Buscador

viernes, 27 de noviembre de 2015

Zambrano y Justiniano también esperan



Jorge Justiniano y Pedro Zambrano son los otros estrechos colaboradores de Carlos Chávez, igual cumplen detención preventiva en cárceles de Cobija y Trinidad, respectivamente. Después de una prolongada audiencia de medidas cautelares, el 24 de julio el juez 5° de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo, ordenó su traslado a los penales. Al día siguiente ambos viajaron desde Sucre a sus ciudades de residencia y comenzaron a cumplir con la disposición.

Zambrano (exsecretario general de la FBF) se acogió a un procedimiento abreviado que el 1 de octubre fue negado por el mismo juez Valdiviezo, quien consideró que no corresponde una pena de tres años cuando uno de los delitos de los que se le acusa tiene como sanción mínima cuatro años.

Osvaldo Fong es su abogado y señaló que con su cliente esperan que se fije día y hora de audiencia para volver a analizar el tema. “Queremos llegar a una solución pronta, por eso nos acogimos a un procedimiento abreviado. Nosotros y el Ministerio Público apelamos la decisión del juez y fue revocada. Esperamos nueva audiencia conforme dispuso el tribunal de alzada”, comentó Fong.

No hay tiempo estimado de cuándo se fijará la nueva audiencia. De acuerdo con lo que averiguó el abogado los juzgados cautelares están con mucha carga procesal. “Ojalá pronto haya un espacio. Por el momento no es bueno comentar más acerca del tema. Cuando haya novedades las comunicaremos”, señaló.

Justiniano, por su parte, presentó un recurso de libertad por falta de imputación formal que fue negado, supuestamente por una mala acción de su abogado. Ayer trascendió que por ese motivo el dirigente decidió buscar asesoramiento de otro profesional.

Abogado no conoce sobre una extradición

La defensa de Carlos Chávez desconoce la posible presentación de una solicitud para la extradición del dirigente a Estados Unidos dentro de la investigación que realiza la Fiscalía de ese país por corrupción en la FIFA. El abogado Jaime Tapia señaló que “ni en rumor” ha conocido de esa posibilidad. “Si habría algo seguramente ya se hubiera hecho público”, agregó.

En caso de proceder, el abogado manifestó que “cuando hay conflicto de jurisdicciones en el ámbito internacional hay una prevención que en este caso la tiene Bolivia. Nuestro país primero debe agotar su procesamiento y cuando se resuelva la situación jurídica de la persona en cuestión recién se podrá acoger a peticiones de afuera”.

La Fiscalía General de Estados Unidos presentó una acusación por 47 cargos contra nueve ejecutivos de la FIFA y otros cinco empresarios ligados al fútbol por delitos de corrupción, soborno, enriquecimiento ilícito, extorsión y lavado de dinero.

Sergio Jadue y Luis Bedoya, expresidentes de las federaciones de Chile y Colombia, renunciaron a sus cargos y viajaron a Estados Unidos, según trascendió, para colaborar en las investigaciones. Allí también está José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), quien fue detenido en Suiza y aceptó su extradición.

Otro dirigente sudamericano detenido el 27 de mayo y cuya extradición fue aceptada es Rafael Esquivel, miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Aunque solicitó ser liberado por “problemas de salud”, le fue negado por “peligro de fuga”. El uruguayo Eugenio Figueredo también “cayó” en Suiza y aceptó su extradición, aunque a su país natal.


5 comentarios: