Buscador

jueves, 11 de abril de 2013

ESTADIO TAHUICHI No está en sus manos

El Deber

La remodelación del estadio Tahuichi, que implicará una inversión de $us 30.000.000 y que tiene previsto comenzar a más tardar este septiembre, tiene seguros los $us 4.000.000 iniciales que están dentro del POA aprobado por la Gobernación de Santa Cruz para este año. ¿Y el resto? Pese a que el proyecto arquitectónico se aprobó hace más de un año, recién desde el 2 de abril se comenzó a hacer las gestiones para conseguir el crédito a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Pero lo llamativo del caso es que esta institución aún no recibió el proyecto pese a que ya lo conoce.

En un documento tras las consultas enviadas por este medio se establece textualmente lo siguiente: “Solamente nos comentaron la existencia del proyecto, no lo tenemos aún, pero estamos dispuestos a apoyar”. Sin embargo, Roly Aguilera Gasser, secretario general de la Gobernación, aclaró que la reunión del 2 de abril con el vicepresidente regional de la CAF, y la del 4, entre los personeros Óscar Ortiz, José Parada y la ministra de Planificación, Viviana Caro, en busca de la ‘no objeción’ del Gobierno, fueron los primeros pasos y que ahora en adelante ya viene lo formal.

“En los dos primeros pasos ellos nos demostraron que tenían interés; esto requiere una reingeniería financiera, que no es algo sencillo pero que ya está encaminada”, ratificó Aguilera. Pero las respuestas de la CAF vuelven a ratificar que todavía no tienen en manos el proyecto. “No se ha hecho la solicitud formal del crédito”, lo afirma contundentemente. Pese a ello la refacción del Tahuichi, tras descartarse a un tiempo corto la construcción de un nuevo estadio en la villa deportiva Abraham Telchi (a un costo de $us 60.000.000), comenzará con los $us 4.000.000 que fueron aprobados en el POA.

La CAF también aclaró que “el proceso de solicitud de créditos no es directo del gobierno departamental hacia la CAF, sino a través del Gobierno central”. Es por eso que Ortiz y Parada se reunieron con la ministra Caro para la “no objeción” del Gobierno. “Les mostramos todos los proyectos que queríamos que nos financien y, obviamente, el estadio era prioridad y antes de comenzar la parte formal ellos expresaron máximo interés”, añadió Aguilera Gasser.

¿Y qué pasa si no le aprueban el crédito? “Nosotros hemos tomado una decisión autónoma de que Santa Cruz requiere de un estadio moderno y para eso vamos a trabajar por fase. Paralelo a ello, de manera seria y planificada, estamos visitando diferentes organismos para buscar financiamiento. Eso sí, la CAF ya se expresó de manera positiva”, añadió.

Por su parte, los clubes Blooming y Oriente, que solicitarán una reunión de emergencia con el gobernador Rubén Costas, están temerosos de que tras los ocho meses que estará cerrado el Tahuichi por la primera fase de la remodelación, no se logre obtener el dinero previsto y el tiempo de trabajo se alargue.

Tanto Roberto Fernández, titular celeste, como Miguel Ángel Antelo, presidente albiverde, han anticipado una pérdida cercana a los $us 400.000 por el cierre temporal del principal escenario de Santa Cruz, no solo por los clásicos sino por los partidos decisivos del segundo torneo. “Todo esto es una reacción hormonal, sin planificación”, dijo Fernández. Pero Aguilera es optimista y anticipó que el crédito de la CAF, que será cubierto netamente por los cruceños, puede hacerse realidad en menos de un año.

Poco más de tres años

Es el tiempo previsto para culminar las cuatro fases de la remodelación del Tahuichi. El arquitecto Alberto Menacho fue el que ganó el concurso arquitectónico. Su proyecto es integral, no solo para partidos de fútbol sino que contempla canchas auxiliares, una plaza y centros comerciales

En número

30
Millones de dólares
Es lo que costará la remodelación del estadio Tahuichi

8
Meses
Será el tiempo que no se podrá jugar en el estadio

Por dentro

Algo más de la remodelación del estadio Tahuichi

En estos días se debe lanzar la convocatoria a las empresas interesadas en llevar adelante el proyecto ganador del concurso arquitectónico.

Roly Aguilera, secretario general, insistió en que hay estadios alternativos para que Oriente y Blooming jueguen sus partidos ligueros.

En el nuevo Tahuichi no está contemplada una tribuna para las barras, ya que todo llevará butacas, tal como lo contempla la FIFA.

En un programa radial, Roly dijo que las cuatro fases del proyecto de remodelación del Tahuichi se concluirán en tres años y medio.

Clubes cruceños pedirán una reunión con el Gobernador

Blooming y Oriente, los dos clubes profesionales de Santa Cruz, pedirán audiencia con el gobernador Rubén Costas para pedirle una explicación sobre la posibilidad de cerrar el Tahuichi por siete meses mientras se realiza la primera fase de la remodelación que se tiene planificada.

Roberto Fernández, presidente de la academia cruceña, y Miguel Ángel Antelo, presidente de la institución albiverde, manifestaron, por separado, que les urge un encuentro con la máxima autoridad del departamento para escuchar los alcances de este proyecto.

Fernández explicó que esperan ser recibidos por Costas para hacerle ver que las decisiones tomadas unilateralmente lo llevan al error, pero también quiere proponer soluciones. Por ejemplo, que con la plata que se invertirá en la remodelación del estadio, que se construya uno nuevo en la Villa Deportiva.

YO OPINO

“Ojalá el gobernador nos reciba pronto para que nos explique su proyecto, pero también buscamos que él haga lo mismo con nuestras propuestas. Para nosotros jugar en el Tahuichi es vital”
Roberto Fernández / Presidente De Blooming



“Solamente nos comentaron la existencia del proyecto, no lo tenemos aún, pero estamos muy dispuestos a apoyar a la Gobernación de Santa Cruz en este proyecto”
Emilio Uquillas / Presidente De La CAF



“La Gobernación aprobó 4 millones de dólares para la primera fase y no hay financiamiento de la CAF; aprobará otro dinero en el POA del próximo año para la segunda fase”
Alberto Menacho / Arquitecto

EL DINERO DEBE ESTAR SÍ O SÍ, PARA NO PARAR

El ganador del proyecto de remodelación del Tahuichi, Alberto Menacho, confirmó que la Gobernación de Santa Cruz está comprometida para cumplir con todas las etapas de lo que él denomina una “solución estructural”.

“Si no hubiera el financiamiento de la CAF, la Gobernación aprobará otro dinero en el POA del próximo año para la segunda fase y así sucesivamente. Eso es lo que está aprobado desde un principio. Es una versión oficial”, sostuvo el arquitecto Menacho.

Además, el profesional explicó que su equipo de trabajo no puede llevar adelante la obra, pues por norma no le corresponde, lo que sí está enmarcado es la supervisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario