Buscador

martes, 11 de julio de 2017

Primera fecha del Clausura con tres clásicos nacionales


Marco Peredo, flanqueado por dirigentes de la Liga en el marco de la reunión de la víspera.

El campeonato Clausura 2017 de la nueva División Profesional del Fútbol Boliviano comenzará el 22 de julio y el 23 de julio se disputará tres clásicos nacionales y concluirá el 14 de diciembre de este año.

Bolívar ante Oriente Petrolero, Blooming frente a The Strongest y Wilstermann con San José jugarán los clásicos nacionales el domingo 23, que se completará con el lance Universitario vs. Guabirá. El sábado 22 comenzará el certamen con los cotejos Sport Boys vs. Nacional Potosí y Real Potosí vs. Petrolero. Los clásicos paceños se jugarán en la novena fecha (24 de septiembre) y en la vigésima (20 de diciembre).

Si bien el inicio está aprobado para el 22 de este mes, ocho clubes tienen deudas con sus jugadores, salvo Bolívar, Guabirá, Oriente Petrolero y The Strongest, por lo cual Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) advirtió que se debe solucionar el tema económico antes de esa fecha, caso contrario puede haber un paro.

El asesor de Fabol, David Paniagua, informó ayer en Santa Cruz que Real Potosí tiene pendiente el pago de tres meses de sueldo a sus jugadores. Además, Blooming, Universitario y San José también deben dos meses. En la reunión del Consejo Superior de la Liga, los dirigentes de los clubes recibieron la recomendación de cumplir con sus obligaciones económicas para evitar el paro de Fabol.

En la convocatoria de campeonato se tomó en cuenta la presencia de los equipos bolivianos en las copas Libertadores de América y Sudamericana que pondrán reprogramar sus partidos del torneo doméstico con 72 horas de anticipación. También se dará espacio al trabajo de la Selección Boliviana para sus compromisos por las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018.

El torneo tendrá como premio Bolivia 3 para la Copa Libertadores de América 2018, tomando en cuenta que The Strongest y Bolívar ya tiene los cupos de Bolivia 1 y Bolivia 2 como campeones del segundo torneo de 2016 y el primero de 2017, respectivamente. Si alguno de ellos repite la corona recibirá una compensación de 250 mil dólares.

El Bolivia 4 para Libertadores y las cuatro plazas para la Sudamericana se otorgarán de acuerdo a la tabla acumulativa de los últimos tres campeonatos (Apertura 2016 agosto a diciembre, Apertura 2017 y Clausura 2017). El último en la tabla acumulativa jugará el descenso indirecto con el equipo que designe la División de Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario