por la plata que tienes en el bolsillo”.

Cambios, sólo en el congreso

Reformas

Las sugerencias y proyectos de reforma al estatuto sólo se pueden hacer en un congreso convocado por la Federación Boliviana de Fútbol con 60 días de anticipación. Según la norma, se debe citar a una reunión cada dos años.

Ayuda

Lozada precisó que la FBF no le pide al Gobierno que saque dinero del Tesoro General de la Nación y se lo entregue a los clubes y asociaciones. Sugiere una política que ayude a que las empresas se interesen en el fútbol. “Es como si a un agricultor no le das carreteras para que lleve sus productos”, matizó.

Liga

Mauricio Méndez señaló que está en agenda un congreso del fútbol profesional en el país. Por club participarán el presidente, secretario general, comisión técnica y abogados, que son los que más vinculados están al trabajo de esas entidades deportivas y a las decisiones que toma el Comité Ejecutivo.

Una cabeza

Jorge Justiniano, titular de la ANF, recordó que hace tiempo propuso que si la mejora del fútbol pasaba por la desaparición de la asociación, estaba dispuesto a dar un paso al costado, pero que la dirigencia no se pronunció. “Lo dije para que no se piense que estoy aferrado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario