Buscador

miércoles, 1 de mayo de 2013

Conmebol confirma como presidente a Figueredo

La Razon



El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó ayer oficialmente al uruguayo Eugenio Figueredo como el nuevo presidente de la entidad hasta 2015 en sustitución del paraguayo Nicolás Leoz, quien renunció hace una semana alegando problemas de salud.

El propio Figueredo leyó un comunicado de la Conmebol tras una sesión de la dirigencia sudamericana, en el que señaló que su mandato incluye la representación del organismo ante la FIFA como miembro de su comité ejecutivo.

Puso de manifiesto, por otro lado, el “reconocimiento y gratitud” a Leoz “por la tarea desarrollada al frente de la Conmebol, lo que ha permitido el desarrollo y el crecimiento integral del fútbol sudamericano”.

Leoz, de 84 años, quien ayer por la mañana abandonó el sanatorio Migone, donde había sido atendido de un fuerte cuadro gripal, asistió a la sesión en la que se le rindió un homenaje, si bien no apareció ante los miembros de la prensa.

Figueredo, quien no permitió preguntas, anunció además que el próximo congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol se realizará en la Isla Mauricio, el 29 de este mes. En la reunión extraordinaria de la Conmebol participaron Julio Grondona (Argentina), Carlos Chávez (Bolivia), José María Marín (Brasil), Sergio Jadue (Chile), Luis Bedoya (Colombia), Luis Chiriboga (Ecuador), Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Rafael Esquivel (Venezuela).

También asistieron el tesorero Romer Osuna (Bolivia), José Luis Meiszner (Argentina), secretario general, y los directores Marco Polo del Nero, Francisco Acosta y Alfredo Asfura, representantes de Brasil, Ecuador y Chile, respectivamente. La llegada de Figueredo como máxima autoridad ante la FIFA por parte de la Conmebol se dio por la renuncia de Leoz, quien estuvo al mando de la entidad por más de dos décadas, muy cerca de entrar a las tres.

Los datos

Aniversario

De haber seguido como presidente de la FIFA, Nicolás Leoz cumpliría hoy 27 años al mando de la Conmebol. El paraguayo asumió el 1 de mayo de 1986.

Siguen

Julio Grondona (dirigente argentino) y Rafael Esquivel (Venezuela) continúan en el poder entre los veteranos de la Conmebol.

Surgió del Huracán Buceo

El uruguayo Eugenio Figueredo se convirtió ayer en el mandamás del fútbol sudamericano luego de varias décadas de paciencia, perseverancia, habilidad y tras surgir como directivo del humilde y ahora de-saparecido Huracán Buceo de Montevideo.

En un principio fue un vendedor de autos que creció entre las autoridades del fútbol uruguayo usando las habilidades del oficio, o como él mismo expresó en alguna ocasión, “repartiendo tarjetas de visita”. Entró en el mundo del deporte en su humilde Huracán Buceo.

Allí se desempeñó como lateral derecho en sus tiempos de jugador y luego pasó a ser delegado del club, del que ocupó la presidencia en dos periodos (1971-72 y 1976-77), uno de los momentos de mayor brillo del club en la primera categoría del fútbol uruguayo.

En 1991 el Huracán entró en un periodo de crisis debido a las deudas acumuladas, y pese a llegar de nuevo a Primera y jugar incluso la Copa Conmebol en 1998, a partir de 2000 ingresó de nuevo en una espiral de deuda que lo llevó a desaparecer como equipo de fútbol.

Durante su gestión (1997-2006) en la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) también fueron recurrentes las acusaciones de manejar la federación como un club de amigos, eligiendo cargos a dedo y permitiendo la vulneración de los reglamentos a su conveniencia. Será el tercer dirigente de su país en presidir el fútbol sudamericano tras Héctor Rivadavia (1916) y Fermín Sorhueta (1959-1961).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario