Buscador

miércoles, 2 de enero de 2019

Copa América, el reto de la Selección Nacional en 2019

Antes de pensar en la clasificatorias mundialistas Qatar 2022, el seleccionado boliviano tiene por delante la participación, en junio, en la Copa América Brasil 2019, un país que cuando el fútbol boliviano voltea a mirar saca pecho, porque ahí fue donde escribió un hecho histórico con la conquista de cuatro triunfos, una marca inolvidable en condición de visitante.

El primer semestre del año, a nivel de selecciones, estará marcado por la preparación de los equipos para llegar en las mejores condiciones posibles a la Copa América, un torneo que viene realizándose desde 1916 y que dará un perfil sobre el nivel con el cual llegan los equipos a las clasificatorias mundialistas, a celebrarse desde octubre y con una duración de dos años.

El entrenador César Farías ha trabajo con la Selección Nacional en 2018, pensando en la Copa América, con partidos de preparación fuera del país para que los futbolistas se desempeñen en escenarios extraños con el público en contra; sin embargo, esta labor ha sido envuelta con un manto de incertidumbre cuando dentro del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hay miembros que han abierto la posibilidad de contratar a otro profesional en lugar de Farías, quien tiene respaldo del titular, César Salinas. Sólo falta la rúbrica del contrato para continuar adelante con la labor del venezolano.

Con diez partidos amistosos disputados en 2018, todos como visitante, de los cuales ocho fueron bajo la dirección técnica de Farías (una victoria, cuatro empates y tres derrotas), el Equipo de Todos se ha preparado para la Copa y Farías pidió a la dirigencia utilizar la fecha Fifa de marzo para jugar dos cotejos, realizar micro ciclos en La Tamborada (Cochabamba) y una concentración de 21 días antes del inicio del certamen.

Bolivia comenzó su participación en la Copa América en 1926 con su debut en Chile, donde no obtuvo ningún punto y quedó último. En este certamen, los hechos principales el seleccionado estuvieron en la conquista del título de campeón en 1963 y el vicecampeonato en 1997, ambos en condición de local.

Como visitante, los números han sido contrarios al cuadro verde, salvo en una ocasión: en la edición de 1949 cuando el anfitrión fue Brasil (organizador por tercera vez), donde ante los ojos del Continente, Bolivia ganó cuatro compromisos en siete presentaciones. Hasta el momento no hubo campaña que iguale a supere esa actuación fuera del territorio.

De acuerdo a los datos de esa época, el plantel verde derrotó a: Ecuador (2-0), Uruguay (3-2), Chile (3-2) y Colombia (4-0); pero también conoció la derrota ante: Brasil (1-10), Perú (0-3) y Paraguay (0-7). El equipo estaba dirigido por el entrenador Félix Deheza y entre las principales figuras estaban: Víctor Agustín Ugarte, Vicente Arraya y Mario Mena, por citar algunos.

En ninguna de las dos anteriores versiones de la Copa que tuvo como organizador a Brasil (1919 y 1922) hubo participación de Bolivia. En la cuarta, en 1989, la delegación boliviana asistió al vecino país y regresó sin éxito, debido a que perdió ante Uruguay (0-3) y Chile (0-5), y empató frente a Ecuador (0-0) y Argentina (0-0).

1 comentario:

  1. In preserving the cuticle, the hair is able to better reflect natural hair wigs uk which contributes to its natural luster and sheen, regardless of the hair's length. It is also important for a woman to ensure that she uses the proper products to prolong the lifespan of her lace front wigs uk. A woman who chooses to buy Remy will have the option of purchasing either virgin or full lace wigs uk. Virgin Remy hair is those in which the hair of the extensions has never been subjected to any type of coloring or chemical process. Depending upon the region from which the human hair wigs uk was sourced, it will have differing characteristics due to the ethnic differences of each region. The lace wigs uk may have been colored and/or processed to match a woman's natural hair type; however, with both types of best lace wigs uk the cuticle remains intact.

    ResponderBorrar