Buscador

lunes, 26 de febrero de 2018

Seguimos con la controversia de la pista de tartán en el piso del estadio Siles

E l Ministro de Deportes Tito Montaño, manifestó que en el mes de agosto de este año se iniciará la demolición del Estadio Siles (expulsando la pista de atletismo). Seguidamente un funcionario de la Gobernación de La Paz, señala que la empresa contratada para el colocado del tartán continua trabajando con ese objetivo con el apoyo de la Federación de Atletismo, y que solo una Ley determinaría su paralización por las consecuencias que tendría que asumir el Gobernador frente a las leyes, con esta inversión que se echaría al basurero.

Durante una entrevista al Ministro de Deportes, señaló que son urgentes las obras de demolición, por el hecho de que el Siles esta observado por la FIFA para partidos internacionales. Comentario totalmente alejado a la verdad. El Siles es el escenario oficial para las Eliminatorias al Mundial inscrito en la FIFA con la estructura que tiene, con su terreno de juego avalado por la INTERNATIONAL BOARD sobre sus medidas reglamentarias. Imagínese señor lector si lo manifestado por el Ministro fuera verdad. Se paralizaría el país como ya sucedió alguna vez por la defensa contra el veto a la altura. Lo único cierto es que este anuncio de la demolición del estadio tiene tinte político, ya que esta obra, no tiene estudio de pre-factibilidad, planos aprobados, derecho propietario del Gobierno Central en Derechos Reales, como tampoco se publicó la Convocatoria a Propuestas para Licitar las obras, aunque sabemos que el gobierno impuso la invitación directa para todas las obras millonarias efectuadas en el país, con serios riesgos de corrupción en sobreprecios ya denunciadas.

Como están las cosas, lo que nos resta es tomar acciones serias de aquí en adelante. La demolición tiene que convertirse en remodelación de los espacios que realmente necesitan. Hablemos de las cabinas de transmisión, las partes intermedias donde se expenden refrigerios, camarines, la estructura de los suplentes en el campo de juego y darle vida con una decoración adecuada al trayecto desde los camarines al campo de juego y dejar en paz a las graderías que albergan actualmente 41.090 espectadores, más que suficiente para una población de 2.000.000 de habitantes entre esta ciudad y El Alto y que el pasado domingo en el clásico The Strongest, Bolívar, ingresaron 35.000.00 aficionados y aunque las comparaciones son odiosas, el reciente partido jugado entre el Chelsea y Barcelona por la Europa League, se disputo en un estadio que tiene una capacidad para 41.837, ubicado en Londres, una ciudad que tiene 8.700.000 habitantes. ¿Entonces para que ampliar el Estadio Hernando Siles si nunca agota taquilla?

De acuerdo a lo que se ve, será el Gobierno Central el que lleve adelante las obras civiles, ya que la Gobernación, la Alcaldía, los clubes The Strongest, Bolívar y la Asociación de Futbol de La Paz que estuvieron en la presentación del Proyecto con el Presidente Morales y el propietario del Club Bolívar Marcelo Claure, ahora no dicen nada.

Seria sugerente que el Gobierno no siga derrochando dinero en proyectos innecesarios olvidándose de la salud del pueblo. Recordemos que el 8 y 9 de marzo próximo habrá una cumbre de salud convocada por el Gobierno con el objetivo de dar salud gratuita a los 11.000.000 de habitantes. Si consideramos que 4.000.000 están asegurados con infraestructura deficitaria en nosocomios, falta de equipos, medicamentos, profesionales médicos, con asegurados que cotizan y que desde la madrugada hacen filas para ser atendidos, ¿de dónde se obtendrá el dinero e infraestructura para pagar el costo de asistencia médica para los otros 7.000.000 de habitantes?. Entonces señor Ministro, aconseje a su Presidente que evite seguir construyendo elefantes blancos como los hizo y ahorremos dinero para la salud, porque SIN SALUD NO HAY DEPORTISTAS.

Dr. Edgar Linares Mariscal,

fundador y ex asesor legal de Fabol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario