Buscador

martes, 4 de febrero de 2014

Refacciones al Tahuchi 'Se gastarán seis millones en la primera fase del estadio'

Ante las críticas que recibió hace unos días de algunos medios de comunicación, por la mala iluminación del estadio Tahuichi, la máxima autoridad del deporte local abordó ayer el tema con El Sol.

¿Cuándo es el inicio de obras para mejorar y ampliar el estadio 'Tahuichi'?
G.S.: Es bueno puntualizar que el año pasado en abril, cuando hicimos el foro para presenatar el proyecto del estadio, se escuchó propuestas y también algunas críticas de parte de los equipos de la Liga, en función a que los podía perjudicar el hecho de que se inicien las obras en este escenario, pues los obligaría a buscar otros estadios con menor capacidad y originaría pérdidas. Ahora, esta observación hizo posible que se haga una modificación al plan para buscar la mejor manera de no perjudicar el normal desarrollo del campeonato.

¿Se puede saber cuáles fueron esas sugerencias de los ligueros?
G.S.: Surgieron varias propuestas que siguen en pie. Una de ellas ha sido la reformulación al presupuesto de lo que eran las obras de la primera fase con un costo de cuatro millones de dólares, lo cual significaba una serie de obras. A consecuencia de estas sugerencias se hizo un cambio y se incrementó dos millones de dólares para que esta primera fase sea más completa y en el menor tiempo posible resolver más problemas del estadio.

¿Se lanzarán nuevas licitaciones?
G.S.: Ya se han cumplido con todos los procedimientos que exige la normativa jurídica. Concluído el trámite, ahora en febrero se lanzará la licitación para empezar la primera fase con seis millones de dólares.

Para que la gente lo recuerde, ¿En qué obras serán invertidos esos seis millones de dólares?
G.S.: La partes más importantes son la colocación de butacas en todas las tribunas, el cambio de los sistema hidráulicos, el cambio de sistema eléctrico, la construcción del camarín oeste, la construcción de nuevas baterías de baño y la construcción de la primera fase del estacionamiento subterráneo. Esto último no estaba previsto en el primer plan, pero ahora se lo ha incluído.

El partido de Oriente por la Copa fue motivo de algunas críticas, ¿qué se le puede decir a la gente que considera que no hay atención al estadio?
G.S.: En toda ciudad cuando se inician obras hay molestia a los vecinos. Siempre se incomoda a alguien. Lo que no saben es que se debe cumplir con los procesos previos; no es fácil, ya que nunca se había decidido destinar tanto recursos para remodelar el estadio. Son treinta millones de dólares aproximadamente y eso lo hacemos con recursos de la gobernación. El proyecto ha sido concluído, pero ahora definir en cuántas fases lo hacemos y cuánto le asignamos es lo que faltaba ordenar para plasmarlo en un documento y eso hacerlo aprobar debidamente. Entiendo la impaciencia del público y de todo el sistema deportivo para que de una vez empecemos, sin embargo les digo que la misma impaciencia la tengo yo para que las obras comiencen.

Ya que hablamos de impaciencia, cuándo se dará el mejoramiento de la iluminación del estadio?
G.S.: Para que sepan, el estadio contaba con noventa luminarias, en los últimos años se han ido quemando algunas pantallas de aluro metálico que son de dos mil watios; para sustituir las quemadas compramos pantallas de mil watios porque en el mercado no existe las de dos mil. El año pasado cambiamos diecisiete de las veintisiete que hacían falta; después compramos otras cincuenta y cinco, con lo cual llegamos casi a setenta nuevas; esto nos permitirá de que las nuevas más las antiguas que están en buen estado podamos llegar de noventa a ciento veinte pantallas para mejorar la capacidad de iluminación.

'El 2012 ingresó por el fútbol Bs 1.330.000 y al estadio se le metió 1.360.000'.

Mejora el presupuesto para el deporte

El director del Servicio Departamental de Deporte, Guillermo Saucedo, informó que la entidad que dirige manejará este 2014 un presupuesto de 34 millones de bolivianos, tres veces más de lo que percibía el deporte antes de su gestión.
"Estamos empeñados en construir y también mejorar todos los escenarios deportivos; además de renovar todo el equipamiento", dijo .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario