Buscador

viernes, 14 de febrero de 2014

El futuro del fútbol nacional distancia a los ‘grandes’ paceños



Acérrimos rivales en la cancha, hoy fuera de ella Bolívar y The Strongest, los dos clubes más grandes del país y los más influyentes, piensan diferente sobre el destino que debe tener el fútbol boliviano, y eso los distancia. Muchas de las decisiones asumidas en la historia del balompié nacional fueron apoyadas por ambas instituciones, que iban tomadas de la mano.

Sin embargo, esa unidad dirigencial está resquebrajada en la actualidad por la discrepancia en cuanto a criterios, porque mientras la Academia es firme opositora a la actual gestión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y entre otras cosas se opone a la desaparición de la Liga, el Tigre está fuertemente alineado al cambio de estructuras, que implica su respaldo al oficialismo.

El nuevo presidente de Oriente Petrolero, Ernesto Álvarez, dijo hace unos días que mientras Bolívar y The Strongest estén distanciados y no se sienten a dialogar alrededor de la misma mesa, muy poco se podrá hacer para conseguir la unidad del fútbol nacional.

El atigrado Kurt Reintsch y el académico Guido Loayza, presidentes de ambos clubes, negaron que estén peleados, aunque reconocieron que piensan diferente. “No estamos peleados, estábamos juntos en el clásico. ¿Nos han visto peleando?, ¿nos hemos escupido? No hay tal cosa”, enfatizó Loayza.

Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí, fue más allá al referirse a las diferencias entre los clubes ligueros y sostuvo que en este momento no solo es The Strongest, sino que son 11 los clubes que están distanciados de Bolívar “por actitudes de soberbia que tiene su dirigencia y que no caen bien en el Consejo Superior”.

En cambio su colega de San José, Freddy Fernández, opta por mantener distancia y prefiere guardar su opinión para las cuatro paredes ligueras. “San José asume una posición neutral en el tema porque cada club tiene sus propios problemas que resolver”.

Para Loayza, lo ideal es que los dirigentes de los clubes más representativos y más ganadores piensen igual, pero no es para nada extraño obrar diferente. “Nuestros criterios sobre algunas cosas pueden ser disímiles, no tienen por qué ser iguales; de eso a que estemos peleados hay mucha distancia. Desde que soy presidente de Bolívar tengo una buena relación con The Strongest”. Según Reintsch, no existen peleas, pero efectivamente no piensan igual en varios temas.

“No podemos pelear entre hermanos, somos la esencia de La Paz. Sabemos que en la misma mesa siempre habrá stronguistas y bolivaristas que pensarán diferente, pero hasta ahí llegará la situación”. El titular atigrado asegura que nunca habló mal de Guido Loayza ni de gente de su directorio, ni lo piensa hacer; “pero tengo el derecho de pensar diferente”.

Desde la óptica de los dirigentes

‘He visto que están lejanos’: Ernesto Álvarez, presidente de Oriente

“He visto que The Strongest y Bolívar están lejanos, no se sientan en la misma mesa y mientras ello ocurra no llegarán los cambios para el fútbol y tampoco habrá avances”.

‘Es bueno que haya disenso’: Óscar Maldonado, fiscal general de Aurora

“Siempre es bueno el disenso porque sirve para avanzar y encontrar soluciones. En las reuniones de Liga que asistí, vi dos grupos: uno federativo y el otro que pide el cambio”.

‘San José tiene postura neutral’: Freddy Fernández, presidente de San José

“No tengo idea si hay un distanciamiento entre Bolívar y The Strongest. Si es cierto, San José no opina, es neutral, puede ser un asunto delicado entre los dos clubes”.

‘Son posiciones circunstanciales’: Alberto Lozada, delegado de Blooming

“Son posiciones circunstanciales que han llevado la rivalidad de la cancha al plano dirigencial. The Strongest quiere el cambio, pero Bolívar se opone porque no comparte el criterio”.

‘Es natural que suceda’: Mario Montaño, presidente de Wilstermann

“Es natural que haya competencia dentro y fuera de la cancha entre clubes. Cada postura quiere el bien de nuestro fútbol y a ello debemos apuntar, a ser más fuertes”.

‘Son 11 los distanciados”: Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí

“Habrá que ver por qué están distanciados. Creo que son 11 clubes los distanciados de Bolívar porque la plata le viene fácil del exterior, por tanto, inflaciona el fútbol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario