Buscador

jueves, 28 de agosto de 2014

Los seis momentos gloriosos de Oriente y Blooming en los clásicos


18 de noviembre de 1995, una fecha que los orientistas jamás olvidarán y que siempre está presente a la hora de recordar viejos enfrentamientos entre ambos equipos. Era la última fecha liguera, la academia debía al menos empatar para alejarse de la zona del descenso, pero no pudo ante los refineros, que se impusieron (1-0) con gol de Gustavo Merlo.

La derrota igualó en puntos a Blooming con Ciclón de Tarija, que tuvieron que jugar por el descenso directo, serie que ganaron los celestes. Pero en el indirecto, cayeron por penales ante Chaco Petrolero y perdieron la categoría, por lo que volvieron al seno de la Asociación Cruceña de Fútbol.

El clásico 100 fue verdolaga

16 de septiembre de 2001. Figuras de la talla de Ricardo Lunari y Fabio Giménez defendían los colores de Oriente, mientras que en el rival de toda la vida estaban Raúl Justiniano, Rubén Tufiño por citar algunos. El partido acabó 2-0 a favor de Oriente con goles de Rolando Campos y Roberto Tórrez. Posteriormente, los albiverdes terminaron siendo campeones nacionales con José Alfredo Castillo como figura.

En el último minuto apareció el capitán

Ronald Raldes, uno de los últimos ídolos de Oriente, retornó al fútbol boliviano tras once años de jugar en el exterior. El zaguero volvió a jugar un clásico el 23 de febrero de este año por la séptima fecha del torneo Clausura. El resultado fue 3-2 a favor de los verdolagas, que concretaron la victoria en el minuto final de aquel encuentro con gol del capitán Raldes.

BLOOMING

El cinco a cero no se olvida

La mayor goleada en la historia de los clásicos cruceños se dio en el año 1994. Blooming iba ganando 4-0 en solo 20 minutos de juego. En el complemento se consumó la goleada (5-0) que derivó en una invasión al campo de juego por parte de los hinchas de Oriente, que no aguantaron la bronca de ver cómo era vapuleado su equipo. Ante lo sucedido, el árbitro de aquel encuentro debió suspender el partido.

Remontada a puro corazón

Marco Aguilera, João y luego un juvenil Diego Cabrera hicieron posible una de las remontadas más memorables en un clásico cruceño. Blooming estaba 2-0 abajo en el marcador y muchos de sus hinchas habían abandonado el estadio Tahuichi.

Pero a diez minutos del final, y con un hombre menos en la cancha, la academia dio vuelta al marcador desatando la locura en la tribuna celeste y desfigurando los rostros contrariados de los ‘de enfrente’, que no podían creer cómo su equipo caía en el partido. Tras el pitazo final del árbitro Juan Carlos Paniagua, los jugadores y cuerpo técnico de ese entonces se deshicieron en lágrimas de felicidad.

La victoria que impulsó el pentacampeonato

Se jugaba el partido de vuelta en la semifinal del Clausura 2009. En la ida el resultado no fue favorable para Blooming (2-3), por lo que estaba obligado a conseguir un triunfo a como dé lugar para acceder a la final con Bolívar.

Cuando se jugaba el minuto 49, Róger ‘Sucha’ Suárez sacó un latigazo con la pierna izquierda que el arquero Sergio Galarza dio rebote en el área, error que el argentino Damián Akerman aprovechó para inflar las redes.

La mínima diferencia permitió a Blooming despachar a los refineros y con ese envión anímico obtenido logró doblegar a la academia paceña y conseguir la quinta estrella en su historia deportiva.

7 comentarios:

  1. La historia de éstos encuentros es más antigua que la Liga. En los torneos de la ACF profesional, el 7 de julio de 1973 Oriente Petrolero propinó la mayor goleada en los enfrentamientos entre éstos equipos: Oriente 6 Blooming 0. El mismo año, el 23 de septiembre, Oriente volvió a golear, ésta vez por 5 a 0. Al año siguiente, Blooming debió jugar por primera vez en la categoría inferior experimentando así su primer descenso, luego en la Liga sumó otro trago amargo como es el Descenso. Y hablando de remontadas, recordad que no hace mucho tiempo, Oriente perdía 0 a 2, jugando además con dos jugadores menos por expulsión, volcó el resultado , se rehizo y finalizó el partido ganando 4 a 3.

    ResponderBorrar
  2. Oriente Petrolero? Por qué se inventan? La ficha del partido dice PETROLERO, no oriente petrolero.

    Blooming a tenido más remontadas y muchas con menos jugadores que el rival

    El 5-0 en la liga del FUTBOL PROFESIONAL es mucha dosis, insuperable hasta el sol de hoy.

    Sin contar que Blooming despacha a oriente petrolero en in torneo michi conocido como COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA. Cuántos equipos del mundo pueden darse el gusto de eliminar a su clásico rival en torneos continentales???? Muy poco y sólo los mejores.

    ResponderBorrar
  3. Oriente Petrolero? Por qué se inventan? La ficha del partido dice PETROLERO, no oriente petrolero.

    Blooming a tenido más remontadas y muchas con menos jugadores que el rival

    El 5-0 en la liga del FUTBOL PROFESIONAL es mucha dosis, insuperable hasta el sol de hoy.

    Sin contar que Blooming despacha a oriente petrolero en in torneo michi conocido como COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA. Cuántos equipos del mundo pueden darse el gusto de eliminar a su clásico rival en torneos continentales???? Muy poco y sólo los mejores.

    ResponderBorrar
  4. Oriente se llamaba petrolero antes. Pero ya lo venismos teniendo de hijos

    ResponderBorrar
  5. Pobres gallinas no se lo sacan ni con lavandina
    Oriente perdio un partido pero no la categoría

    Oriente se gano el nombre y la hinchada atravez de la historia y no comprada

    Blooming significa floricienta y gallina del Oriente boliviano

    Oriente petrolero su mismo nombre lo dice gente trabajadora humilde semcilla y de gran corazón
    Que con garra logro todo lo que es hoy dia el mejor equipo de Santa Cruz y el 3° mejor equipo de Bolivia despues de los 2 de la paz y el ranking de los mejores equipos del mundo somos los N°55
    Y las gallinas ni al N°60 llegan

    ResponderBorrar