Buscador

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Por qué Santa Cruz gana menos?

La RAzon



La altura y la fuga de talentos son —para tres dirigentes del fútbol cruceño y para el periodista Bernardo Silva— factores que inciden para que los clubes de Santa Cruz no alcancen los éxitos que consiguen los de La Paz, los más ganadores de los torneos de la Liga. Los últimos cinco campeonatos fueron dominados por The Strongest (tres) y Bolívar (dos), que armaron buenos planteles gracias al respaldo económico de sus dirigentes.

Este aspecto, si bien es reconocido por Miguel Ángel Antelo (presidente de Oriente Petrolero), Roberto Fernández (de Blooming), Luis Marcelo Roca (extitular orientista y de la Liga), además de Silva, no es el único, porque los planteles cruceños también tienen “desventaja” a la hora de jugar los certámenes debido a que constantemente deben viajar a La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre, todas ciudades de altura, factor que —dicen— incide.

Estudios médicos —el último realizado en septiembre del año pasado justamente en La Paz y Santa Cruz por científicos de Alemania, Australia y Catar— demostraron que puede existir una merma de hasta el 20% en el rendimiento de un deportista de alta competencia, pero que la altura no es nociva para su salud.

Choco Antelo expresó que el porcentaje de títulos de los cuadros cruceños en la historia liguera y también de antes “es bajo”, porque “el tema de la altura incide en el rendimiento de nuestros equipos y hay que decirlo sin temor”.

Fernández opina igual: “Para nadie es desconocido que la altura tiene su incidencia; pero tampoco quiere decir que sea una verdad absoluta, porque muchas veces Blooming y Oriente salieron campeones; por tanto, sería injusto señalar que exclusivamente es por eso, aunque por supuesto que es una desventaja”.

Roca considera que el solo hecho de que los clubes de Santa Cruz tengan que viajar por lo menos ocho veces a ciudades con altitud superior a los 2.500 metros, “ya es una desventaja”; porque los demás sólo van dos veces al oriente.

También asegura que, solamente haciendo referencia a los equipos de La Paz, juegan de igual a igual en Oruro y Potosí, lo que no sucede con los orientales. Silva, con más de 50 años en el periodismo deportivo, asegura que el tema de la altitud estuvo en el debate hace mucho tiempo y lamentablemente para los equipos del llano es muy difícil jugar en la altura, más por la cantidad de veces que tienen que hacerlo, “y ese es un factor limitativo para conseguir títulos”.

No sólo la altura tiene su incidencia en los pocos éxitos de clubes del oriente, según los dirigentes, sino también porque los buenos futbolistas que salen de Santa Cruz no siempre se quedan jugando en los equipos locales, lo que posibilita el potenciamiento de otras instituciones, sobre todo las de La Paz, pues existe coincidencia en que Bolívar históricamente lleva la batuta en ese aspecto porque siempre encontró a los mejores jugadores del país, la mayoría surgidos del fútbol cruceño.

“Siempre se habló de que la gente de Bolívar inflacionó el fútbol. Ahora y desde la época de Mario Mercado, porque siempre tuvo equipos poderosos, por eso es que logró su objetivo de conseguir títulos”, aseguró Bernardo Silva.

Antelo coincide en que parte de los logros de la Academia tiene que ver con su potencial económico. En la actualidad, gracias a la inversión que realiza Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, y en el pasado “con otro gran presidente como fue Mario Mercado”, quien en su época también conformó buenos representativos “comprando a los mejores jugadores cruceños, quienes ante una oferta importante y mejores condiciones económicas lógicamente que se tenían que ir”.

Los datos

Títulos

En 36 años de existencia la Liga proclamó 52 campeones. Desde 2003 existen dos ganadores por temporada. Bolívar obtuvo 18 coronas y The Strongest 10.

Cruceños

Blooming fue campeón en cinco oportunidades, igual que Wilstermann; mientras que Oriente Petrolero obtuvo cuatro campeonatos.

Blooming quiere una cámara hipobárica

Para paliar los efectos de la altura en sus jugadores, la dirigencia de Blooming tiene proyectado adquirir una cámara hipobárica, un simulador de altitud, que, de acuerdo con varias definiciones, “estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta el hematocrito, produciendo mejoras de un 3% a un 5% del rendimiento cuyo efecto dura de tres a cuatro semanas. Hay dos tipos, tienda y habitación”.

Roberto Fernández, presidente de la entidad, quien considera que la altura influye pero no es determinante, aseguró que “en el caso de Blooming estamos pensando seriamente en comprarnos una cámara hipobárica para poder hacer un trabajo específico para los partidos en la altura”.

Explicó que cuando al equipo le toca jugar en La Paz vuelve a Santa Cruz “y a los dos o tres días tenemos que ir a Potosí y volver, por lo que no hay una aclimatación para nada. En cambio, Bolívar puede ir a jugar a Cochabamba, a Potosí, volver a La Paz y no tiene ninguna variación en el rendimiento de sus jugadores”.

Manifestó que, a partir de esas consideraciones, “estamos obligados a buscar otras alternativas, y una de ellas es la cámara hipobárica”. Ya se hicieron las cotizaciones y contar con un equipo completo podría costar entre 20.000 y 25.000 dólares. “El proyecto ya lo tenemos, es cuestión de tomar la decisión”.

¿Cambiar sistema es solución?

Proyectos

Los dirigentes cruceños y el periodista Bernardo Silva consideran que para equilibrar las cosas se debería cambiar el sistema del torneo, dejar de jugar todos contra todos y pensar en campeonatos regionalizados o seriados.

Blooming

No obstante de que se trate de una postura oficial de Blooming, Roberto Fernández considera que la mejor forma de equilibrar el fútbol “es que el próximo campeonato se lo juegue regionalizado, de manera que sea un poco más competitivo para nosotros”. Ese aspecto se lo analizará al interior de la dirigencia celeste para proponerlo en una siguiente reunión liguera.

Coincidencia

Bernardo Silva insiste: “Para mí es una desventaja que afrontan los equipos cruceños jugando todos contra todos, así es un campeonato de- sigual, por eso considero que se debe buscar un cambio en cuanto al sistema de cam- peonato. La mejor opción son los regionalizados o por series y así las instancias finales serían más competitivas”.

Oriente

El presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, no habla de cambiar el sistema de juego, porque antes ya se jugó en esas modalidades y no fue la solución. Propone disputar los cotejos de domingo a domingo, lo que permitiría una mejor recuperación de los equipos orientales que no luchan en igualdad de condiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario