Buscador

martes, 25 de febrero de 2014

Ex FIFA dice que sanciones son correctas



El exárbitro internacional FIFA Juan Carlos Lugones opinó que las actuaciones de Raúl Orosco en el partido disputado en Sucre y de José Jordán en el de Santa Cruz estuvieron enmarcadas en la aplicación estricta de la norma, y que en las expulsiones ambos colegiados acertaron por la actitud que mostraron los jugadores.

Añadió que quizás sorprenda el número de tarjetas rojas mostradas en un par de partidos (cinco en cada uno), pero “es porque en el fútbol boliviano no estamos acostumbrados a que se respete la norma, algunos protagonistas insultan e insultan, hay árbitros que hacen oídos sordos”.

“Excepto en la expulsión de Eduardo Villegas (técnico de The Strongest), en las demás hubo evidente conducta antideportiva, así lo demuestran las imágenes que presentamos en el Análisis arbitral con la ayuda de la repetición y viendo al detalle las actitudes de los jugadores”, aseguró Lugones en alusión a su programa especializado de televisión.

Detalló que todo comenzó con Daniel Vaca, quien recibió una amonestación por patear un banner publicitario, “pero en vez de seguir la jugada y cuidarse, mandó a pasear (insultó) al juez, quien lo echó tal como está previsto en el reglamento en caso de insulto al árbitro”.

Con relación a las tarjetas rojas mostradas a los atigrados Marcos Paz y Gabriel Ríos y los capitalinos Ezequiel Filippeto y Cristian Árabe, fue por agresión mutua.

“Además, no estoy de acuerdo con expresiones como aquella de que (Orosco) ya no es más el mejor árbitro, porque unos consideran que fueron perjudicados cuando las imágenes son evidentes y muestran lo que pasó”.

En Santa Cruz también hubo polémica y, según Lugones, desde la sanción de los penales hasta las expulsiones todo estuvo enmarcado en la norma y José Jordán la aplicó bien.

“(Jorge) Ortiz hizo una falta, ya tenía amarilla, recibió otra y se decretó su automática salida; y en el caso de los otros cuatro: (Federico) García, de Blooming, trata de apurar a la mala la salida de un rival en un cambio de jugador, aparece el ‘justiciero’ (Ronald) Raldes y le choca hasta hacerlo caer y luego (Wílder) Zabala y (Alejandro) Gómez protagonizan una escena de lucha libre; y bueno, están las expulsiones totalmente correctas. ¿O los vamos a premiar por esas acciones?”.

Según el exárbitro FIFA Marcelo Ortubé, de la Comisión de la FBF, “hay una conducta negativa de los jugadores al no acatar las reglas. A ellos solo se les pide un poco más de conciencia, porque de verdad tienen acciones deplorables que superan hasta las fronteras de la buena educación”.

1 comentario: